Redacción. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado unas Jornadas Técnicas sobre el Megalitismo en Huelva, destacando el alto nivel de las investigaciones realizadas durante los últimos años en el patrimonio dolménico de la provincia onubense.
Alonso ha hecho hincapié en la importancia de la difusión de estos bienes entre la sociedad, recordando que la provincia de Huelva es una de las áreas destacadas del sur de la Península Ibérica por el abundante número de monumentos megalíticos, con más de 250 sitios creados entre el V y II milenios a.c.
El consejero también ha hecho referencia al Proyecto UADITURS, que ha constituido “el último espaldarazo” a las inversiones en curso en los conjuntos dolménicos de Soto (Trigueros) y El Pozuelo (Zalamea la Real). Este proyecto tiene por objeto establecer un itinerario cultural que recorra los monumentos megalíticos a ambos lados del Guadiana.
Las actuaciones arqueológicas y obras de restauración que la Consejería de Cultura y Deporte acomete en ambos dólmenes suponen una inversión superior a los dos millones de euros. Esta intervención responde, según Alonso, “a la necesidad de proteger, conservar y poner en valor una de las manifestaciones culturales más relevantes de la Humanidad»
El consejero de Cultura y Deporte ha hecho hincapié en que para el Gobierno andaluz la conservación y restauración del patrimonio histórico es “uno de los pilares fundamentales” de su política, “como elementos de cohesión social, riqueza cultural y fuente de recursos económicos sostenibles en el medio rural”.