Una empresa onubense ayuda a jóvenes españoles a introducirse en el mercado laboral irlandés

Alejandro Fernández, un joven talento criado y formado en Huelva es el presidente de la empresa Helpingjob Human Resources, que acaba de recibir una subvención estatal para llevar a cabo un programa de cursos gratuitos para el fomento del empleo en Irlanda.

AFS3
Alejandro Fernández.

P.C.G. La historia de Alejandro Fernández es la de un joven talento criado y formado en Huelva que no solo ha sabido hacerse a sí mismo y emprender en momentos en los que la coyuntura económica no era lo más favorable, sino que lo ha hecho en un sector y en un país, Irlanda, que le permiten ayudar a otros españoles a crear sus propias empresas o encontrar trabajo en ‘Isla Esmeralda’.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Huelva  y en European Business Management por la de Irlanda, es un profesional de la gestión empresarial, especialista en contabilidad y servicios financieros, que lleva años trabajando en los departamentos de finanzas y contabilidad de varias empresas multinacionales con sede en Dublín como Microsoft y el U. S. Bank.

Asimismo, ha sido asesor en temas fiscales del periódico Cinco Días y desde 2012 dirige Fersoria Corporate Services, un negocio online que ofrece servicios de asesoramiento, mercadotecnia y contabilidad a empresas internacionales.

En 2014 creó la empresa Helpingjob Human Resources Ltd, de la cual es, presidente y director, que recientemente ha recibido una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para llevar a cabo “un programa a través del cual ayudará a jóvenes españoles a integrarse en el mercado laboral irlandés, con cursos gratuitos muy útiles”, explica.

Los números hablan por sí solos: en dos años desde sus empresas se han creado casi 50 negocios de capital español y se ha ayudado a encontrar empleo por cuenta ajena a más de 100 personas. 

HBN ha charlado con Alejandro, para conocer más sobre su carrera profesional y sobre este programa de integración laboral, que podría resultar interesante para muchos jóvenes onubenses.

– ¿Por qué decides desarrollar tu carrera profesional en Irlanda?
– Llegué a Irlanda en el año 2010 con la idea de estudiar European Business Management y después volver. Pero el país me encantó así que tras licenciarme decidí probar suerte y buscar trabajo en Dublín. Al quinto día de búsqueda, conseguí que me contrataran en Microsoft.

– ¿Cómo surgió la idea de fundar la consultora Fersoria?
– Después de un tiempo trabajando en los departamentos de finanzas y contabilidad de importantes empresas multinacionales, decidí que estaba preparado para emprender. En el año 2012 fundé Fersoria Corporate Services, motivado por las noticias de crisis y desempleo que llegaban de España, ya que es un negocio pensado para ayudar a aquellos a los que el mercado laboral ha dado la espalda y quieren empezar a trabajar en su propia empresa.

AlejandroFernandezSoria
Alejandro se ha afincado en Irlanda donde ayuda a otros onubenses y españoles a introducirse en el mercado laboral.

– También eres el presidente de Helpingjob ¿Cómo es posible dirigir dos empresas al mismo tiempo?
– No solo dirijo dos empresas, sino que además lo compagino con otros trabajos. La clave está en saber organizar tu tiempo y en delegar tareas en buenos profesionales.

– Las dos tienen que ver con el ámbito laboral y la generación de empleo, ¿qué servicios ofrecen exactamente cada una de ellas?
– Fersoria es un negocio online que ofrece servicios de asesoramiento, mercadotecnia y contabilidad a empresas internacionales. Por su parte, Helpinjog es un portal de empleo y está más enfocado a los recursos humanos.

– ¿Existen sinergias entre las dos?
– Las dos promueven el autoempleo y la internacionalización laboral de los españoles.

– ¿Qué balance puedes hacer de estos casi seis años?
– Han sido unos años muy buenos, he progresado y prosperado mucho en todos los ámbitos, académico, profesional, económico, empresarial y personal. Además de trabajar muy duro, he viajado por toda Europa y gran parte de Asia y América.

– ¿Has asesorado a muchos onubenses?
– Sí, he asesorado a varios, hay bastantes onubenses en Irlanda.

AFS 5
Alejandro lleva en Irlanda desde 2009.

– ¿En qué consiste exactamente la subvención que conceden ahora a HelpingJob?
– Es un programa de asistencia dirigido a jóvenes españoles residentes en Irlanda, consistente en cursos de asesoramiento y formación gratuitos.

– ¿Qué tienen que hacer o qué requisitos tienen que cumplir los onubenses/españoles que quieran acceder estos cursos?
– El programa está dirigido a jóvenes con nacionalidad española, menores de 35 años, y que estén inscritos en el registro consular español en Irlanda como no residentes. Para participar se deberá acreditar que se cumplen estos requisitos, estipulados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

– ¿Qué ámbitos formativos abarcan?
– El contenido de los cursos facilita las herramientas y contenidos básicos para la búsqueda de empleo en el mercado laboral irlandés: cómo redactar el currículum y la carta de presentación en inglés, guía para superar las entrevistas de trabajo, cómo hacer la búsqueda de empleo teniendo en cuenta las diferencias con España, etcétera.

– Eres sin duda un ejemplo de emprendedor, ¿qué requisitos fundamentales tiene que tener una persona que desee poner en marcha un negocio?
– Valentía, imaginación, mucha ilusión y ganas de trabajar y aprender.

– Has sido asesor del periódico económico Cinco Días, ¿qué ha supuesto esto para ti?
– Fue una grata experiencia, me sentí halagado de que un diario tan prestigioso se pusiera en contacto conmigo buscando asesoramiento sobre fiscalidad en Irlanda.

Grandes empresas como Google o Facebook están establecidas en Dublín.
Grandes empresas como Google o Facebook están establecidas en Dublín.

– ¿Qué tiene Irlanda en lo laboral y en lo personal?
– Es un país que ofrece muchas oportunidades laborales y un lugar ideal para hacer negocios. Está bien situado geográficamente, se habla inglés y se practica la meritocracia. Además, su cultura celta, su gente sencilla y su estilo de vida desenfadado lo hacen ideal para vivir, aunque se echa en falta el maravilloso sol onubense, nuestras playas y gastronomía.

– ¿Qué les dirías a los onubenses que se plantean trabajar por su cuenta?
– Animo a todos aquellos con espíritu emprendedor a dar el paso, tener tu propia empresa o negocio te conlleva muchas satisfacciones y realización personal. Hay muchas personas desempleadas con un gran potencial y conocimiento, el autoempleo puede ser la mejor salida laboral para ellos.



9 Responses to "Una empresa onubense ayuda a jóvenes españoles a introducirse en el mercado laboral irlandés"

  1. M.Asuncuon Gravalos   10 enero 2015 at 11:16 am

    Enhorabuena Alejando.
    Conocía tu trayectoria. Es un honor para los que hemos sido profesores tuyos.
    La facultad de Cc. Empresariales de la UHU se enorgullece de haber formado a personas como tu. Espero que sirvas de ejemplo a todos los estudiantes.
    Te deseo que sigas cosechando muchos éxitos y mucha suerte con tu nuevo proyecto

    Responder
  2. Alejandro Fernández Soria   10 enero 2015 at 7:43 pm

    Gracias Asunción. Para mí fue un placer atender a tus clases.

    Un abrazo.

    Responder
  3. Alejandra   12 enero 2015 at 7:27 am

    Discriminacion a partir de 35 años ?

    Responder
  4. maria jose berbel costa   12 enero 2015 at 9:55 pm

    hola,tal vez me puedas decir si es verdad eso que dicen que con el dinero del P60 puedes hacer un curso sin pagar nada,como puedo mover los papeles??
    esperando su respuesta
    Maria Jose

    Responder
    • Alejandro Fernández Soria   12 enero 2015 at 10:59 pm

      El P60 es básicamente un documento que refleja todos los impuestos que has pagado el año anterior, y te sirve para pedir una devolución a la Hacienda Irlandesa.

      Responder
  5. Gearoid Dunne   15 enero 2015 at 10:59 am

    Congratulations , shows great entrepeneruship , delighted to see bilateral links between Ireland and Spain healthy and strong. The SIBN ( Spanish Irish Business Network ) would be delighted to welcome more Spanish members (free membership) to the SIBN as like yourself we value input from all Spanish individuals who have links to Ireland and Spain. The next time you are in Madrid please do contact us in the SIBN we would be delighted to meet you. (www.sibn.es)

    Enhorabuena , es fantástica a ver relaciones entro Irlanda y España función fuerte. El Asociación Empresarial Hispaño Irlandesa (SIBN) es siempre contento de de haber contacto con gente come usted y nosotros son muy contento de encontrar mas Españoles entro nuestro Asociación ( que es gratis )que tienes una relación entro Irlanda y España. La próxima vez tu es en Madrid por favor pone en contacto con nosotros el el SIBN. (www.sibn.es)

    Gearoid Dunne
    President SIBN

    Responder
  6. Pingback: HELPINGJOB ayuda a jóvenes españoles a introducirse en el mercado laboral irlandés.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.