Mini

Los impulsos de la Carta de la Tierra llegan a Huelva de la mano de la Fundación Valores

De la mano de la Fundación Valores, profesionales locales y nacionales de distintos sectores han compartido sus experiencias en un foro en el que se abogó por la participación individual para conseguir un cambio global.

Fundación Valores
Todos los participantes de la jornada de impulsos.

HBN. El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur fue testigo de un nuevo “impulso” para el cambio de la Fundación Valores con le que se pretendía, en palabras del delegado en Andalucía de la fundación, Luis Viana, “recuperar los valores humanos a través de ponentes que han dedicado su vida o parte de ella a integrarlos. Creemos que de sus palabras pueden aflorar iniciativas que sean exportables”.

En esta edición el “impulso” se ha centrado en el lema ‘La Carta de la Tierra en acción’, contando con diferentes testimonios de agentes comprometidos con los principios de la Carta de la Tierra, como son la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad, el Economato Resurgir, el periódico digital Huelva Buenas Noticias, FacuaJuan Torres López (‘Hay Alternativas’) y José Esquinas Alcázar (FAO), entre otros.

Pepa Carrillo, presidenta de la Fundación Valores.
Pepa Carrillo, presidenta de la Fundación Valores.

La presidenta de la Fundación Valores, Pepa Carrillo abrió el acto introduciendo la Fundación que empezó como “una pequeña empresa familiar de no más de diez personas que intenta devolver a la vida lo mucho o lo poco que recibía. Hoy somos un puñado de soñadores, de valientes de muchos sitios de España que intentamos desinteresadamente demostrar que el cambio para un mundo mejor es posible”.




A continuación, tuvo lugar la Bandera Musical de la Fundación Valores bajo el título de ‘Danza del alma, el movimiento del mundo’, una obra compuesta e interpretada en directo por el pianista de la Cuenca Minera Rafael Prado, doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

El primero de los ponentes de este impulso fue el responsable de Relaciones Institucionales de Facua Huelva, Antonio Romero, quien habló de la labor de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, de los derechos que nos amparan como consumidores y de la importancia de realizar un “consumo responsable” y tener una conciencia crítica.

Le siguió para tratar del decrecimiento, uno de los miembros de la red de ‘Decrecimiento Huelva’, Gonzalo Revilla, concejal y colaborador de Cáritas y Antonio Soto y Sara Morales Pérez, diplomado en Ciencias de la Educación y miembro de la ‘Cooperativa de Enseñanza de la Hispanidad’ y una alumna, respectivamente, quienes abordaron los temas de la educación en valores y la necesidad de cultivar el cooperativismo y la cooperación como modelo de empresa social.

Por su parte Manuel García, del Economato Resurgir, explicó el funcionamiento del mismo, que actualmente presta ayuda a 1.700 familias de Huelva y cómo tratan de “dignificar esa ayuda a familias con problemas de subsistencia”.

En su intervención, el autor de ‘Hay Alternativas’, Juan Torres, expuso que “aumentando la eficiencia del ataque al fraude fiscal, es decir realizando mejoras en la gestión tributaria, se generarían recursos para llevar a cabo políticas innovadoras en materia presupuestaria y de gestión social“. Asimismo, añadió que “cada uno de nosotros podemos actuar entendiendo que los recursos del planeta están comprometidos”, explicando que cada español desperdicia al año 140 kilos de comida por las compras en exceso y por la caducidad de los productos. “Tenemos que ser corresponsables con la cesta de la compra y apostar por empresas con responsabilidad social”.

Y finalmente, José Esquinas Alcázar (FAO) trató el tema del hambre en el mundo y en España: “todos los días mueren 40.000 personas y sin embargo prestamos más atención al ébola que tiene mucho menos impacto. Muchos países entienden que el hambre es una fuente de inseguridad, en lugar de comprenderlo desde la perspectiva solidaria“.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.