Redacción. Aljaraque será escenario, este sábado 19 de octubre, de un acontecimiento muy especial. Y es que el Consistorio pone su granito de arena, junto a los organizadores ‘Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar’ (FCHP) y la ‘Asociación de Vecinos Cigüeña del Valle’, para que todo aquel que quiera colaborar con una buena causa disfrute de una función solidaria de teatro para recaudar fondos con el fin de luchar contra la Hipertensión Pulmonar. El Ayuntamiento de Aljaraque cede el Teatro Cinema Corrales y anima, como ha señalado la concejala de Cultura, Ana Mora, “a toda la población aljaraqueña y de toda la provincia onubense a que sea partícipe de un evento tan bonito como éste, en el que toda ayuda es bienvenida”.
Serán los alumnos del Taller Municipal de Teatro de la Asociación de Mujeres de Moguer ‘Zenobia’ los encargados de llevar a cabo la representación de la obra La Cabeza del Dragón el próximo sábado, 19 de octubre, a partir de las 21.00 horas. Creada y estrenada en 1910 por el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, esta pieza teatral infantil contará con la dirección de Juan Luis Ferrer. Se trata de una sátira que atrapa por igual a niños y adultos y que combina elementos de la literatura fantástica, como dragones, príncipes, princesas, duendes y hechizos, con la ironía más mordaz ambientada en la época medieval que bien podría extrapolarse a la actualidad. La recaudación de la función irá destinada íntegramente a la FCHP con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, ayudar en la investigación de la misma y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la Casa de la Cultura de Aljaraque y en el Edificio Municipal de Bellavista en horario de 9:00 a 14:00 horas a un precio de 5€. Además, el mismo día del espectáculo se podrán retirar los pases en la taquilla del teatro una hora antes del comienzo de la actuación. Para todos aquellos que deseen contribuir económicamente con esta iniciativa solidaria pero no puedan acudir a la representación teatral se ha habilitado una ‘Fila 0’ con el fin de que nadie pierda la oportunidad de ayudar a las familias de los afectados por esta dolencia. Para ello, solo hay que realizar un ingreso en la cuenta 2100 5453 13 0200062063 (La Caixa) con el concepto ‘Fila 0: Teatro Corrales’
La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Tiene una prevalencia de 17 casos por millón de habitantes y viene provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar. Esto hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar más. Debido a esta circunstancia, el lado derecho del corazón va poco a poco aumentando de tamaño, lo que provoca que su eficacia se vea mermada y consecuentemente cada vez sea capaz de bombear menos sangre al resto del organismo.
Algunos de los síntomas de esta patología son dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo actividades cotidianas, mareos, tobillos hinchados, etc. Por ello, una persona que a simple vista es perfectamente saludable puede encontrar grandes dificultades simplemente para subir una escalera, vestirse o incluso reír.
La Hipertensión Pulmonar puede ser idiopática cuando surge sin tener una causa conocida que la produzca y, por otra parte, la Hipertensión Pulmonar puede asociarse a otras dolencias como infecciones por VIH, conectivopatías, cardiopatías congénitas, síndrome del aceite tóxico y fármacos anorexígenos o medicamentos para disminuir el apetito.
En la actualidad esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos disponibles consiguen paliarla mejorando la sintomatología y la calidad de vida. La esperanza media de vida para los afectados era de tres años después del diagnóstico, lo que en ocasiones se agrava debido a un tratamiento inicial incorrecto. Sin embargo, gracias a los avances científicos y al progresivo conocimiento de esta patología, algunos pacientes viven con ella más de 20 años, aunque el objetivo principal de la comunidad científica y la propia FCHP es encontrar la cura definitiva para esta enfermedad.