Antonio Ramos. El Recreativo Bifesa Tartessos ya conoce el calendario de la Liga de Primera División Regional de rugby. El CAR Sevilla, el domingo 20 de octubre en el estadio Iberoamericano (11:00), será el primer rival del equipo onubense, encuadrado en el grupo Occidental, en el que además figuran los también sevillanos CR Ciencias Fundación Cajasol y ER San Jerónimo, y los gaditanos CR Cádiz y Barbarians CR.
El sueño ya es por fin una realidad. Lo que la pasada temporada parecía una quimera esta semana se ha materializado tras realizarse el sorteo correspondiente a la Primera División Andaluza de Rugby, donde por primera vez en la historia el Club de Rugby Recreativo Bifesa Tartessos tendrá una plaza obtenida por méritos propios la pasada campaña tras su flamante ascenso.
La Federación Andaluza de Rugby en plena refundación y reforma presentaba esta semana los calendarios definitivos de la liga de Primera Regional en la que el club onubense ha sido encuadrado en el grupo Occidental frente a otros cinco rivales, que pelarán por conseguir una de las dos plazas que darán derecho a disputar la segunda fase en la que se dirimirá quién es el campeón y opta, por tanto, al ascenso a la Liga Nacional.
Este año un total de 10 equipos encuadrados en dos grupos serán los partícipes de pelear por el título de la categoría, un ansiado premio que solo estará al alcance de aquel club que logre superar las dos fases en que se ha decidido estructurar este año el Campeonato.
De esta manera, la primera fase quedará dividida en un grupo Occidental formado por el Recreativo Bifesa Tartessos como único representante onubense junto a los sevillanos CR Ciencias Fundación Cajasol, CAR Sevilla y ER San Jerónimo, y los gaditanos CR Cádiz y Barbarians CR. Por su parte, el grupo Oriental cobijará a 4 equipos pertenecientes a la provincia de Málaga -CR Málaga y Marbella CR-, Jaén –CD Jaén Rugby- y Almería, con el club Unión Rugby Almería.
Por tanto Granada y Córdoba serán las dos únicas provincias que no tengan representación en la Primera División Andaluza siendo un hito la participación, por primera vez, de un club onubense que ha quedado encuadrado por motivos geográficos en el grupo más duro de la categoría.
Este año, los onubenses tendrán que verse las caras con un viejo conocido como es el CR Cádiz, frente al que ya peleó la pasada temporada por obtener el título de campeón de la segunda regional y que a la postre fue a parar a las arcas gaditanas; si bien el equipo costero no logró vencer en ninguno de sus enfrentamientos en Huelva, inexpugnable durante el pasado ejercicio. Por el contrario, el otro equipo de la zona del estrecho, el Barbarians CR es un desconocido para la entidad recreativista si bien ya se han visto las caras en la modalidad de rugby playa donde los gaditanos poseen un bloque duro.
Pero sin duda, la dificultad pasará por los rivales procedentes de la provincia sevillana donde tendrán que verse las caras frente al filial de todo un División de Honor como es el CR Ciencias F. Cajasol, una de las canteras con más trayectoria de la comunidad y con más éxitos a sus espaldas. Por su parte, el CAR Sevilla formado por jugadores de diferentes puntos de la provincia será toda una incógnita tras la evolución de sus últimos años pese a que el club cuenta con una base sólida que le ha permitido estar siempre en liza de la competición. Finalmente, los onubenses volverán a verse las caras con el denostado ER San Jerónimo, un equipo bronco que ha granjeado duros enfrentamientos con equipos y federación por su duro modo de competir y que tiene como principal baluarte su terreno de juego donde la presión al equipo rival es máxima.