Mari Paz Díaz. Francisco Montero Galvache es uno de los hijos adoptivos que ha tenido la provincia de Huelva. Un escritor, pregonero, periodista…, que mostró una enorme vinculación con esta tierra a lo largo de su vida. Por este motivo, ahora la fundación que lleva su nombre trabaja para recopilar toda la documentación existente sobre la vinculación de Montero Galvache y Huelva.
Así lo explica para Huelva Buenas Noticias la presidenta de la fundación, Purificación Montero-Galvache, hija del escritor, que asegura que existe una enorme cantidad de documentos que ponen de manifiesto «cómo mi padre quería mucho a Huelva. Era muy onubense. Y, por este motivo, estoy elaborando un libro que recoja esa vinculación«. No en vano, Montero Galvache dio más de 330 pregones a lo largo de su vida en toda España, muchos de los cuales los ofreció en la provincia onubense.
Y no es extraño, teniendo en cuenta que la esposa del escritor, Angelita López Orihuela, era de Moguer, un lugar con el que Puri sigue manteniendo una enorme vinculación, como así le enseñaron sus padres. Con respecto al libro, la presidenta de la fundación espera que esta publicación vea la luz en un plazo de dos años.
Una noticia que conocemos justo cuando se acaba de celebrar en Sevilla el Acto Literario que cada año organiza la Fundación Francisco Montero Galvache con motivo de la entrega de sus Premios de Poesía y Prosa, un acto que tuvo lugar en la noche de este jueves 3 de octubre. Los galardones en esta edición de 2013 también cuentan en algunos casos con una enorme vinculación onubense y, en concreto, juanramoniana.
Los ganadores del Premio de Prosa 2013, que tuvo carácter ex aequo, recayó en la obra Juan Ramón Jiménez y yo de Antonio Bocanegra, catedrático de Literatura de la Universidad de Cádiz, así como en una biografía de Juanita Reina, obra de Daniel Pineda Novo.
Por su parte, el Premio de Poesía 2013, igualmente ex aequo, fue para Torres de Alcalá, de Francisco Javier Segura, pregonero de la Semana Santa de Sevilla, y Celebración y recuerdo, de Enrique Baltanás.
El jurado de este certamen ha estado conformado por Antonio Murciano, José María Rubio, Enrique Barrero, Vicente Romero, José Ramón Moreno, Antonio Gutiérrez Limones y Purificación Montero-Galvache. Para el jurado, la decisión no fue nada fácil debido a la alta calidad de las obras presentadas.
Los ganadores del reconocimiento constituido por esta fundación, nacida en el año 1999 tras el fallecimiento del escritor, ha consistido en 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora.
Vida y obra de Francisco Montero Galvache. Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1917, Francisco Montero Galvache se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Durante toda su vida estuvo vinculado a la provincia de Huelva y, en especial, a Moguer, por su mujer e inseparable compañera, Angelita López Orihuela, con quien se casó en 1955 en la capilla de los Estudiantes de Sevilla. Ambos se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla.
A lo largo de su vida desarrolló una intensa actividad, fue finalista de los Premios Nadal y Planeta y fue Premio Nacional de Prensa y Premio de Poesía ‘Sánchez Bedoya’, entre otros muchos reconocimientos. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y está considerado el creador del llamado Pregón Lírico.
En el ámbito periodístico, estuvo durante veinte años en Radio Nacional de España y colaboró en periódicos como ABC, Diario de Córdoba, El Correo de Andalucía, etcétera.
Fue académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; de Medicina y Cirugía de Sevilla, de la Real Hispanoamericana de Córdoba, de San Dionisio de Jerez de la Frontera, de San Romualdo de San Fernando, de la de Ciencias y Letras de Buenos Aires, del Instituto Brasileiro de Sao Paulo, de la Academia de Ansaldi de Paris y de la Unesco en Trieste…
Francisco Montero Galvache falleció en Sevilla el día 29 de septiembre de 1999. Tras su fallecimiento, se constituyó la Fundación Literaria que lleva su nombre, con sede en Alcalá de Guadaira.
Montero Galvache, una figura que quiere seguir reivindicando su vinculación con la provincia de Huelva.
Fotografías: Fundación Montero Galvache.