RFB y PC. Fin de semana espectacular en las muchas de las localidades onubenses, pero coronado de arte en la bella costera de Ayamonte. El protagonismo de la décima edición de ‘Un Paseo por el Arte‘ era inevitable, en el propio término pero también en el conjunto provincial y más allá de sus propias fronteras.
Conscientes de ello y cómplices institucionales tanto el presidente de la Diputación, David Toscano, como la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía estuvieron presentes en su inauguración. En el acto, celebrado en el edificio Jovellanos en presencia de una amplia representación social y pública, Toscano destacó algo que puede parecer una obviedad, pero siempre es importante recordarlo, que Ayamonte es un lugar repleto de artistas, del que la provincia de Huelva se siente orgullosa.
La cita ha sido una oportunidad de disfrutar de más de 1.000 obras, de más de 100 artistas, entre noveles y consagrados. Y como es tradicional, en una exposición al aire libre a lo largo de varias calles del casco antiguo de la ciudad. A pesar de las altas temperaturas que se han registrado ha sido visitada cada día del evento por más de 25.000 personas.
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha afirmado que Un Paseo por el Arte se ha convertido ya en un evento cultural de primerísimo nivel y que la aspiración es que cada año sea un poco mejor.
Arturo Puntas, por parte de la Asociación Cultural ‘La Escalera‘, que está detrás de la organización del evento, ha agradecido el apoyo institucional, así como la participación de artistas y vecinos. Según sus palabras, son los hacen posible cada año que Ayamonte sea un museo al aire libre.
Esta edición coincide además con el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, autor de la obra La Pesca del Atún -uno de sus cuadros más célebres-. La obra, ambientada en el Ayamonte de 1919, cuelga en la Hispanic Society of America de Nueva York. La bisnieta del artista, Fabiola Lorente Sorolla, se felicita que los ayamontinos sientan como patrimonio propio esta maravillosa composición del célebre pintor valenciano.
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, ha expresado que la exposición es un escaparate de toda la provincia y un gran recurso turístico para el municipio fronterizo en el que Sorolla encontró la luz que se refleja en su obra.
Destacar finalmente que este año se ha mejorado considerablemente la iluminación de las calles donde se desarrolla el evento, lo que ha permitido una mejor observación de las obras expuestas al llegar la noche.