Guías turísticos escolares del Colegio San Walabonso de Niebla presentan su ‘miniempresa’ en Huelva

El alumnado del último ciclo de primaria representa escenas de la historia del municipio durante las visitas guiadas al patrimonio histórico y monumental.

Los niños han presentado su propuesta.
Los niños han presentado su propuesta.

Redacción. Un grupo de alumnos del tercer ciclo de primaria del  CEIP San Walabonso de Niebla, acompañados por la alcaldesa del municipio, Laura Pichardo y el equipo directivo del centro, ha visitado la Diputación de Huelva para presentar el proyecto educativo ‘Guías Turísticos de Niebla’, enmarcado en el programa institucional Miniempresas Educativas perteneciente al Plan de Fomento de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, la diputada de Cultura, Elena Tobar y el diputado territorial del Condado, José Villa, han asistido en el salón de plenos a la presentación que los alumnos y alumnas del centro han realizado de este singular proyecto de servicios turísticos. Una iniciativa que comenzó en el curso escolar 2008-2009 con la elaboración de productos artesanales y que a partir de este año llevan a cabo los propios escolares, apoyados por el profesorado y por sus familias, dando a conocer los principales elementos del patrimonio monumental e histórico de Niebla a los centros educativos que contratan una visita guiada por la localidad.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos.

Los escolares realizan durante las visitas pequeñas escenificaciones de efemérides históricas acompañadas de danzas y talleres de artesanía relacionados con las distintas culturas que han pasado por este municipio a lo largo de los siglos.

Ignacio Caraballo ha destacado la originalidad de esta iniciativa que educa al mismo tiempo que pone de relevancia la importancia que tiene el sector turístico para un municipio como Niebla, con el que la Diputación viene colaborando estrechamente desde hace más de 30 años en la realización del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Miniempresas educativas. El programa ‘Miniempresas Educativas’ promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), acerca el mundo de la empresa al aula e inspira a estudiantes de todas las edades en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

Un proyecto de Niebla.
Un proyecto de Niebla.

A través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor, impulsa la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, todo ello potenciando las competencias profesionales y personales del alumnado, que trabaja en la creación de un proyecto empresarial desde sus cimientos. Redactan ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas las ‘Ferias de Emprendimiento’, organizadas por la Junta de Andalucía en cada provincia desde hace 10 años. Tras la disolución de las miniempresas, se realiza el reparto de beneficios, destinando el 10% a una ONG. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.