Resultado del proyecto fotográfico ‘La Casa del Vigía’ en Mazagón

Foto ganadora del concurso fotográfico.
Foto ganadora del concurso fotográfico.
Foto ganadora del concurso fotográfico de Pedro Burgos Priego.
Foto ganadora del concurso fotográfico de Pedro Burgos Priego.

Adolfo Morales. Convocada a través de la red social Facebook, con carácter público y abierto, y con fecha de cierre 19 de Junio, Rafael Sánchez propuso este ejercicio fotográfico, cuya participación ha llegado a las ochenta sugerencias fotográficas, todas ellas quedan impresas en la página del proyecto: ‘La casa del Vigía’, en Mazagón, formando parte como Evento del grupo Huelva a través de la Fotografía.

Segunda foto más votada de la autora Amaya Seisdedos.
Segunda foto más votada de la autora Amaya Seisdedos.

En palabras de Eduardo Trías, que disfrutó tantos veranos de aquel recóndito lugar de la costa, del porte de este singular inmueble, de las sugerencias de su presencia cuándo era un niño y más tarde, en su primera juventud y que él nos singulariza con esta prosa foto cinematográfica como no podía ser menos. “Hay edificios, construcciones, estructuras:

Junta de Andalucía Rocío
Foto de Francisco José Rufino Rivero.
Foto de Francisco José Rufino Rivero.

civiles, públicas, industriales, militares… etc., que forman parte de la iconografía de una ciudad, un territorio, un país… Para mi uno de esos edificios singulares es la Casa del Vigía en Mazagón, en el litoral de Huelva. Tiene un empaque y un entorno que transmite energía telúrica. Su construcción que nos

Foto del autor José Mesa Trueba.
Foto del autor José Mesa Trueba.

habla del apogeo de la revolución industrial es a la vez clásica y moderna que casi podíamos decir que la hace intemporal” y nos invita a pellizcar en el papel del edificio durante la II Guerra Mundial, http://es.scribd.com/doc/16916793/LA-CASA-DEL-VIGIA.


Puerto de Huelva

A mi particularmente me ha parecido verla en películas de

Foto de Manuel Delgado Fortunato.
Foto de Manuel Delgado Fortunato.

Hitchcock, Los Pájaros, o el hotelito de Norman Bates en Psicosis. Si con esta iniciativa se ha conseguido, en unos casos descubrir, en otros modificar la mirada sobre este valioso edificio, a mi parecer ya se ha conseguido el objetivo. Y si una productora o director de cine se fija en el y sitúa en esa localización el desarrollo de una película sería providencial. Por mi parte le mando una selección de estas fotos a la Andalucía Film

Foto de Manuel González Flores.
Foto de Manuel González Flores.

Commission para asegurarme que tengan controlada esta localización”, aseguró Trías.

Juan Sande, escribe “La Casa del Vigía. Todo un símbolo de referencia y situación geográfica que al principio de los tiempo se utilizo como resguardo y guardería de los operarios para el control de entradas y salidas de los buques, hasta que las nuevas

Foto de Juan Martín Hernández.
Foto de Juan Martín Hernández.

tecnologías hicieron que se quedara como uno de los Edificios emblemáticos de la historia del Puerto de Huelva, en la actualidad dependiendo de la administración municipal de Palos se ha convertido en un “mal logrado” centro deportivo. A la hora de acometer un pequeño o gran proyecto fotográfico no podemos ni debemos obviar las referencias

que tengamos de este, ya sean históricas, mediáticas, geográficas o de cualquier índole, ya que desde donde nos situemos nosotros así se situara nuestro visor. Es significativo observar las distintas posiciones con las que se han tomado las fotografías… es enriquecedor, plural y dinámico este juego de imágenes que hacemos de un mismo

Foto de Ricardo Villegas Ferro.
Foto de Ricardo Villegas Ferro.

objeto: perspectivas frontales, laterales y posteriores, juegos de luces y cielos, formas pictóricas, marcos aludiendo al pasado, o incluso introduciendo elementos adyacentes como fresas, pájaros o la reja del entorno. Es bueno todo este batiburrillo de conceptos, pero lo que realmente es un elemento positivo de este ejercicio es comprobar cuales han sido nuestras referencias, sean cuales sean, y examinar si están implícitas en nuestras imágenes. Me agradaría terminar con una frase de Cartier-Bresson, de su libro Fotografiar del natural, “Para significar el mundo, hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca. Esta actitud exige concentración, disciplina de espíritu,

Foto de Alicia Clerencia.
Foto de Alicia Clerencia.

sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se consigue mediante una gran economía de medios. Hay que fotografiar partiendo de un gran respeto por el tema y por uno mismo”

El resultado de esta excelente participación y salvando las siempre discretas distancias del gusto de los actuantes como Jurado, que en esta ocasión comparten: EDUARDO TRIAS, JUAN SANDE, FRANCISCO BLANCO y ADOLFO MORALES, seleccionando de entre todas cada uno 5 imágenes que puntúan de 5 a 1, arrojando este resultado final. Es resaltable, la autoexclusión de su organizador y excelente partícipe Rafael Sánchez (Reynus).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva