El escritor nervense Antonio Perejil- Delay indaga en la historia de las canteras de granito de Gerena

0
246
El escritor Antonio Perejil-Delay.
El escritor Antonio Perejil-Delay.
El escritor Antonio Perejil-Delay.
El escritor Antonio Perejil-Delay.

Redacción. El Centro Cívico de Gerena acoge este viernes, 11 de octubre, a las 20.00 horas,  la presentación de un nuevo  libro del nervense Antonio Perejil-Delay: Auge y declive de las canteras de granito de Gerena, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Gerena con el patrocinio de la Fundación Cobre las Cruces.  El acto de presentación estará a cargo de la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez Nogales y el director  del IES. Gerena, Leonardo Alanís Falantes.

Tras tres años de investigación, entrevistas y visitas a la zona, al fin ve la luz Auge y declive de las canteras de granito de Gerena que, -lejos de aglutinar datos y cuestiones técnicas-,   trata de sumergir al lector en una historia sencilla y amena sobre las canteras de granito desde lo que fueron a lo que son ahora: “fundamentalmente valiéndome  de las aportaciones de personas mayores que sufrieron en sus carnes los sinsabores de este trabajo tan duro y peligroso. Por tanto, quiero presentarlo como una página aún no escrita, y en muchos casos olvidada,  de la historia de Gerena, precisamente para eso: para que no se pierda y puedan conocerla las generaciones actuales y futuras”, en palabras de Perejil-Delay.

Afincado desde hace años en Gerena y prejubilado de la Mina de Aznalcóllar, Antonio Perejil Delay (Nerva, 1954) está entregado a la tarea autodidacta de investigar las raíces de su pueblo y comarca. De hecho, sus inquietudes históricas se incrementan, combinando las dotes poéticas con agridulces crónicas de las minas onubenses.



Portada del nuevo libro del autor onubense.
Portada del nuevo libro del autor onubense.

Su labor investigadora se vio reflejada en la publicación de dos pequeños libros que pueden ser la antesala de nuevos ensayos de mayor profundidad: Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva y Catálogo de poblaciones mineras fallecidas en la provincia de Huelva, ambos editados en 1995 con el apoyo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril “Cuenca Minera de Riotinto”. Además cuenta con otras publicaciones: El ferrocarril de Aznalcóllar, Historia y actualidad del F.C. Zafra-Huelva (junto con José Manuel Jurado Almonte), Regreso a los paraísos de la cal e Historia de la Granada de Riotinto. Sin embargo, también hay otros muchos trabajos inéditos relacionados con la minería, como “Peña de Hierro, una página olvidada de la minería onubense”, “Romancero del Río Tinto”, “Crónicas de soledad desde un pueblo desparecido” y “Ensayo de Historia para un pueblo muerto”.

Precisamente, en aras de una mayor divulgación de estos temas, participa de lleno en el panorama social y cultural de su pueblo natal y de Gerena, colaborando en  distintos diarios provinciales y nacionales, y habitualmente escribe artículos en la revista Nervae y en el blog dedicado a la historia del ferrocarril minero y de la Cuenca Minera de Riotinto, La Factoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here