Redacción. La teniente alcalde de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, ha agradecido al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano, la invitación al Consistorio para que se una a la Mesa Técnica de FP de la provincia, convirtiéndose así en la primera administración que entra a formar parte de este organismo.
En este sentido, de Mora ha manifestado su satisfacción tras la incorporación hace unos días del Ayuntamiento de Huelva a la Mesa Técnica de FP impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, “ya que a partir de ahora el Ayuntamiento va a tener voz en las decisiones que se tomen en Huelva de cara a la planificación de estas enseñanzas, y trabajaremos junto al resto de entidades miembro para que se enfoquen principalmente a los proyectos que se van a desarrollar en la capital en los próximos años, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que nos han hecho llegar los representantes de los distintos sectores con los que hemos mantenido reuniones de trabajo”.
“No podemos olvidar, -ha continuado la edil, – que Huelva se encuentra a las puertas de la tercera revolución industrial, es una de las provincias con mayor perspectiva de crecimiento y el compromiso de este equipo de Gobierno, con su alcaldesa Pilar Miranda a la cabeza, es que los onubenses estén preparados y formados para poder aprovechar todas las oportunidades que en materia de empleo se van a generar”.
Así, tal y como ha explicado de Mora, “sólo desde AIQBE nos han trasladado que estiman que de aquí a 2027 va a haber una demanda de 400 operadores de planta, y estas enseñanzas resultan claves en la cualificación de la población en este sentido ya que, a través de la FP Dual, cualquier ciudadano tiene acceso a un título académico y a poder continuar en el sistema educativo, y, lo más importante, esta formación proporciona los niveles de cualificación necesarios para acceder a empleos de calidad”.
Además, “de este modo conseguimos que la educación y el sector productivo de Huelva vayan de la mano para que la formación dé una respuesta real a las necesidades del mercado laboral”, ha valorado la teniente alcalde. De hecho, según los últimos datos sobre Huelva facilitados por la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en torno al 48% de los alumnos que cursan la FP ordinaria consigue un empleo al terminar la formación, cifra que asciende hasta el 84% en el caso de la FP Dual, “por lo que la importancia de la Formación Profesional a la hora de facilitar el acceso al empleo es fundamental”, ha concluido la edil.
La Mesa Técnica de FP Dual se crea en septiembre de 2020, para garantizar las prácticas en las empresas del alumnado de los ciclos formativos, que peligraban, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19. La iniciativa fue tan fructífera que Huelva se ha convertido en un referente para toda Andalucía, siendo la que presenta un mayor porcentaje de alumnado becado y proyectos duales (20 puntos por encima de la media andaluza).
Actualmente, además del Ayuntamiento de Huelva, forman parte de la Mesa representantes de la Federación Onubense de Empresarios; de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva; de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas; de las Fundaciones Bertelsmann; de Andalucía Emprende y, como promotora del organismo, de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.