25 años de Caridad en Viaplana

En la tarde de este 3 de octubre tendrá lugar la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Caridad por las calles de su barrio con motivo del XXV aniversario de su bendición.

Nuestra Señora de la Caridad en el pasado besamanos en la Hermandad de Huelva
Nuestra Señora de la Caridad en el pasado besamanos en la Hermandad de Huelva.

Sergio Borrero. Fue una tarde de enero cuando el barrio de Viaplana de la capital onubense recibiría a la que desde ese mismo momento se convertiría en su Reina con mayúscula. El día 13 del primer mes de 1990 la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia acogía la bendición de la titular dolorosa de la, por entonces, incipiente Hermandad de la Fe. Salida de las gubias del onubense José Méndez, discípulo del imaginero ayamontino Antonio León Ortega, tomó por nombre el de Nuestra Señora de la Caridad bajo petición expresa de su imaginero, aceptándolo la Hermandad y sustituyendo así al primitivo titulo que la Hermandad había adoptado, el de Santa María Madre de la Iglesia en sus Dolores.

Hoy, 25 años después de aquel celebrado día, Nuestra Señora de la Caridad volverá a salir al encuentro de su barrio en una procesión extraordinaria para celebrar las bodas de plata de su bendición. Un barrio que se vuelca con su hermandad cada Viernes Santo arropando a sus titulares hasta el centro de la ciudad y una hermandad que vive por y para su barrio, siendo pieza clave de cuantas actividades se organizan en el mismo a lo largo del año.

La Virgen de la Caridad abandonando ayer la Capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva
La Virgen de la Caridad abandonando la Capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva.

La benjamina del Viernes Santo es ya una hermandad asentada en nuestra Semana Mayor, contrapunto de una jornada en la que aporta ese procesionar característicos de las hermandades de capa. Una hermandad que durante estos años ha ido incrementando su patrimonio, tanto artístico como humano, y que tiene por delante un prometedor futuro con la mente de sus hermanos puesta en los proyectos de culminación y dorado del paso de misterio y de continuación con los trabajos del paso de palio.




Este sábado 3 de octubre volveremos a ver en las calles el paso de palio burdeos de Nuestra Señora de la Caridad. Saldrá a las 19.30 horas de la parroquia para recorrer las calles Cristo de la Fe, Alosno, José Fariña, Palomeque, Pio XII, Parque de Bomberos, Palomeque, Palmera Antigua, Virgen de Guadalupe, Tariquejo, Manuel Sánchez, Nicolás Orta, Pastillo, San Marcos y Cristo de la Fe, estando prevista su llegada a Santa María Madre de la Iglesia en torno a las 23.30 horas. Para la ocasión, el paso de palio lucirá de manera extraordinaria los candelabros de cola del palio de la Virgen de la Misericordia de la Hermandad del Cautivo, otorgando así una vista novedosa a la trasera del palio.

Las calles del barrio se han decorado para la ocasión
Las calles del barrio se han decorado para la ocasión.

En el apartado musical, acompañará con sus sones la Banda Municipal de Música de Huévar del Aljarafe, la cual interpretará durante el recorrido las tres nuevas composiciones dedicadas a la Virgen de la Caridad y realizadas por su XXV aniversario. Las obras son “Salve, Caridad de Huelva” de Anselmo Martín, “Caridad, Madre de la Iglesia” de Juan R. Vílchez y “Pasa la Virgen de la Caridad” de Cristóbal López.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.