Redacción. Senderos de Músicas. La Nava se convierte a partir de mañana en referente cultural de la provincia de Huelva por partida doble. De un lado, mañana en el Centro de Arte y Cultura Ermita de las Virtudes se inaugura la exposición ‘Artistas del Foro’, una muestra fotográfica que recoge algunos de los mejores momentos de la programación musical de verano en el Foro Iberoamericano de La Rábida, uno de los eventos más destacados del año que organiza la Diputación de Huelva.
Jesús García Serrano, fotógrafo oficial del evento y comisario de la exposición, ha cubierto, con su mirada brillante y certera, estos grandes conciertos en los últimos años, que ahora pueden volver a disfrutarse a través de una cuidada selección fotográfica.
‘Artistas del Foro’ brinda la oportunidad de revivir las emociones y los sentimientos que provocaron estos conciertos. El público, siempre fiel al Foro, encuentra en esta programación musical un espacio infalible de calidad y variedad musical, que aúna todos los estilos y formatos. Miguel Poveda, Raphael, Manolo García, Niña Pastori o Rozalén son algunos de los artistas que han pasado por las tablas del Foro en los últimos cinco años, periodo aproximado que abarca la exposición.
La exposición, que nace con carácter itinerante, podrá visitarse los días 29 y 30 de junio, 1, 2, 7, 8 y 9 de julio de 12 a 15 horas y de 17 a 21 horas.
La Ermita de las Virtudes -que data del siglo XIII y reconvertida en espacio expositivo tras su restauración- se convierte así en una extensión del Festival ‘Senderos de Músicas’, evento que se consolida en el panorama musical en los veranos de la Sierra de Aracena y que este año tendrá lugar en La Nava el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio.
Esta edición del Festival estará marcada por el recuerdo del Francis Cubero, creador del festival recientemente fallecido. Promotor musical de certámenes como el legendario Espárrago Rock, su labor en la gestión de este tipo de eventos se había centrado en la provincia de Huelva en los últimos años.
La de la Nava será la sexta edición de ‘Senderos de Música’, festival de Músicas del Mundo, de carácter itinerante por la Sierra, que amplía la oferta turística, medioambiental y gastronómica de la comarca en la temporada de verano. El propio promotor del festival, Francis Cuberos, que presentaba el cartel de 2023 hace unos meses, señalaba que “tras cinco años con buenos carteles, este es sin duda el mejor de todos. Lo es, fundamentalmente, porque hemos conseguido que grandes grupos a nivel nacional elijan la Sierra de Huelva para presentar su música”.
Con entrada gratuita para los dos días, el festival comienza el 30 de junio con la actuación del grupo el grupo de rock y punk Reincidentes, que en su trigésimo aniversario ofrecerá un repertorio de canciones que incluirá las más importantes de su trayectoria. Tras el concierto, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Comic Wacho, uno de los grupos emergentes que integran el cartel de este año.
Los Aslánticos, grupo pop-alternativo de córdoba, lideran la jornada del 1 de julio, presentando su sexto álbum ‘Una Ciencia Casi Perfecta’. Junto a ellos, Canastéreo, que fusiona el flamenco con el pop y son considerados los sucesores de la banda Pata Negra, y Los Mejillones Tigre, completan el programa del sábado. La música seguirá al final de cada jornada con dos reconocidos Djs -Dj Gome el viernes y Dj Ion Din Anima el sábado-, que serán los encargados de amenizar las noches.
‘Senderos de Músicas’ es un festival de tamaño mediano que puede acomodar a alrededor de mil personas entre visitantes y locales. Además de los conciertos gratuitos, ofrece diversas actividades complementarias y presenta tanto artistas emergentes como consolidados. La cercanía del festival a ciudades como Sevilla, Huelva, Portugal y Extremadura facilita la asistencia de visitantes, como se ha demostrado en otros eventos similares.
Tras sus dos primeras ediciones celebradas en Higuera de la Sierra, ‘Senderos de música’ celebró su tercer Festival en Arroyomolinos de León, el cuarto en Cala y el año pasado en Jabugo.