Redacción. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado las V Jornadas Micológicas de Beas junto al alcalde de la localidad, José Leñero, y la representante en Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Rocío Acosta.
Pedro Yórquez ha destacado “la relevante función en los ecosistemas forestales de hongos simbióticos, parásitos o micorrizas y la importancia económica de las especies micológicas para la alimentación humana, los biorremediadores o la medicina, entre otras aplicaciones”.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul desarrolla un programa de actuaciones encaminado a la conservación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía, denominado Plan CUSSTA. El objetivo es una gestión sostenible en la que se impulsa la regulación del recurso en función a la situación actual y al desarrollo de las actividades relacionadas con su aprovechamiento.
Las V Jornadas Micológicas de Beas han incluido una charla del especialista Fernando cera, ‘Tubos y poros: el tentullo o boletus aurus’, y una recolección de setas en Fuente de la Corcha con un posterior taller de identificación de los ejemplares encontrados. Una degustación ha puesto fin al evento.