Redacción. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha realizado hoy un simulacro de accidente de mercancías peligrosas en la localidad onubense de Zalamea Real con el objetivo de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para dar una correcta respuesta y actuación en caso de emergencia real.
El simulacro ha tenido lugar esta mañana en el polígono industrial El Tejarejo, donde se ha escenificado un supuesto accidente de camión que transportaba gasolina. El siniestro simulado ha sido consecuencia de una maniobra de adelantamiento en la que se ha producido un vuelco del camión, arrastrando a dos vehículos más y provocando el corte de la carretera. Además, a causa del accidente se ha registrado hasta doce heridos (tres de los cuales quedan además atrapados) y una fuga además de parte de la carga de combustible del camión.
Al ejercicio ha asistido José Antonio Varela, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Huelva, José Fiscal.
Un centenar de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, equipos sanitarios de la empresa pública sanitaria EPES-061 y Policía Local han compuesto el dispositivo especial de este ejercicio práctico coordinado por el sistema de Emergencias 112 Andalucía.
Según el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, “el objetivo de estos simulacros es comprobar la eficacia de las medidas de intervención existentes para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente de acuerdo con la planificación y actuaciones previstas, recogidas en el Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril en Andalucía».
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha destacado que “con este ejercicio se busca, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos”.
Una vez concluido con éxito el ejercicio práctico desarrollado hoy en Zalamea, se abre una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.