Bmw

Matsa se presenta como modelo de innovación en jornada organizada por Aminer

La inversión de Matsa en Andalucía la sitúan entre las 30 empresas más importantes de la región.

Alonso Luján, el director general de Aguas Teñidas.
Alonso Luján, el director general de Aguas Teñidas.

Redacción. Alonso Luján, director general de Matsa, ha participado en el primer encuentro de minería metálica andaluza organizado por Aminer -Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios- en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En su intervención, Luján ha destacado la permanencia en Andalucía como objetivo de su modelo de negocio: “Matsa asume su compromiso con Andalucía y persigue su estabilidad a largo plazo de forma sostenible”. Hasta la fecha, Matsa ha realizado una inversión de 400 millones de euros en Andalucía y tiene previsto invertir 300 millones de euros en su proyecto de ampliación y otros 50 millones de euros en la construcción de un centro logístico en el puerto de Huelva, Onubaport. Además, crea alrededor de 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, situándose entre las 30 principales empresas andaluzas por generación de empleo, entre las 50 primeras, por volumen de facturación y el número 12 en el ranking de exportación.

Bajo el título, Tecnología e innovación en la industria minera, el director general de Matsa, ha señalado la competitividad como eje del modelo de negocio de Matsa: “En un mundo globalizado, somos competitivos gracias a la tecnología y la innovación”. Matsa es pionera en el uso de las últimas tecnologías en investigación geofísica, como el TITAN24 y el VTEM, capaz de reconocer áreas a 700 metros de profundidad. Asimismo, ha descrito el innovador método de explotación minera, único en España, basado en el sistema de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El relleno de las cámaras con  pasta permite recuperación del 96% del mineral y minimiza el impacto ambiental de los estériles en la superficie.




El nuevo edificio de Matsa en Almonaster la Real.
El nuevo edificio de Matsa en Almonaster la Real.

Por último, destacó la tecnología empleada para optimizar la recuperación del mineral de forma sostenible que se materializa en la planta de procesos, capaz de producir una molienda extrafina que permite una mayor pureza en los concentrados que se producen. Esta planta, con una inversión de aproximadamente 200 millones de euros, opera durante 24 horas los 365 días del año.

El principal negocio del grupo Trafigura es suministrar y trasportar petróleo crudo, productos derivados del petróleo, energías renovables, carbón, metales refinados, minerales férreos y no férreos y sus concentrados. Es la segunda mayor empresa privada en el mundo de metales no ferrosos y de petróleo.




Aminer defiende en unas jornadas una industria minera basada en la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.