Congreso de frutos rojos huelva

Luz verde al proyecto de recuperación del uso de camellos en la romería de Cartaya

El escritor moguereño José Manuel Alfaro nos trae una semana más, dentro de su sección 'Cuaderno de Muleman', un artículo de ficción

Recinto romero
Camellos dunas

Camellos dunasJosé Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘Cuaderno de Muleman’. Cartaya se prepara para su romería con uno de los acontecimientos más sorprendentes de los últimos años en unas de las más importantes tradiciones de este pueblo con una identidad única. Un pueblo que ha visto en la aprobación de este proyecto innovador la posibilidad de recuperar el uso de camellos y camellas en la popular romería con el objetivo de revivir una práctica histórica ya consolidada en otros territorios de la geografía nacional y que permitirá además potenciar el atractivo religioso por su vinculación con los Reyes Magos, el turístico por el efecto mediático y empresarial por toda la industria camellera que se desarrollará en los próximos años.

Un proyecto con raíces históricas en otros municipios y al que se suma la romería de Cartaya, que incorpora a esta antiquísima celebración religiosa y cultural el uso de camellos, que reflejará también las antiguas rutas comerciales y la influencia de las culturas del norte de África en este crisol de cultura que representa este pujante municipio costero y que se pretende materializar con la implicación y la colaboración de asociaciones culturales y grupos de conservación del patrimonio que han querido sumarse a esta iniciativa única en la provincia.

Congreso de frutos rojos huelva

uso de camellos en la romería de CartayaLa reintroducción de los camellos en el ambiente romero no solo servirá para escribir un nuevo capítulo de la historia local, sino que también implicará el impulso definitivo de la romería de Cartaya, una de las más importantes de la provincia, que busca con esta iniciativa atraer  nuevos visitantes no solo de los municipios aledaños sino también del extranjero, como han señalado los impulsores de este proyecto que están seguros de que ofrecerá una experiencia única y auténtica, que conectará a los romeros cartayeros con sus raíces.

uso de camellos en la romería de Cartaya
Romería de Cartaya

Además, el proyecto contempla la creación de rutas turísticas guiadas que expliquen la historia y el simbolismo del uso de estos camellos en la romería e incluirán talleres sobre el manejo, cuidado, mantenimiento y conducción que permita mostrar la relevancia de estos majestuosos animales en un evento  tan importante para la localidad como es la romería.


Puerto de Huelva

El plan ha sido aprobado tras un exhaustivo estudio de viabilidad y sostenibilidad, garantizando que la reintroducción de los camellos no afectará negativamente al ambiente romero y al bienestar animal. Además, un equipo técnico formado por arquitectos, ingenieros y veterinarios ya trabajan en la construcción de instalaciones adecuadas para el cuidado de los camellos y la capacitación de cuidadores especializados durante la romería y garantizar en todo momento el bienestar animal de los camellos.

uso de camellos en la romería de Cartaya
Recinto romero

El proyecto cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, entre ellas la asociación provincial de camelleros, así como expertos en camellos, que están ofreciendo su asesoramiento para asegurar el éxito de la iniciativa y conseguir así la integración de los camellos en una de las romerías más importantes de la provincia.

uso de camellos en la romería de Cartaya
Camellos

Aunque no se conoce la fecha exacta de la reintroducción de los camellos en la romería de Cartaya, es posible que todo el operativo esté listo para la próxima edición, que tendrá lugar en mayo del próximo año. Con los camellos, Cartaya no sólo recupera una tradición perdida, sino que también mira hacia el futuro, combinando la preservación cultural con el desarrollo turístico sostenible que permitirá ver por la romería, por sus calles y caminos manadas de camellos como si se tratara de una de esas rutas históricas y culturales que vio nacer a Cartaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva