El nieto de Maximiliano Tornet nos cuenta desde la Patagonia Argentina el destino de su abuelo tras marcharse de Riotinto

Poco o nada se sabía hasta ahora del paradero de una de las figuras claves de la huelga del 4 de febrero de 1888 después de que se marchara de Riotinto, una cuestión que desvelamos en este reportaje de la mano de su nieto Belisario Torné, al que hemos localizado en Argentina, donde se afincó el sindicalista con su familia tras los sucesos ocurridos en la Cuenca Minera.

Maximiliano Tornet fue una figura fundamental en  el 'Año de los Tiros'.
Maximiliano Tornet fue una figura fundamental en la organización de la manifestación del ‘Año de los Tiros’.

Mari Paz Díaz. Para los investigadores, historiadores y vecinos de la Cuenca Minera de Huelva, el nombre de Maximiliano Tornet permanece para siempre unido al destino de los mineros onubenses que participaron en la huelga del 4 de febrero de 1888 en Minas de Riotinto, en ‘El Año de los Tiros’. No en vano, su figura fue fundamental para la organización de esta protesta, de ahí que, tras las trágicas consecuencias de la manifestación, Maximiliano Tornet se viera obligado a abandonar la provincia de Huelva, donde había recalado en 1883.

Fotografía de Maximiliano Tornet. / Foto: Foros Riotinto.
Fotografía de Maximiliano Tornet. / Foto: Foros Riotinto.

Nacido en la Ciudad de las Tunas, en Santiago de Cuba entre 1855 y 1857, Maximiliano Tornet y Villareal llegó a España después de haber sido expulsado de la isla de Cuba por las autoridades españolas debido a sus ideas anarquistas. De este modo, llegaba a la Cuenca Minera onubense, donde entre 1884 y 1887 estuvo trabajando en la Riotinto Company Limited. Allí se dedicó a difundir su ideología entre sus compañeros hasta que la empresa lo colocó en su lista negra por sus ideas sindicalistas.

Hay que recordar que la huelga del 'Año de los Tiros' se debió fundamentalmente al problema de las teleras.
Hay que recordar que la huelga del ‘Año de los Tiros’ se debió fundamentalmente al problema de las teleras.

La pista de Maximiliano Tornet en los libros y artículos de investigación onubenses se pierde justo al finalizar la manifestación, cuando se vive un momento de represión que hace desaparecer cualquier atisbo de reivindicación de carácter laboral en la comarca minera. Por ello, a partir de aquí, los indicios sobre el paradero de Tornet no eran nada claros ni fiables, puesto que, según las fuentes utilizadas, se hablaba de su presencia en el sur de Francia o, incluso, de su fallecimiento.




Frente a estas especulaciones, Huelva Buenas Noticias ha podido localizar a uno de los descendientes de Tornet, que se encuentra en Argentina, desde nos cuenta las peripecias que vivió Tornet en el continente americano. Y es que el fallecimiento de Maximiliano se produjo en la ciudad de Paraná, situada en la provincia argentina de Entre Ríos, hasta donde llegó el sindicalista tras marcharse de Riotinto.

Belisario Torne, Nico, es nieto de Maximiliano Tornet.
Belisario Torné, Nico, es nieto de Maximiliano Tornet.

En concreto, este recorrido lo hacemos de la mano de uno de sus nietos llamado Belisario Torné -como ven se ha perdido la ‘t’ final del apellido-, que vive en la ciudad argentina de Trelew. Desde el sur de América, Belisario, más conocido como Nico, ha atendido la llamada de este medio de comunicación para contarnos detalles muy interesantes sobre la figura de Maximiliano Tornet, reflejo de que la huella de la provincia de Huelva sigue estando presente en esta familia 126 años después del ‘Año de los Tiros’.




Minas de Riotinto dedica una calle a Maximiliano Tornet.
Minas de Riotinto dedica una calle a Maximiliano Tornet.

Las primeras palabras de Nico se refieren, como no podía ser de otra forma, a los recuerdos que su familia le han transmitido de la etapa que vivió su abuelo en Huelva: “Mi abuelo Maximiliano en ese momento tenía su familia recién formada. Cuando se produjo el ‘Año de los Tiros’, mi abuelo tenía 33 años y era padre de mi tío Vao, nacido precisamente en Riotinto. Tras la huelga, en 1888, se marchó de Huelva con su bebé de tan sólo un año y su esposa María, de 18. Diez años más tarde, en 1898, cuando se encontraba en la ciudad argentina de Paraná  Entre Ríos, nacía mi padre Hatuey, de ahí que yo naciera en Trelew, Chubut, la Patagonia Argentina, en mayo de 1955“.

Con 58 años de edad, Belisario es el séptimo de los ocho hijos que tuvo el hijo de Maximiliano Tornet, Hatuey Reinaldo Torné, con María Ofelia Ferreira Wybert. A su vez, Nico es padre de familia de cuatro hijos y ya se ha convertido en abuelo, con cuatro nietos. Amante del deporte y de las técnicas de meditación, este argentino no olvida sus raíces españolas y, de hecho, ha viajado a España, además de otras ciudades del mundo, incluida Nueva York, donde, curiosamente, fue testigo del atentado contra las Torres Gemelas el 11-S.

Maximiliano trabajó en las minas de Huelva entre 1884 y 1887. / Foto: Archivo Provincial de Huelva.
Maximiliano trabajó en las minas de Huelva entre 1884 y 1887. / Foto: Archivo Provincial de Huelva.
Imagen de la ciudad de Paraná, donde se instaló Maximiliano Tornet tras marcharse de incógnito de Riotinto.
Imagen de la ciudad de Paraná, donde se instaló Maximiliano Tornet tras marcharse disfrazado de cura de Riotinto.

Aunque haya pasado el tiempo, en la conciencia de esta familia está el hecho de que “mi abuelo paterno Maximiliano tuvo un papel fundamental en la Huelva de aquellos años. Líder indiscutido en la defensa de los derechos del trabajador minero, del medio ambiente y de lo que él consideraba justo desde el concepto de la anarquía solía decir: “…a cada cual según su necesidad y a cada quien según su capacidad…”, unos ideales tomados del pensador ruso el Príncipe Kroptkin”, explica Belisario.

Según le contó su hermana mayor Mary, hija del primer matrimonio de Hatuey, “Maximiliano Tornet huyó de la Cuenca Minera disfrazado de cura con mi abuelita María y el bebé Vao, llegando finalmente a Paraná, donde se instaló y trabajó de forma independiente hasta su muerte. Al parecer, su mujer María no permitía -incluso una vez que falleció- hablar del pasado de Maximiliano en Riotinto y la mina”.

Besilario, siendo un niño.
Belisario, siendo un niño.

Esto podría explicar que durante muchos años no hayamos tenido ningún dato a ciencia cierta del paradero de Maximiliano Tornet. De hecho, al parecer, muchas de las cosas personales del sindicalista y sus recuerdos de su etapa onubense se quedaron en un baúl, además de que gran parte de sus pertenencias fueron a parar a la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

Sobre su familia, Maximiliano Tornet tuvo cuatro hijos: Vao, Palmiro, Hatuey y Mercedes. El primero de ellos, Vao, soltero y sin hijos, se dedicó a escribano público. Palmiro, de carácter revolucionario, participó en la guerrilla con Paraguay y fue ejecutado sin descendencia. Y su hija Mercedes murió muy joven sin hijos.

Folleto del Foro de Amigos de Maximiliano Tornet.
Folleto del Foro de Amigos de Maximiliano Tornet.

Por ello, el único hijo de Maximiliano Tornet que tuvo descendencia fue el padre de Nico, Hatuey, que tuvo dos hijos de su primer matrimonio y, con su segunda mujer, la madre de Belisario, otros ocho hijos, de los cuales viven María Cristina, Mercedes Rayen, Ibis Guillermina y el propio  Belisario Reynaldo, habiendo fallecido ya Conrado Maximiliano, Leopoldo Vao, Ricardo Alejandro y María Ofelia. Junto a sus hijos, en total, suman más de 50 descendientes si se incluyen los nietos y bisnietos del abuelo Maximiliano Tornet.

A sus 58 años, Nico es todo un atleta.
A sus 58 años, Nico es todo un atleta.

En la actualidad, Belisario forma parte del llamado Foro de Amigos de Maximiliano, una entidad que lleva a cabo actividades diversas, desde maratones y triatlones, a actos culturales y turísticos, pasando por viajes. De hecho, a Belisario le gustaría realizar un viaje a Cuba -según nos cuenta cuando fallezcan Fidel y Raúl Castro- “con el objetivo de recabar información y hacer una crónica de Las Tunas, las tierras de los Tornet, Villarreal y Varona, donde nació mi abuelo. A mi regreso, mi intención será pasar por Paraná y lograr traer en una urna los restos de Maximiliano para enterrarlos con mis padres en Trelew“.

Un deseo que le gustaría realizar a este argentino con raíces españolas que sigue manteniendo un gran interés por Huelva, tanto que para despedirse nos manda un saludo: “¡Onubenses me siento muy feliz de contactarme con ustedes!”.




16 Responses to "El nieto de Maximiliano Tornet nos cuenta desde la Patagonia Argentina el destino de su abuelo tras marcharse de Riotinto"

  1. Emilio Romero   13 febrero 2014 at 9:33 am

    Excelente trabajo de investigación amiga….cómo s enota la mano de una buena investigadora en estos temas¡¡¡¡¡. Felicidades¡¡

    Responder
  2. Andrés L.   13 febrero 2014 at 1:42 pm

    Magnífica investigación. Felicidades.

    Responder
  3. valeria torne   13 febrero 2014 at 1:48 pm

    excelente nota, me encanto el trabajo .gracias!!

    Responder
  4. Paulina   13 febrero 2014 at 4:25 pm

    Excelente…Muchas Felicidades.

    Responder
  5. Santiago.   13 febrero 2014 at 4:26 pm

    Felicidades por la investigación..

    Responder
  6. Azoteas   13 febrero 2014 at 9:40 pm

    Si señora. Así se investiga y se dice. Creo que en Riotinto estarán satisfechos con la información que se da.
    Bravo una vez más.

    Responder
  7. Elizabeth tornet   13 febrero 2014 at 11:19 pm

    Muy bueno!!!!

    Responder
  8. Bernardo Romero   13 febrero 2014 at 11:25 pm

    Felicidades Maripaz.

    Responder
  9. Lola Moreno   14 febrero 2014 at 12:43 am

    Como Riotinteña, me siento orgullosa del excelente trabajo de investigación realizado. Gracias,hechos históricos como este merecen ser recordados siempre

    Responder
  10. Manuel Palomo Mora   14 febrero 2014 at 8:13 pm

    Ante todo, agradecer la publicación de esta parte de la historia de mi pueblo. Quisiera hacer algunas observaciones (tan solo por aportar, y nunca con ánimo de crítica) a los posibles lectores que no conozcan el “como” apareció en escena el amigo Nico y su familia, osea, la familia de Maximilano. Vereis, a finales del año 2005, en un viejo foro de RIOTINTO se publicaba un hilo con el nombre de Maximiliano. Allí vertíamos opiniones, lanzábamos hipótesis, etc, etc… Y un día, por esta maravillosa herramienta que nos ofrece internet, se puso en contacto conmigo un bisnieto de Maximiliano, Raul Eliseo. ¡ Que sorpresa más grande me lleve!. En todo momento, tanto Raul Eliseo como Nico me ofrecieron pruebas concluyentes de la veracidad de la historia; y el 30/Jul/2009, a las 16:52, bajo el Nick de ” Chubunet”, el amigo Raul se dio a conocer en el foro… ¡¡¡ BOMBAZO !!!.

    El 31/Jul/2009, a las 16:31, publiqué en el foro la foto de Maximiliano que su familia me envio; y por fin, tras años de silencios, de misterios, de intrigas y especulaciones, lográbamos ponerle cara al mito.

    Luego fuimos conociendo los detalles de la historia, conocimos a mas familiares de Maximiliano, también le pusimos cara a Garcia Vao; nos entristecimos con la perdida de la tia Irma Orfilia ( sobrina de Garcia Vao, que cuido de él y que era quien más datos conocía de todo lo ocurrido desde el 4 de Febrero de 1888)…
    Desde aquellos días, el mito se hizo mas “humano”,la noticia se fue publicando por distintos foros y en alguna publicación escrita (véase el gran articulo publicado en la Revista NERVAE). Aún nos quedan muchas interrogantes que se podrían desvelar con un trabajo de campo correcto, realizado por personas preparadas en esta materia ( no es mi caso); para lo cual imagino se necesitaría tiempo, esfuerzo, financiación, etc, etc…
    Bueno, lo dicho, gracias a la autora de este articulo y al amigo Nico ( y su familia), con el cual sigo en contacto, mandarle un fuerte abrazo y ojala pudiésemos correr por esta tierra minera la “Maratón de los Tiros”, como un día imaginamos, en memoria de aquellos que cayeron y del propio Maximiliano…

    Responder
    • P. G.   16 abril 2014 at 10:59 pm

      Señor Manuel Palomo mora, me gustaria saber de que manera podria encontrar fotos de trabajadores que trabajaròn en las Minas de Riotinto en Los años 1920 y 1930. Si existe un museo de esas fotos antiguas y si hay un repertorio con Los apellidos de Los trabajadores de esa epoca. Muchas gracias anticipadas.

      Responder
    • María Elvira Orive   13 agosto 2014 at 10:25 am

      Desde hace unos años estoy trabajando en el árbol genealógico de mi familia y encuentro en la Internet un artículo por Juan Manuel Pérez López acerca “de Riotinto y de Maximiliano Tornet Villareal”, donde menciona que ha podido comprobar la relación de Maximiliano con el Mayor General Francisco Varona González (nacido en Las Tunas, Cuba, en 1823) ya que estaba casado con la hermana de él, Mercedes Tornet Villareal (nacida en Bayamo, Cuba, en 1838).

      Mercedes Tornet Villareal es mi bisabuela materna. Mis bisabuelos tuvieron 4 hijos y 1 hija (Catalina Varona Tornet, mi abuela).

      Me gustaría ponerme en contacto con los descendientes de Maximiliano, ya que como ve, ¡somos parientes!

      Responder
  11. carlos m.martin   17 febrero 2014 at 6:35 pm

    Es facinante que atraves del internetse conociera el destino de maximiliano tornet.mi amigo residente en Florida Usa,comentaba la semana pasada que desearia saber mas de su bisabuelo que despuesde la guerra de cuba fue destacado en Tenerife. Su nombre Coronel Ulpiano sanchez echevarria. son de esas coincidencias de la vida..

    Responder
  12. ROBINSON TORNET   25 febrero 2014 at 10:42 pm

    excelente trabajo el de mi padre haciendo memoria a Maximiliano mi bisabuelo… eso si, tiene que terminar en una maratón como dice el amigo palomo “Marathon de los Tiros”… y a correr que acá no se rinde nadie. Saludos !!!!!

    Responder
    • María Elvira Orive   15 agosto 2014 at 10:46 pm

      Desde hace unos años estoy trabajando en el árbol genealógico de mi familia y encuentro en la Internet un artículo por Juan Manuel Pérez López acerca “de Riotinto y de Maximiliano Tornet Villareal”, donde menciona que ha podido comprobar la relación de Maximiliano con el Mayor General Francisco Varona González (nacido en Las Tunas, Cuba, en 1823) ya que estaba casado con la hermana de él, Mercedes Tornet Villareal (nacida en Bayamo, Cuba, en 1838).

      Mercedes Tornet Villareal es mi bisabuela materna. Mis bisabuelos tuvieron 4 hijos y 1 hija (Catalina Varona Tornet, mi abuela).

      Me gustaría ponerme en contacto con los descendientes de Maximiliano, ya que como ve, ¡somos parientes!

      Responder
      • Belisario Torné   1 septiembre 2014 at 2:57 pm

        Hola María Elvira ORIVE
        Un gusto saber “que somos parientes” y que mi padre Hatuey (Hijo de Maximiliano) le puso a mi hermana el nombre Mercedes Rayen seguro por tu abuela Mercedes.
        Puedes contactarme por facebok como Nico Torné o por Mail a nicodetrelew@hotmail.com
        Vivo en Trelew y seguramente viajaré a Cuba, por las Tunas, en busca de los Varona , Villarreal y los Tornet.
        saludos cordiales

        Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.