Presentan el libro-disco ‘A platero en su tierra’ en el marco del Sim

Se trata del proyecto de estudio y grabación de una selección de 16 capítulos de la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, a los que en el año 1960 puso música Mario Castelnuovo-Tedesco.

Aplateroensutiera3
Portada del libro-disco ‘A platero en su tierra’.

Redacción. Este miércoles 26 de noviembre se celebra en el Campus de Unia en La Rábida el simposio Cien años de Platero y yo. Las ponencias se expondrán en el aula magna y, la posterior mesa redonda y presentación del libro-disco ‘A platero en su tierra’, en la hemeroteca.

‘A Platero en su tierra’, es el proyecto de estudio y grabación de una selección de 16 capítulos de la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, a los que en el año 1960 puso música Mario Castelnuovo-Tedesco, compositor florentino muy ligado a España a través de dos genios, como son: el compositor Manuel de Falla y el guitarrista Andrés Segovia. La composición de Castelnuovo-Tedesco la realizó para narrador y guitarra .

Una de las ilustraciones del libro-disco.
Una de las ilustraciones del libro-disco.

La Universidad Internacional de Andalucía, ha querido conmemorar el centenario de la edición de Platero y yo con este disco-libro, coordinado por Javier Villafuerte, quien además es intérprete de la música a guitarra del disco. El libro ha sido ilustrado por Lorena Pozo López, quien ha hecho unas estupendas ilustraciones, llenas de inocencia y colorido. El libro cuenta además con un prólogo de Juan Pérez Cubillo sobre el “Elogio de lo sencillo, a propósito de “Platero y yo”.




Javier Villafuerte (Córdoba, 1978)
Guitarrista y coordinador del proyecto tiene el título superior de Guitarra, con Mención de Honor Fin de Carrera, por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha recibido clases de los maestros Leo Brouwer, Víctor Pellegrini, Roland Dyens, Ricardo Gallén, Carles Trepat y Miguel Barberá, entre otros. Actualmente es Profesor de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ha sido Profesor en el C. S. M. de Málaga, y Colaborador en la Universidad de Córdoba. Ofrece conciertos de guitarra en Andalucía, Madrid, Coimbra (Portugal), Lyon (Francia), Rust (Austria) y Parma (Italia).

Aplateroensutierra2
Javier Villafuerte y Javier Carmona.

También como integrante de Quinteto Eimos y Trío de plectro Villafuerte. Participa en encuentros de la EGMYO European Guitar and Mandolin Youth Orchestra en Patras (Grecia), y de la Orquesta de Plectro de Andalucía. Es miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba. Solista invitado de: Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” (Huelva), Grupo de Cordas “Allegro” (Coimbra, Portugal), y de Orquestas de Plectro (Espiel, Peñarroya, Al-Andalus, Torre del Alfiler, Camerata Ipagro…). Director de la Joven Orquesta de Guitarras “Guitarodia” de Córdoba, y ha dirigido las Orquestas de Guitarras del C.S.M. de Málaga y el C.S.M. de Córdoba. Director invitado de: Orquesta de Plectro de Córdoba, Orquesta de Plectro de Espiel y Coro de la Cátedra Intergeneracional – Universidad de Córdoba. Es compositor de varias obras para Orquesta de Plectro y Quinteto con guitarra, premiadas en concursos internacionales de composición.

Javier Carmona (Narración) (Úbeda,1972).
Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en 1998. Tiene una dilatada trayectoria dentro del teatro. Entre otras ha formado parte de La Baranda teatro y de La Buhardilla teatro. En 2000 crea su proyecto más personal con la Compañía de Comedias Juan Rana. Ha compaginado la labor profesional con su labor docente, impartiendo numerosos cursos sobre teatro e interpretación para el Aula de Teatro de la Universidad de Córdoba y otros centros.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.