Huelva se suma a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible

El uso de la bici es saludable y ecológico. / Foto: nutricion.pro.
El carril bici, una apuesta sostenible. / Foto: nutricion.pro.
El uso de la bici es saludable y ecológico. / Foto: nutricion.pro.
El carril bici, una apuesta sostenible. / Foto: nutricion.pro.

Redacción. Nueva propuesta sostenible en Huelva. El portavoz del Equipo de Gobierno y teniente alcalde de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, ha informado de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado este lunes 7 de octubre su visto bueno a un convenio con la Fundación Circe para entrar a formar parte de un proyecto Europeo, denominado BUMP, que tiene como objetivo el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en 36 ciudades europeas, cuatro de ellas, españolas.

Moro, que ha estado acompañado por los tenientes alcalde de Infraestructura y de Seguridad y Movilidad, Felipe Arias y Carmen Sacristán, respectivamente, ha explicado que, de esta forma, Huelva aspira a convertirse en una de esas cuatro ciudades españolas, que serán seleccionadas para sacar adelante su Plan Municipal de Accesibilidad en el que ya se trabaja en el Ayuntamiento de Huelva.

Junta de Andalucía Rocío

Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines la Investigación y Desarrollo en el ámbito energético, mediante la impartición de formación técnica, la divulgación y promoción del uso eficiente de la energía.

Por ello, Circe ha sido elegida como representante español del Consorcio Europeo para la materialización del Proyecto  BUMP, encargándose de llevar a cabo las acciones formativas y de asesoramiento a los municipios nacionales que se adhieran al Proyecto, con cargo a subvenciones de la Unión Europea y en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El consorcio está formado por nueve países: Italia, República Checa, España, Rumanía, Alemania, Bulgaria, Polonia, Hungría y Reino Unido. En cada uno de ellos se seleccionarán 4 acciones piloto, para financiar la elaboración de un plan de movilidad en ciudades que formen parte del proyecto.


Puerto de Huelva

Rueda de prensa de presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Rueda de prensa de presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Francisco Moro ha explicado que la suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Circe para la ejecución del Proyecto BUMP supone “una gran oportunidad para avanzar en el compromiso de  promover la movilidad sostenible en la ciudad”.

“Avanzar por tanto en aspectos tan importantes de la vida cotidiana como la eficiencia y optimización de los transportes públicos, la disposición de sistemas inteligentes de aparcamientos, plataformas multimodales, carril bici o gestión empresarial de su explotación, mediante por ejemplo bicicletas de alquiler…”, ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha hecho hincapié en que estos aspectos están todos ellos incluidos en un Plan de Accesibilidad que va mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas incidiendo en una mejora de las condiciones de habitabilidad y por lo tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos, el sector terciario o la atracción turística .

El convenio supone en primer lugar, una formación cualificada de los técnicos municipales encargados de la redacción de este tipo de proyectos, en las más punteras técnicas y apuestas por la movilidad urbana sostenible en Europa, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Huelva. “Y además, como es nuestra aspiración, el convenio supone la posibilidad de convertirnos, gracias a lo adelantado de nuestros proyectos, en una de las cuatro ciudades españolas seleccionadas para plasmar su Plan de Movilidad”, ha explicado Moro.

Las tendencias actuales en ciudades europeas abogan por unir los conceptos de Accesibilidad y Carriles Bici en Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, lo que permite que las programaciones y cuantificaciones económicas de intervención en zonas o sectores urbanos se consideren de forma global dentro de proyectos unitarios y no sesgados, para facilitar la obtención de subvenciones y ayudas tanto autonómicas, como nacionales e incluso europeas para su ejecución.

En este sentido, Francisco Moro ha explicado que Huelva está actualmente inmersa en la elaboración de dos proyectos de esta índole.

Proyecto de carril bici. Por un lado, el Ayuntamiento trabaja, en colaboración con la Junta de Andalucía en la elaboración del proyecto para Huelva, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, que supondrá añadir 37,7 kilómetros a la red de carril bici de la capital, que actualmente cuenta con unos 16 kilómetros.

Moro ha detallado que los trabajos están muy avanzados, a la espera de la firma de un convenio de colaboración que incluye el trazado y ejecución del nuevo carril bici de Huelva, con cargo a inversiones europeas.

En este sentido, técnicos de la Junta de la Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva llevan más de dos meses trabajando codo con codo, en total coordinación y consenso, para elaborar el proyecto, aprovechando todos los planos, itinerarios, estudios y avances que tenía ya hechos el Ayuntamiento.

Plan de Accesibilidad. Paralelamente, desde Urbanismo e Infraestructuras también se trabaja en la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense.

En esta línea, se ha creado una Comisión de Accesibilidad, el pasado mes de junio, comprometiendo no sólo a las diferentes delegaciones municipales, sino también a todos los colectivos implicados en el tema, ya que se persigue responder a las necesidades de todos, incluyendo desde mayores a personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, para lo que la participación ciudadana se establece como requisito indispensable.

A diferencia de la mayoría de las capitales españolas, que encargan la elaboración de este documento a empresas externas, lo que supone inversiones de entre 80.000 y 130.000 euros, el Ayuntamiento de Huelva pretende asumir estos costes con recursos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva