La bicicleta: la propuesta de movilidad sostenible que marca tendencia

El paisaje urbano de las ciudades, cada vez más marcado por la tendencia de la cultura de la bici, queda remodelado por la creación de carriles bici para dar cabida a una creciente población de ciudadanos ciclistas.

Sapiensity / @Sapiensity. En el panorama de las ciudades, en su apuesta por mejorar sus condiciones de habitabilidad y mejora de servicios, etc. etc. no va a ser todo adopción de nuevas tecnologías. En la búsqueda de la sostenibilidad, se ha revelado un aliado fundamental, la vieja amiga, la bicicleta.

No hay ciudad que se preste que no incluya en sus planes de movilidad soluciones basadas en la bicicleta. En las estrategias de ciudad inteligente se incluye la bicicleta y el smart citizen se suele identificar con este modo de transporte. Es más, por qué no decirlo, la bicicleta se ha transformado en algo chic en muchas ciudades del mundo, es tendencia. Se habla de cultura de la bicicleta en todo el mundo.

Día sin carro.
Día sin carro.

Podemos ver noticias a nivel internacional como el evento por la cultura ciclista que ha tenido lugar en Bogotá el 6 de febrero de este mes, el “Día sin carro”. Día sin coche o automóvil se han organizado por todo el mundo.




Existen portales “pro-cultura de la bici” de todas las nacionalidades e idiomas. Por ejemplo, podemos citar, por seguir a escala internacional, el chileno “Bicicultura”.

En todo el mundo se están implantando soluciones innovadoras en torno a uso urbano de la bicicleta. Apps para móviles, mejoras en los sistemas tecnológicos para la gestión y el cobro del alquiler o préstamo como el pago mediante NFC, sistemas para mejorar la seguridad, etc. etc.




El proyecto londinense.
El proyecto londinense.

También encontramos innovaciones en las soluciones desde el punto de vista de arquitectura e ingeniería. Proyectos tan novedosos y llamativos que pueden hacer del carril bici un reclamo turístico de la ciudad por su singularidad. Londres trabaja en este sentido con su proyecto de “segundo piso para bicibletas”.

Y como no, la industria de constructores o fabricantes de bicicletas, no para de innovar para crear productos que el consumidor, imbuido en esta moda o realidad, no pueda dejar pasar dado que cubren mejor sus necesidades o aportan un valor diferenciador, elementos de diversión nuevos, etc. Recientemente, una prestigiosa marca de bicicletas danesa, presentó un nuevo concepto de bicicleta familiar, para poder moverte solo, acompañado, con compras… y con estilo.

¿Por qué este nuevo resurgir de la bicicleta en el ambiente urbano?  En muchas partes del mundo la denostada bicicleta se tomaba como medio fundamental de transporte por motivos económicos. Pero desde hace mucho en países como Holanda, su uso no se fundamentaba en estos motivos. Era y es algo cultural. Una seña de identidad nacional. En un país cuyo clima no es precisamente el más apropiado para ello la mayor parte el año.

Y existen más motivos. Podemos citar a alguna autoridad de nuestro país. El Ayuntamiento de Zaragoza, que dispone de amplia información de sus proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta en su web, nos proporciona varias ventajas de “moverte en bici”:

Tienes libertad de movimientos
La bici te evita atascos y no tienes que dar vueltas y más vueltas para aparcar.?Muévete con libertad por la ciudad, sin horarios, sin depender del tráfico.

Es más rápida que el coche
La bici es más rápida que el coche en distancias urbanas cortas y medias. Está comprobado que, si tienes el centro de la ciudad como destino, la bici casi siempre es el transporte más rápido.

Ahorras tiempo y dinero
Te evitas los costes de un coche o una moto: gasolina, impuestos, reparaciones, aparcamiento. Además ahorras mucho dinero en seguros.

Puedes ponerte en forma y cuidar tu salud
Ir en bici es uno de los ejercicios más beneficiosos y ayuda a prevenir las enfermedades coronarias, la hipertensión, el colesterol y la diabetes. La práctica regular permite reducir la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo.

Es el único medio de transporte realmente ecológico.
La bicicleta es un factor clave para reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica de las ciudades. La bici es el medio de transporte más eficiente en términos energéticos: consume 12 veces menos energía que un coche lleno, para llevar a una persona 1 kilómetro, y 50 veces menos que un coche ocupado por una sola persona.

Podemos venir más cerca: Andalucía. Una región con un clima perfecto para los amantes de la bicicleta. Se ha trabajado en tanto en ambiente urbano como rural. El clicloturismo es una realidad en nuestra región, y se sigue apostando por ello desde las instancias públicas. Existe el Plan Andaluz de la Bicicleta, promovido por la Junta de Andalucía y que en Huelva prevé numerosas nuevas vías en la provincia de Huelva.

Las capitales de provincia trabajan para desarrollar sus carriles bicis así como servicios relacionados con ello. El paradigma andaluz e incluso referente a nivel nacional es Sevilla (http://www.sevilla.org/sevillaenbici/ y http://www.carrilbicisevilla.es/) que basa gran parte de su mensaje Sevilla Verde en su extensísima red de carril bici, los numerosos servicios para el ciclista (como servicio de alquiler o préstamo de bicicletas por toda la ciudad, aparcamientos para bicicletas, registro de bicicletas gratuito, etc.), y su uso intensivo por parte de la ciudadanía. Aún en momentos como el actual en el que el consistorio hispalense tiene que admitir que los ciudadanos reclamen mejoras en el estado de los carriles bici, podemos decir que Sevilla ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años uno de los proyectos más ambiciosos del panorama nacional. Basta acercarse a Sevilla para darse cuenta de como ha calado la cultura de la bici en la ciudad, transformándola totalmente e incorporando una nueva seña de identidad.

Huelva dispone también de su red de carriles bici y prepara su mejora en los próximos años. En el portal “Huelva Movilidad” podemos encontrar la información que el Ayuntamiento nos proporciona en cuanto a la movilidad en bicicleta: reglamento, rutas, etc.

Y también podemos hacer gala de iniciativas emprendedoras e innovadoras como la de Antonio Gómez Cruzado, onubense e inventor, que ostenta la patente de la bici-patinete “StandUpBike”, ganador de  la medalla de plata de su categoría en la Feria de Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza).




One Response to "La bicicleta: la propuesta de movilidad sostenible que marca tendencia"

  1. Jose Antonio   13 febrero 2014 at 7:20 pm

    Buen artículo, actual y completo por el número de enlaces que proporciona.
    !!Felicidades al autor!!

    José Antonio
    http://www.fitbike.es

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.