Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 1,4 millones de euros los trabajos de mejora de hábitat del lince ibérico, que generarán más de 52.800 jornales y se realizaran en fincas privadas con convenios suscritos con la Junta para la conservación del lince ibérico en Andalucía. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo LiIFE+ Iberlince’, se desarrollará en cinco grandes ámbitos geográficos, en los que se localizan las únicas poblaciones de esta especie en peligro de extinción: la comarca de Doñana, Andújar, Guarrizas, Cardeña y Guadalmellato.
Estas actuaciones, que contemplan desbroces de matorral, siembras y abonados, tienen como objetivo incrementar las poblaciones de conejo y mantener las poblaciones actuales de lince ibérico, fomentando su expansión territorial.
El proyecto Life Iberlince, tiene como fin aumentar el número de poblaciones de este felino mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 34 millones de euros, de los que la Unión Europea financia 20,9 millones y el resto (13 millones) los 19 socios que participan en este proyecto, entre los que se encuentran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, los Gobiernos autonómico de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura, así como empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
La inversión que ha conseguido Andalucía como socio beneficiario ha marcado un hito en la financiación de los proyectos Life Naturaleza, ya que hasta ahora nunca se había aprobado una iniciativa con un presupuesto tan elevado. Los fondos LIFE Naturaleza, dedicados exclusivamente por la UE a todas aquellas iniciativas de conservación de las especies prioritarias a nivel europeo, se conceden cuando un Estado miembro, Comunidad autónoma u otro organismo presentan un proyecto. Así, si Andalucía no solicita estos fondos dedicados exclusivamente a proyectos de conservación, la cofinanciación que aporta Bruselas se destinarían a otros proyectos Life Naturaleza en España, si los hubiera, o a otros países de la UE.