Elisabeth Méndez. El próximo fin de semana, del 11 al 13 de octubre, Almonaster la Real celebra sus Jornadas de Cultura Islámica, un evento que invita a los asistentes a viajar al pasado para revivir los orígenes de la localidad, siendo los primeros testimonios sobre su existencia los del geógrafo musulmán Abu Ubaid en el año 822 de nuestra era.
Se trata, de esta forma, de una cita con la que se pretende acercar hasta nuestros días las tradiciones de una época en la que la localidad cobró una gran importancia, cuando aun pertenecía a Al-Andalus, y que en este 2013 celebra su XIV edición, siendo uno de los atractivos de la misma, según explica a Huelva Buenas Noticias el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, “el haberse consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del otoño andaluz y ofrecer, año tras año, un abanico de actividades interesantes que hacen que nuestros visitantes repitan y transmitan boca a boca los encantos de este evento”.
Para Manuel Ángel Barroso Trujillo, quien es además profesor de Educación Secundaria, estas Jornadas se desarrollan en torno a tres objetivos, “contribuir desde la cultura a impulsar económica y turísticamente el desarrollo de nuestro pueblo, indagar en el conocimiento del hecho histórico que supuso la presencia musulmana en esta zona de Al-Ándalus, y contribuir al desarrollo de valores de tolerancia, convivencia pacífica, diálogo y paz entre las diferentes culturas y civilizaciones”.
Las Jornadas comenzarán el próximo viernes, 11 de octubre, con la inauguración de las tres zonas en las que se desarrollarán los diferentes actos y actividades: el zoco, la mezquita y la morería, siendo el pilar fundamental sobre el que se asientan las mismas el Simposio Internacional, una iniciativa en torno a la cual “se aglutinan actividades expositivas, artesanales, gastronómicas, musicales, de ocio y divertimento que configuran el alma de estas jornadas”, según ha manifestado a este periódico el alcalde de la localidad.
Este Simposio Internacional, que este año se ha denominado ‘El cielo del Islam’, es el que establece la temática principal de las jornadas, siendo estas diferentes en cada edición. En este sentido, Barroso Trujillo ha explicado que el hecho de que la temática varíe de forma anual permite al ayuntamiento realizar en casa edición “actividades novedosas, originales y específicas” en torno a ese tema, como pasacalles, desfiles, conciertos, espectáculos de fuego, etc., buscando el disfrute y entretenimiento de vecinos y visitantes durante toda la jornada.
Una de las novedades programadas para este año es el Concurso de Fotografía Móvil que se desarrollará durante la celebración de las Jornadas a través de las redes sociales, una propuesta del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almonaster, en colaboración con el Centro Guadalinfo. En palabras de Barroso Trujillo, esta iniciativa “pretende ayudar a difundir el espíritu de las Jornadas a través de fotografías realizadas con el móvil, a la vez que se crea un fondo de imágenes para futuras exposiciones”.
Este concurso se llevará a cabo a través de Instagram y Twitter, donde los participantes deben publicar las fotos realizadas, que versarán sobre las Jornadas, con las etiquetas #islámicas 2013 y #Almonaster. De todas las presentadas se seleccionarán a las 40 mejores, que pasarán a formar parte de una exposición, y de ellas, las tres primeras recibirán premios de 50 euros, 100 euros y una estancia en Almonaster durante un fin de semana con almuerzo incluido.
Por otra parte, respecto a la repercusión económica que adquiere el evento en la localidad, el edil ha afirmado que las Jornadas “tienen una proyección a lo largo de todo el año, pues muchas de las personas que vienen estos días se quedan fascinados con Almonaster y vuelven en otras fechas para disfrutar de ella con más detenimiento”. Esto, según el alcalde, contribuye de forma significativa a “impulsar el turismo como motor de desarrollo en la localidad durante todo el año”.
En este sentido, Barroso Trujillo ha manifestado que el éxito de las jornadas se basan en la forma de ser y sentir de Almonaster, “un pueblo que hace gala a su slogan de municipio, ‘frontera abierta’, y que recibe encantado y con los brazos abiertos a todos los visitantes que quieran compartir con nosotros estos días de asueto”. Para el alcalde, las jornadas cuentan con una programación atractiva para todos los públicos, afirmando que tal y como su larga experiencia le ha demostrado, siendo 23 años concejal de cultura y llevando siete de alcalde, “todas las personas que nos visitan vuelven a estar con Almonaster al año siguiente”, redundando de esta forma en la idea de seducción que provocan las mismas.
Además de las jornadas, el alcalde de Almonaster ha conversado con Huelva Buenas Noticias sobre los numerosos proyectos que el ayuntamiento tiene actualmente en marcha, como el Plan de Empleo Forestal, “que pretende poner en valor el patrimonio forestal de este municipio, a la vez que se crea empleo”; el Plan de dinamización turística de Almonaster, “lo que permitirá establecer las pautas necesarias para que esta Villa sea un destino turístico de primer nivel”; el Plan de implantación progresiva de huertos ecológicos, “que permitirá difundir nuestros productos hortícolas en mercados competitivos”; el Plan de formación específica que favorezca la “inserción laboral en los proyectos mineros de la zona”; y el Plan de Obras y servicios que permitirá «dotar de forma progresiva al pueblo y sus aldeas de las infraestructuras básicas y necesarias que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.