Los colaboradores de la revista ‘La Rábida’, un ejemplo de que Huelva encabezaba la vanguardia cultural de España y América

0
39

 

Portada Revista 'Rábida'. Noviembre 1930.
Portada Revista ‘Rábida’. Noviembre 1930.

Mari Paz Díaz. La Rábida. ‘Revista Colombina Ibero-americana’  (1911 – 1933) fue una publicación mensual impulsada durante dos décadas por la Sociedad Colombina Onubense, que aparece el 26 de julio de 1911, coincidiendo con el auge de las asociaciones americanistas que se registra en el país por esa fecha. Su director fue el presidente de la Colombina, José Marchena Colombo, un onubense ligado a la cultura y el periodismo de Huelva, ya que a lo largo de su vida participó en un buen número de cabeceras, logrando situar la revista a la vanguardia de la cultura  durante el primer tercio del siglo XX, no sólo en España sino también en América.

La revista 'Rábida' fue un referente cultural en España.
La revista ‘Rábida’ fue un referente cultural en España.

Por este motivo, acercarse a ‘La Rábida’ es adentrarse en la historia de la cultura de Huelva, tal y como se ha podido comprobar recientemente en la exposición de la revista que ha recorrido gran parte de la geografía provincial. Una muestra que bajo el título de ‘Huelva y América. Cien años de americanismo. Revista ‘La Rábida’ (1911-1933)’ puso de manifiesto la calidad de este magazine ilustrado onubense.



De aquella exposición surgió la publicación de un libro-catálogo que se editaba bajo el mismo nombre de la muestra, Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista “La Rábida” (1911-1933), bajo la coordinación de la profesora de Historia de América de la Universidad de Huelva, Rosario Márquez Macías.

el escritor y pensador argentino Manuel Ugarte; José de Diego.
Portada sobre el libro de la revista ‘La Rábida’.

Esta obra es el catálogo de la exposición, una publicación de la Universidad Internacional de Andalucía, al cumplirse en 2011 el centenario de su primer número y con la que se ha querido poner de manifiesto el papel jugado por esta revista.



En aquel libro se hacía un recorrido por la historia de esta gaceta mensual y por la impronta que tuvo entre la comunidad americanista de su tiempo a través de artículos firmados por María Antonia Peña Guerrero, profesora de la Universidad de Huelva y vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNIA; María Eugenia Corvacho González, de la Universidad de Huelva, José María Morillas Alcázar, profesor de la Universidad de Huelva; y Felipe del Pozo Redondo, director de la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía.

Una de las colaboraciones de la revista.
Una de las colaboraciones de la revista.

Tras este primer contacto con la revista, y dada la repercusión que tuvo este estudio, Rosario Márquez Macías está preparando un segundo volumen sobre el magazine que verá la luz a principios del próximo año 2014, esta vez centrado en la figura de sus colaboradores. Un tema de enorme interés, teniendo en cuenta la importancia de las personalidades que participaron en el proyecto.



Colaboración de José de Diego, en la revista Rábida.
Colaboración de José de Diego, en la revista ‘Rábida’.

El ensayista, ideólogo y político mejicano José Vasconcelos; el escritor, periodista y político argentino Baldomero Ugarte; el abogado y político Rafael Calzada; el vicepresidente de la Sociedad Colombina, Manuel Siurot Rodríguez; el escritor y pensador argentino Manuel Ugarte; el presidente de la Cámara de Delegados de la Unión Antillana de la Asociación Latinoamericana y la Asociación de Escritores y Artistas, José de Diego; el delegado de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en la República Argentina, Antonio Manzanera; o el orador Rodolfo Reyes son sólo algunos de los autores que escribieron en ‘La Rábida’.

Vasconcelos, en una sesión de la Colombina.
Vasconcelos, en una sesión de la Colombina.

Nombres que ponen de manifiesto que la revista La Rábida tuvo una enorme repercusión, mucho más allá de una dimensión local o nacional, ya que era un título consolidado en América.

“Es un tema apasionante, más aun como historiadora de América, porque este estudio nos permite comprobar la repercusión que tienen estos temas, mucho más allá de las fronteras locales”, nos comenta Rosario Márquez Macías.

Rafael Calzada, en la revista Rábida.
Rafael Calzada, en la revista Rábida.

Este segundo volumen sobre la revista ‘La Rábida’, que llevará el subtítulo de ‘De los corresponsales y colaboradores’, verá la luz a inicios de 2014.