Redacción. CSIF Huelva, a través de su presidente provincial, Juan Manuel Quilón, ha expresado hoy su más sentido pésame por el trágico incidente en el que perdieron la vida dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate (Cádiz) y ha guardado un minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento de Huelva en señal de duelo, acompañado por el vicepresidente de CSIF Huelva, Jacinto Ochoa, junto a otras autoridades de Huelva.
La organización envía sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los heridos y a sus colegas de la Guardia Civil, sin olvidar al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
«Es una tragedia que veníamos advirtiendo», declara el portavoz de CSIF, señalando la escasez de recursos y personal para hacer frente al narcotráfico. «Carecemos de los medios adecuados para combatir esta problemática», continúa, haciendo hincapié en las condiciones precarias en las que los trabajadores de Vigilancia Aduanera realizan su labor. En el caso del servicio de vigilancia aduanera, se está patrullando con embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en grave peligro a estos profesionales.
El sindicato recuerda que el pasado 13 de noviembre la plantilla presentó un escrito a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, solicitando un refuerzo en los medios navales y humanos para hacer frente al narcotráfico, así como mejoras en las condiciones laborales. «En CSIF, hemos reiterado nuestra denuncia de las embarcaciones tipo «Fénix», de Vigilancia Aduanera, que con un par de metros más que en la que iban los Guardias Civiles, nos enfrentamos a diario a narcolanchas que nos duplican en dimensiones y cuadruplican en peso», expresa Quilón.
En el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno y firmado por miembros de la plantilla se manifestaba que los trabajadores temían por sus vidas si seguían ejerciendo su labor en dichas embarcaciones. En ocasiones se han tenido que realizar disparos para evitar abordajes como el que desgraciadamente se produjo el pasado viernes.
Desde CSIF «nos comprometemos, que ante la desidia que la Agencia Tributaria está manifestando en este asunto, vamos a denunciar esta situación ante todas las administraciones, foros, y medios de comunicación», dice el responsable sindical.
Por último, Quilón agradece especialmente a la tripulación de Vigilancia Aduanera de Algeciras por su valiente actuación, a pesar de las difíciles condiciones climáticas, que permitió la detención de los responsables del ataque a los guardias civiles. «Es un orgullo ser compañeros vuestros», concluye.