Una empresa onubense ayuda a jóvenes españoles a introducirse en el mercado laboral irlandés

9
62
AFS3
Alejandro Fernández.

P.C.G. La historia de Alejandro Fernández es la de un joven talento criado y formado en Huelva que no solo ha sabido hacerse a sí mismo y emprender en momentos en los que la coyuntura económica no era lo más favorable, sino que lo ha hecho en un sector y en un país, Irlanda, que le permiten ayudar a otros españoles a crear sus propias empresas o encontrar trabajo en ‘Isla Esmeralda’.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Huelva  y en European Business Management por la de Irlanda, es un profesional de la gestión empresarial, especialista en contabilidad y servicios financieros, que lleva años trabajando en los departamentos de finanzas y contabilidad de varias empresas multinacionales con sede en Dublín como Microsoft y el U. S. Bank.

Asimismo, ha sido asesor en temas fiscales del periódico Cinco Días y desde 2012 dirige Fersoria Corporate Services, un negocio online que ofrece servicios de asesoramiento, mercadotecnia y contabilidad a empresas internacionales.

En 2014 creó la empresa Helpingjob Human Resources Ltd, de la cual es, presidente y director, que recientemente ha recibido una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para llevar a cabo “un programa a través del cual ayudará a jóvenes españoles a integrarse en el mercado laboral irlandés, con cursos gratuitos muy útiles”, explica.

Los números hablan por sí solos: en dos años desde sus empresas se han creado casi 50 negocios de capital español y se ha ayudado a encontrar empleo por cuenta ajena a más de 100 personas. 




HBN ha charlado con Alejandro, para conocer más sobre su carrera profesional y sobre este programa de integración laboral, que podría resultar interesante para muchos jóvenes onubenses.

– ¿Por qué decides desarrollar tu carrera profesional en Irlanda?
– Llegué a Irlanda en el año 2010 con la idea de estudiar European Business Management y después volver. Pero el país me encantó así que tras licenciarme decidí probar suerte y buscar trabajo en Dublín. Al quinto día de búsqueda, conseguí que me contrataran en Microsoft.

– ¿Cómo surgió la idea de fundar la consultora Fersoria?
– Después de un tiempo trabajando en los departamentos de finanzas y contabilidad de importantes empresas multinacionales, decidí que estaba preparado para emprender. En el año 2012 fundé Fersoria Corporate Services, motivado por las noticias de crisis y desempleo que llegaban de España, ya que es un negocio pensado para ayudar a aquellos a los que el mercado laboral ha dado la espalda y quieren empezar a trabajar en su propia empresa.

AlejandroFernandezSoria
Alejandro se ha afincado en Irlanda donde ayuda a otros onubenses y españoles a introducirse en el mercado laboral.

– También eres el presidente de Helpingjob ¿Cómo es posible dirigir dos empresas al mismo tiempo?
– No solo dirijo dos empresas, sino que además lo compagino con otros trabajos. La clave está en saber organizar tu tiempo y en delegar tareas en buenos profesionales.

– Las dos tienen que ver con el ámbito laboral y la generación de empleo, ¿qué servicios ofrecen exactamente cada una de ellas?
– Fersoria es un negocio online que ofrece servicios de asesoramiento, mercadotecnia y contabilidad a empresas internacionales. Por su parte, Helpinjog es un portal de empleo y está más enfocado a los recursos humanos.

– ¿Existen sinergias entre las dos?
– Las dos promueven el autoempleo y la internacionalización laboral de los españoles.

– ¿Qué balance puedes hacer de estos casi seis años?
– Han sido unos años muy buenos, he progresado y prosperado mucho en todos los ámbitos, académico, profesional, económico, empresarial y personal. Además de trabajar muy duro, he viajado por toda Europa y gran parte de Asia y América.

– ¿Has asesorado a muchos onubenses?
– Sí, he asesorado a varios, hay bastantes onubenses en Irlanda.

AFS 5
Alejandro lleva en Irlanda desde 2009.

– ¿En qué consiste exactamente la subvención que conceden ahora a HelpingJob?
– Es un programa de asistencia dirigido a jóvenes españoles residentes en Irlanda, consistente en cursos de asesoramiento y formación gratuitos.

– ¿Qué tienen que hacer o qué requisitos tienen que cumplir los onubenses/españoles que quieran acceder estos cursos?
– El programa está dirigido a jóvenes con nacionalidad española, menores de 35 años, y que estén inscritos en el registro consular español en Irlanda como no residentes. Para participar se deberá acreditar que se cumplen estos requisitos, estipulados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

– ¿Qué ámbitos formativos abarcan?
– El contenido de los cursos facilita las herramientas y contenidos básicos para la búsqueda de empleo en el mercado laboral irlandés: cómo redactar el currículum y la carta de presentación en inglés, guía para superar las entrevistas de trabajo, cómo hacer la búsqueda de empleo teniendo en cuenta las diferencias con España, etcétera.

– Eres sin duda un ejemplo de emprendedor, ¿qué requisitos fundamentales tiene que tener una persona que desee poner en marcha un negocio?
– Valentía, imaginación, mucha ilusión y ganas de trabajar y aprender.

– Has sido asesor del periódico económico Cinco Días, ¿qué ha supuesto esto para ti?
– Fue una grata experiencia, me sentí halagado de que un diario tan prestigioso se pusiera en contacto conmigo buscando asesoramiento sobre fiscalidad en Irlanda.

Grandes empresas como Google o Facebook están establecidas en Dublín.
Grandes empresas como Google o Facebook están establecidas en Dublín.

– ¿Qué tiene Irlanda en lo laboral y en lo personal?
– Es un país que ofrece muchas oportunidades laborales y un lugar ideal para hacer negocios. Está bien situado geográficamente, se habla inglés y se practica la meritocracia. Además, su cultura celta, su gente sencilla y su estilo de vida desenfadado lo hacen ideal para vivir, aunque se echa en falta el maravilloso sol onubense, nuestras playas y gastronomía.

– ¿Qué les dirías a los onubenses que se plantean trabajar por su cuenta?
– Animo a todos aquellos con espíritu emprendedor a dar el paso, tener tu propia empresa o negocio te conlleva muchas satisfacciones y realización personal. Hay muchas personas desempleadas con un gran potencial y conocimiento, el autoempleo puede ser la mejor salida laboral para ellos.