Redacción. Usuarios de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, Faisem, ha organizado una exposición representativa de las fotografías realizadas en el taller ocupacional de esta disciplina que lleva a cabo dicha entidad en la provincia, titulada ‘Los Sentimientos’.
La muestra, inaugurada hoy por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, en compañía de la responsable de Faisem en Huelva, Mercedes Boza, tiene como sede el Mercado del Carmen de la capital, donde los ciudadanos interesados podrán visualizar un total de 25 imágenes de enorme calidad artística.
El taller de fotografía es una de las diferentes actividades ocupacionales que desarrolla Faisem con el objetivo no sólo de potenciar las habilidades sociales y creatividad de los pacientes, sino como medio de expresión y transmisión de sentimientos y emociones, lo que supone también una forma de tratamiento que redunda en su calidad de vida. A la vez permite incrementar la autoestima de los participantes por el reconocimiento público a su trabajo. Otros de los talleres existentes abordan las especialidades de cerámica, marroquinería, restauración, cocina, jardinería, repostería, informática o costura.
La apertura de esta exposición se enmarca en las actuaciones promovidas por la Junta de Andalucía para conmemorar durante esta semana el Día Mundial de la Salud Mental –que se celebra el 10 de octubre-, con las que se persigue concienciar a la ciudadanía en general y normalizar esta clase de patologías, así como luchar contra el estigma y la discriminación que siguen sufriendo muchas de las personas afectadas.
Apoyo social. A fin de ofrecer una atención integral a los pacientes, los dispositivos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se complementan con recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem, vinculada desde su creación, hace ya 20 años, a las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Economía y Empleo.
Esta fundación lleva a cabo una importante actividad que comprende desde programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, apoyo y orientación para el empleo, clubes sociales e instituciones tutelares.
El objetivo de Faisem es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También da apoyo al movimiento asociativo.