El tiro con arco, un aliado frente a los estragos del cáncer de mama en la vida de las pacientes

Tiro con Arco

Cristina Morales. Quince mujeres participan actualmente en el programa de Tiro con Arco para pacientes de cáncer de mama, una actividad financiada por la Fundación Atlantic Copper en colaboración con FABIS y con el Club Asirio de Tiro con Arco de Huelva, impulsor de esta iniciativa. El programa, que se desarrolla en Huelva en colaboración con la Unidad de Oncología Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las pacientes oncológicas, consiste en la realización de un curso de iniciación al tiro con arco y la práctica de este deporte, con la supervisión de monitores, durante 11 meses.

Para conocer más en profundidad este interesante proyecto, que aúna salud y deporte, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a varios protagonistas del mismo. Por un lado, hemos podido hablar con Mario E. Gómez Santamaría, profesor de Física de la UHU y coordinador del programa; con el entrenador, Antonio Macías Rey y con dos participantes de la iniciativa, Esperanza Sánchez Benítez, de Lepe y Mayte Atienza Heredia, de Huelva. Os dejamos con las preguntas y respuestas de todos ellos.


Festival de Cine de Huelva

Para Mario E. Gómez Santamaría, coordinador del programa:
– ¿Cómo surge este proyecto?
– El Club Asirio normalmente lleva a cabo programas para promover la práctica del Tiro con Arco en distintos entornos sociales, los más habituales son los centros educativos. Sin embargo, los beneficios de este deporte para el mujeres operadas de cáncer de mamá son conocidos y nuestro Club se había planteado llevar a cabo una actividad con este colectivo, como ya lo hacen otros clubes en todo el mundo. Con tal fin realizamos un propuesta Fundación Atlantic Copper para su financiación. Una vez que fue aprobada, obtuvimos el apoyo del Hospital Juan Ramón Jiménez a través de la Fundación FABIS y de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama “Santa Águeda”. El programa se elaboró en colaboración con la Unidad de Oncología Integral de Juan Ramón, la AOCAM y el club Asirio

– ¿Cuál es el objetivo principal?
– Bueno, lo principal es contribuir al bienestar de estas mujeres. Tanto por el beneficio para su salud como por la satisfacción que supone practicar un deporte en un entrono ameno.


Puerto de Huelva

– ¿Qué resultados está obteniendo?
– Ahora estamos comenzando, aun así algunas mujeres ya se están animando a seguir regularmente los entrenamiento. Por parte del club, además de contar con bastantes voluntarios para hacer que el entrenamiento sea agradable y divertido, se les está haciendo un seguimiento individualizado para estimar las mejoras.

– ¿Cuántas participantes hay en estos momentos?
– En esto momentos tenemos 15 participantes, sin embargo esperamos muchas más una vez que el programa tenga la adecuada difusión. Aunque el número de mujeres que han sufrido de cáncer de mama es numeroso en la provincia, es difícil hacerles llegar la información de una manera rápida hasta que el boca a boca empiece a tener efecto. Por tanto animamos a las interesadas a contactar con la Unidad de Oncología Integrada del Juan Ramón Jiménez llamando al teléfono 647554795 (8-20 horas) y que se animen a participar.

– ¿Quiere extenderse a más ediciones?
– Por supuesto, pretendemos que el programa sirva de semilla para una actividad continuada. Esperamos que muchas de las participantes se queden en el club y que el flujo de arqueras que deseen comenzar se mantenga. De modo que el Club siga ofreciendo una actividad beneficiosa y entretenida para este colectivo. Incluso se podría formar un equipo de mujeres participe en campeonatos para este colectivo como los que ya se realizan a nivel nacional.

– ¿Qué beneficios piensa que tiene esta práctica en las pacientes?
– Aun con el poco tiempo que llevamos, creo que ya lo pueden decir ellas mismas.

Para las participantes Esperanza Sánchez Benítez y Mayte Atienza Heredia:
– ¿Cómo surge participar en este proyecto?
– Ambas participantes: A través del programa de Oncología integrada del Juna Ramón y también por la AOCAM Santa Águeda.

– ¿Cómo estás llevando la enfermedad?
– Esperanza: Yo he padecido dos cánceres de mama, con mastectomía bilateral y tratamiento completo. A pesar las secuelas que deja esta enfermedad, me doy cuenta de que se mitigan con el deporte, sobre todo porque adquiero la agilidad mental y física perdida en tratamiento.

– Mayte: Mi enfermedad se detectó en 2021, me hicieron una mastectomía parcial y aun estoy en tratamiento. En general llevo bien la enfermedad, los problemas iniciales de movilidad han desaparecido y la medicación la llevo bastante bien.

– ¿Qué está suponiendo para ti practicar el tiro con arco? ¿Piensas que te está ayudando en algo?
– Esperanza: Para mi está siendo tan gratificante que es difícil de expresar. Tanto por el ambiente del club como por lo beneficios que aprecio. Es una competición contigo misma, que me estimula a luchar con las secuelas de la enfermedad. De cada entrenamiento salgo con una alta dosis de vitalidad.

– Mayte: En principio era una actividad nueva, como las que ya hago en el aula de la experiencia (Marcha Nórdica, baile…). Con el Tiro con Arco he descubierto un estímulo continuo de superación personal y física. Me está ayudando en la agilidad y también en el control mental de mis movimientos.

– ¿Animarías a otras mujeres en tu situación a practicarlo?
– Ambas: Por supuesto, y no solo a mujeres con problemas de salud sino a cualquiera que quiera llevar una vida saludable. En especial, es muy recomendable para una mejora de vida de cualquiera que haya pasado por una mastectomía.

– ¿Habías practicado antes este deporte? ¿Te gustaría seguir practicándolo?
– Ambas: No, no lo conocía. Ha sido un gran descubrimiento en el que cada día encuentro estímulos para seguir practicando.

Para el entrenador, Antonio Macías Rey:
– ¿Cómo surge tu participación en el proyecto?
– Soy socio del club asirio y entrenador de Tiro con Arco. Mi participación en el proyecto surgió porque en un Campeonato de España de tiro con arco, el presidente del club me informó del proyecto y me interesó mucho.

– ¿Qué supone para ti entrenar a las participantes?
– Es una gran satisfacción personal, sobre todo por su interés y compromiso. Además me encanta colaborar con su rehabilitación.

– ¿Qué resultados están obteniendo?
– Estamos comenzando y aún así estamos consiguiendo una rápida evolución. El interés y compromiso de las participantes es cada vez mayor.

– ¿Crees que el tiro con arco puede beneficiarles en algo?
– Absolutamente, ya que fortalece los miembros afectados por la enfermedad quizá debido a las vibraciones del arco. Es más, esperamos que este proyecto sirva para comprobar si esta hipótesis es cierta.

– ¿Te gustaría seguir con otras ediciones del proyecto?
– Definitivamente, tanto con las participantes actuales como las que progresivamente se integren. Además de sentirme muy cómodo también me siento útil. Formamos un equipo muy bien integrado, donde más que a competir venimos a pasarlo bien.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado cerca de seis millones de euros hasta el ejercicio 2022, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva