Instituciones como la Presidencia del Gobierno eligen los trabajos de artesanía realizados en los talleres de la Prisión Provincial de Huelva

1
80
Pañuelo de seda realizado en los talleres de artesanía del Centro Penitenciario.
Pañuelo de seda realizado en los talleres de artesanía del Centro Penitenciario.
Vacía-bolsillo realizado por encargo de la Presidencia del Gobierno.
Vacía-bolsillo realizado por encargo de la Presidencia del Gobierno.

Mari Paz Díaz. La Presidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Subdelegación del Gobierno en Huelva o los Ayuntamientos de San Juan del Puerto y Lepe son sólo algunas de las instituciones que han adquirido en los últimos años los trabajos de artesanía realizados por los internos en los talleres de la Prisión Provincial de Huelva.

Este hecho ha permitido, por ejemplo, que el Centro Penitenciario onubense proveyera a La Moncloa de diversos encargos entre enero y junio de 2010 durante la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea.



Otro de los vacía-bolsillos realizados por los internos de la Prisión de Huelva para La Moncloa.
Otro de los vacía-bolsillos realizados por los internos de la Prisión de Huelva para La Moncloa.

O, sin ir más lejos, han sido los encargados de elaborar la metopa con las tres carabelas que la Subdelegación del Gobierno en Huelva entrega cada año a los galardonados con el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, un reconocimiento institucionalizado en noviembre de 2010 con la finalidad de distinguir a personas e instituciones que hayan destacado en defensa de los valores democráticos.La ex alcaldesa de Palos de la Frontera y ex parlamentaria andaluza Pilar Pulgar, el ex alcalde de la capital y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva (Policía Nacional y Guardia Civil) son los agraciados hasta el momento con este premio.

La mayoría de estas piezas de artesanía se lleva a cabo dentro del proyecto Sombra que pone en marcha la Secretaría de Instituciones Penitenciarias. El plan incluye talleres terapéuticos con un carácter comercial, es decir, que los objetos creados por los internos se pueden vender. Y así se fabrican abanicos y pañuelos de seda pintados a mano, vacía-bolsillos de cristal decorados al hilo, marca páginas, pisapapeles o broches de fieltro, que son algunos de los productos más demandados.



Pañuelo de seda realizado en los talleres de artesanía del Centro Penitenciario.
Pañuelo de seda realizado en los talleres de artesanía del Centro Penitenciario.

De hecho, en estos momentos, diversas entidades onubenses de importante calado en ámbitos tan diferentes como la gestión municipal o el terreno deportivo han pedido presupuesto a la Prisión de Huelva para estudiar si realizan alguna compra. Y es que todos los interesados pueden solicitar información de unas creaciones cuyos precios son menores a los que se pueden encontrar en una superficie comercial.Según la coordinadora y responsable de dinamizar los talleres ocupacionales del Centro Penitenciario de Huelva, Carmela Acosta, titulada media de Actividades Específicas, “el objetivo de esta iniciativa es que los beneficios obtenidos con la venta de estos productos revierta directamente en los internos que trabajan en su creación, con lo que para ellos y sus familias supone un incentivo, al mismo tiempo tienen un fin terapéutico, pues se contribuye a su reinserción”.

Para Carmela Acosta, una de las claves del interés que ha suscitado el trabajo de los internos de Huelva está en el hecho de que “siempre buscamos la calidad en todo lo que hacemos y siempre estamos pensando en incorporar nuevas propuestas”.



Junto al proyecto Sombra, la prisión onubense cuenta con otras actividades, como los talleres del programa Cultura en los Barrios (manualidades, cerámica, cañamazo, guitarra, estética, pintura, marroquinería y electricidad), los organizados por diferentes ONG’s y los cursos de formación del Inem y de la Junta de Andalucía.

Una muestra de los trabajos de artesanía, donde destacan los abanicos pintados a mano.
Una muestra de los trabajos de artesanía, donde destacan los abanicos pintados a mano.

Artesanía con fines solidarios. La Prisión Provincial de Huelva también mantiene una continua colaboración con asociaciones de carácter solidario. De esta forma, los internos han participado en diversas campañas sociales, como sucedió hace dos años cuando realizaron 200 bandejas vacía-bolsillos para Intermon Oxfam.En otras ocasiones, el Centro Penitenciario de Huelva ha organizado mercadillos solidarios destinados a alguna causa. Así ocurrió en 2010 cuando los internos realizaron trabajos artesanales que se pusieron a la venta para recaudar fondos para los damnificados del terremoto de Haití. Al final, entre los beneficios obtenidos y donativos de los propios internos, la Prisión Provincial de Huelva entregó a Cruz Roja unos 6.000 euros con destino a Haití.

Por otra parte, ya es habitual la donación altruista de diversos objetos al Mercadillo de Proyecto Hombre, que todos los años se celebra en la Casa Colón de Huelva. Y es que la filosofía del centro es colaborar con todas aquellas asociaciones que le solicitan su ayuda.

La marroquinería también suele ser muy demandada.
La marroquinería también suele ser muy demandada.

En la actualidad, en los talleres artesanales de la Prisión de Huelva participan unos 20 internos, cifra que supera el centenar si se tienen en cuenta todos los talleres ocupacionales y 500 aquellos internos que participan en alguna actividad similar.