Lorena, una joven onubense con Parálisis Cerebral que escribe sus libros con la nariz, plasma su vida en un documental

‘Llegó el amanecer a mi vida’ es el título del primer libro de esta joven escritora con dificultades de movimiento en el que ella nos relata su apasionante historia de superación, y que José Madruga lo ha convertido en un documental que se proyectará este viernes en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Lorena Bogado presentando su libro 'Llegó el amanecer a mi vida'.
Lorena Bogado presentando su libro ‘Llegó el amanecer a mi vida’.

Elisabeth Méndez. Que una joven de 25 años a la que le fascina escribir vea su sueño hecho realidad con la publicación de un libro y su posterior proyección en un documental, es una satisfacción enorme, pero si esa joven además padece Parálisis Cerebral, la historia adquiere aun más seducción.

Estamos hablando de Lorena Bogado, una luchadora onubense con una vida alucinante que ha visto cumplido uno de sus sueños, como es el estreno del documental ‘Llegó el amanecer a mi vida’ en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, producido por José Madruga y basado en el primer libro que esta joven ha escrito bajo el mismo título.

A pesar de sus dificultades de movimiento, esta joven ha aprendido a escribir con la nariz.
A pesar de sus dificultades de movimiento, esta joven ha aprendido a escribir con la nariz.

“En el libro relato mi autobiografía. Quería que la gente supiesen de mi y demostrarles que por estar en silla de ruedas y no poder hablar no significa que sea menos que cualquier otra persona”, nos cuenta Lorena, una joven guapa y simpática y con la que nos comunicamos a través del teclado del ordenador, pues a pesar de la parálisis que le dificulta mover las articulaciones, ella nunca ha querido abandonar su deseo de escribir y ha encontrado en su nariz la forma de hacerlo.

Según nos explica su madre, Lola Camacho, su interés por la lectura surgió “desde bastante pequeña, pues al percatarse de que no podía hablar convirtió la escritura en su manera de desahogarse”. Lola, quien no puede dejar de exhibir el orgullo que siente por su hija y la alegría de verla contenta, recuerda con Huelva Buenas Noticias como ha fue la infancia de Lorena, “dura, tanto para ella como para mi, pues desde pequeña quería correr, andar y hacer todo lo que hacían las niñas con su edad, y se entristecía mucho cuando se veía incapaz, y eso para una madre es muy doloroso”.

Esta joven onubense se muestra feliz y radiante por los reconocimientos que está recibiendo.
Esta joven onubense se muestra feliz y radiante por los reconocimientos que está recibiendo.

Pero a pesar de esos duros momentos, la fuerza de voluntad de esta joven y el apoyo de su familia han conseguido superar todo tipo de barreras y poder mostrar hoy día la felicidad que se refleja en su rostro. “Sin ellos, sin su apoyo, no hubiese sido capaz de cumplir alguno de mis sueños”, manifiesta Lorena agradecida, “a todos quiero decirle que  gracias, gracias y mil gracias, y que espero que sigan ahí y que nunca me fallen”.

De esta forma Lorena, quien ha hallado en la escritura una manera de comunicarse, de expresar sus sentimientos y de disfrutar de la vida, encontrándose en la actualidad inmersa en la realización de su segundo libro, ‘Cartas al aire’, donde da rienda sueltas a su imaginación a través de la poesía, confiesa a nuestro periódico lo que siente al ver reconocido sus esfuerzos, “es más que un sueño, cuando publicaron mi libro ya fue algo muy importante para mí, pero que llegase a documental ya supera mis sueños”.

Lorena está inmersa en la edición de su segundo libro, ‘Cartas al aire’.
Lorena está inmersa en la realización de su segundo libro, ‘Cartas al aire’.

Satisfacción que comparte con Lola, “para una madre, que su hija pueda lograr sus objetivos ya es mucho,  así que imaginarse lo que significa para mí, teniendo en cuenta las limitaciones de mi hija, que se propusiese escribir un libro de su vida y se lo publicasen para que todos conozcan su historia, que esté ilusionada con su segundo libro y, además, que le den vida a sus escritos en un documental. Todo ello me llena de alegría”, comenta ilusionada Lola, quien aun recuerda cuales fueron sus primeras palabras “mama, abuela y agua”.

Por su parte Lorena, quien nos da a conocer sus planes a corto plazo “disfrutar de todos estos momentos felices que están llegando a mi vida y seguir escribiendo”, no quiso finalizar la entrevista sin antes escribir unos consejos para las personas que se encuentren en su misma situación, a quienes a través de este periódico ha querido decirles “que luchen, que nunca se vengan abajo. Que la vida es muy bonita para poderla disfrutar estando en mi situación. Que pidan consejos a sus familias y amigos si tienen alguna duda sobre algo, y que soliciten que se les escuche y que tengan paciencia con nosotros, que necesitamos más tiempo que otras personas”.

Todo un ejemplo de superación cuya vida conocerán más a fondo los que en la tarde del viernes 22 de noviembre se acerquen hasta la Casa Colón para ver la proyección de ‘Llegó el amanecer a mi vida‘ en el marco del festival de Cine Iberoamericano de Huelva, documental del que aquí os mostramos un adelanto.



9 Responses to "Lorena, una joven onubense con Parálisis Cerebral que escribe sus libros con la nariz, plasma su vida en un documental"

  1. Jesús   22 noviembre 2013 at 3:06 pm

    Yo no me lo pierdo!

    Responder
  2. Isidro Marín   22 noviembre 2013 at 4:06 pm

    Lorena sigue luchando por tus sueños, podrás caer pero siempre levántate. Con esfuerzo y la ayuda de los que te quieren lograrás grandes cosas.

    Responder
  3. Mercedes Méndez   22 noviembre 2013 at 4:44 pm

    Lorena, cariño…..No cambies nunca

    Responder
  4. rafael Pozo   22 noviembre 2013 at 9:43 pm

    Lorena:qué felicidad reflejas en tu cara.Felicidades por tu publicacion.Necesito leerlo:dime los puntos de venta.Un beso de amigo y decirte que seas valiente,que la felicidad debes tenerla en tu mente y en tu corazon.

    Responder
  5. Antonia   22 noviembre 2013 at 11:52 pm

    Lorena,
    Eres una inspiración para todos los jóvenes del mundo entero. Gracias por compartir tu vida. Un Saludo muy grande desde Brewster, Nueva York.

    Responder
  6. isabel prado   23 noviembre 2013 at 12:12 am

    Lorena tu si que vales.

    Responder
  7. Hernan Delgado   23 noviembre 2013 at 10:54 pm

    hola eres un gran ejemplo y la verdad quisiera leer tus libro ho comoi llegar a tus escritos

    Responder
  8. yolanda   15 enero 2014 at 10:33 pm

    Eres la mejor mi niña, ya sabes no dejes de soñar guapa te mereces todo lo bueno y mas un beso te aprecia mucho yolanda la sevillana…Y besos a tu madre y hermano tambien que te quieren mucho y a todos tus amigos y seguidores eres genial un beso lorena…

    Responder
  9. Nazaret   18 enero 2014 at 4:57 pm

    Cuanto más se te conoce, más se aprecia la grandeza que hay detrás de esa impresionante mirada y esa eterna sonrisa. Ese libro sólo es una pequeña muestra de lo que puedes hacer porque para ti la vida no tiene ninguna barrera, tú sabes caerlas todas y seguir hacia adelante. TQM Princesa.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.