Redacción. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha destacado que los proyectos y obras del Plan de Choque por el Empleo han generado ya 800 empleos en la provincia. La previsión es que más de 1.000 personas hayan sido contratadas por la Junta de Andalucía mediante esta iniciativa que se fundamenta en tres ejes: obras de mejora y modernización en los centros educativos públicos; trabajos forestales y arreglo de caminos rurales; y rehabilitación de viviendas.
El delegado del Gobierno, que ha presidido la quinta Comisión de Seguimiento y Participación de este plan, ha recordado que, “por lo que se refiere a la vertiente ambiental, ya se han iniciado cuatro obras categorizadas como actuaciones selvícolas, de prevención de incendios forestales y de restauración de hábitats por valor de 1,4 millones de euros”. Esto ha dado lugar a la generación de casi 1.700 jornales que se han traducido en alrededor de 135 puestos de trabajo, mayoritariamente en los municipios de Moguer, Cartaya y Bonares. “Ahora que está a punto de concluir la temporada de máximo riesgo de incendios y que, por tanto, comienza otra que entraña menos peligro, vamos a dar un impulso a esta línea de creación de empleo”, afirma.
En relación con las actuaciones en los caminos rurales de la provincia, el delegado ha precisado que “con esta medida, pretendemos potenciar las infraestructuras agrarias que representan un pilar muy importante en el desarrollo del medio rural contribuyendo a la cohesión social y territorial, incrementando el nivel de renta de la actividad agraria y mejorando la competitividad de los productos”. En estos momentos se está actuando en 10 municipios habiéndose generado unos 2.000 jornales.
En cuanto al Plan OLA, “ya se han ejecutado o en estos momentos se están acometiendo 25 obras en centros educativos públicos, por una importe de 10,4 millones de euros han favorecido la contratación de 266 personas. Asimismo, ya se encuentran licitadas o en proceso de negociado otras 15 obras por valor de 1,8 millones cuya previsión de creación de empleo se sitúa en torno a los 175 puestos de trabajo.
Por último, en materia de rehabilitación de viviendas, de las 76 viviendas programadas se han producido ocho renuncias y dos obras se encuentran por iniciar. “El resto –ha concretado Fiscal- se encuentra en distintas fases de ejecución, estando terminadas 40 de ellas y pasado el ecuador de la obra, 21”. El número de empleos directos generados ha sido de 180, a los cuales hay que sumar otro tanto en empleos indirectos y 20 asistencias técnicas de Arquitecto y Arquitectos Técnicos. El 80% de las actuaciones se ha centrado en la reparación de las cubiertas. La duración media de las obras realizadas por empresas locales o del entorno y, por lo tanto, de los empleos generados, es de dos meses.
La Comisión de Participación del Plan de Choque por el Empleo es la encargada de hacer el seguimiento de los 17,1 millones de euros que la Junta de Andalucía va a invertir en la provincia y que, a través de 190 actuaciones, espera generar más de mil puestos de trabajo hasta diciembre de 2013.
La comisión está conformada por parte de la Junta de Andalucía por los delegados del Gobierno; Educación, Cultura y Deporte; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Además, también forman parte de la misma representantes de las organizaciones empre-sariales y sindicales, y de la Federación de Andaluza de Municipios y Provincias.