Juan Antonio Millán: «Los puertos de Huelva, Cádiz y Sevilla deben operar en red, en unidad de acción y según sus méritos»

0
390
Puerto de Huelva. Foto./ pueblos-huelva.com.
Puerto de Huelva. Foto./ pueblos-huelva.com.
Puerto de Huelva. Foto./ pueblos-huelva.com.
Puerto de Huelva. / Foto: pueblos-huelva.com.

Juan Antonio Millán. El Puerto de Huelva tiene méritos naturales y propios que junto a los recursos provinciales, la posición estratégica, la industria química y básica, le han permitido aumentar los volúmenes de mercancías en graneles hasta lograr su buena posición en el ranking. Pero es ahora cuando necesita diversificarse y una ZAL para facilitar contendores para las exportaciones, de alimentos, hortofrutícolas, cárnicas, pescados y para la nueva minería y biomasas, etcétera. Es hora de que reivindiquemos para que tenga los apoyos de los que carece y debemos articular en la Unidad de Acción que se promueve en el Foro de la Logística y Transportes de Huelva.

El Puerto necesita se le apoye desde Huelva ante Madrid, Sevilla y Bruselas, igual que se hace con el puerto de Sevilla y Cádiz, que reciben Fondos de la UE y España. El primero para sus  esclusas, dragado y establecer la Zona Franca a pesar de ser fórmula de apoyo empresarial desaconsejada por la UE, e igual que Cádiz que, como desde 1930 la tiene, se le compensa con 200 millones de euros y ahora se sabe para qué. Ambos como Nudos en la Red Logística de Andalucía de la APPA.

Pero el colmo de la exclusión de Hueva es que acabo de recibir la información de unas declaraciones en Panamá de la Ministra de Fomento Ana Pastor, que con ocasión con su asistencia a la VIII Reunión de Ministros de Infraestructuras y Logística, que es un encuentro previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana, al que ha asistido y, desde tan lejos, ha tomado posición partidaria y anuncia que la “Estrategia de Desarrollo Logístico española, estará aprobada a principios de octubre y que va a comenzar a aplicarse en Cádiz”. Y elige esta ciudad, no por sus méritos portuarios, que algunos tiene, ni por sus avances relacionados con el transporte y la logística, en los que se trabaja igual que otros puertos andaluces, se dice que se elige  simplemente “porque fue el lugar en que se celebró la última Cumbre Iberoamericana”.

Juan Antonio Millán, presidente de Fenadismer.
Juan Antonio Millán.

Méritos sí tiene Cádiz, los reconozco. Y Sevilla, también, pero menos. Pero por la posición estratégica de su puerto son superiores las de Huelva, cuyo puerto tiene espacio portuario más amplios y con mejores accesos terrestres y por las características de calado y protección las tiene mejores Huelva y Algeciras. Por ello,  la Ministra debió incluirlos en su discursos, y aún más por la posición en el ranking de puertos españoles que están situados en el Atlántico Sur, el conjunto en Red que es evidente la Zona que, como dice Pastor, tiene “una ubicación idónea para poner en marcha esta estrategia, ya que es la puerta de entrada del Mediterráneo es puente de España hacia el norte de África y confluyen dos corredores estratégicos el Corredor Atlántico y el Mediterráneo”, pero debió aún más debió destacar en aquel Foro el alto valor estratégico posicional de toda Andalucía que está llamada a ser Plataforma Logística puerta Sur de Europa.

Es cierto que Ana Pastor ha creado recientemente el Foro Logístico de España y ha apostado por comenzar ahora a establecer e impulsar  “estrategias de optimización logística enmarcadas en proyectos globales y con marcada proyección internacional”, ya que “en un entorno globalizado, las infraestructuras del transporte juegan un papel fundamental en la competitividad de la económica, y, por consiguiente, en el desarrollo económico social” y ha añadido, “que en el planeamiento global en el que trabaja España, que se fundamenta en el PITVI. También ha explicado que con la Estrategia de Desarrollo Logístico se pretende consolidar la favorable posición de España a escala europea y mundial en materia de logística, aprovechando la excelente situación geográfica y un sistema de transporte de elevada calidad y suficiente capacidad”. Pero queda mucho por hacer antes de decisiones tan localistas y oportunistas.



Así pues coincido con la Ministra en, que con estos avances “España podrá desempeñar un papel clave, en el tráfico de dimensión global, que conecta a los grandes productores mundiales con los mercados consumidores. Además,  se reforzará el sector logístico como motor de la economía  y de la generación de empleo, y se potenciará el papel de España  como puerta de entrada y centro de manipulación y distribución de las mercancías intercontinentales en Europa”.

En sus comunicaciones con Europa, los países iberoamericanos deben mirar a los puertos del atlántico-sur. En la Península Ibérica, Huelva también, que están en la encrucijada de caminos marítimos y con la Red Europea de Infraestructuras del Transporte, carretas, ferroviaria, y las autopistas del mar hacia el norte, centro de Europa hasta los puertos del Báltico, hacia ellos debe mirar en la declaración final firmada por los ministros iberoamericanos de Infraestructuras y Logística al término del encuentro, en la que se manifiesta la intención de avanzar en el desarrollo de un programa coordinado de mejora de las infraestructuras y de las regulaciones logísticas.



Así mismo, se pretende aprovechar la sinergia de los puertos y ferrocarriles y, especialmente, el crear centros de transferencias intermodales y zonas de apoyo logísticos unidos por infraestructuras de transporte para facilitar los servicios integrados. En este objetivo trabajamos en Huelva desde el Foro de Transporte y la Logística sus Grupos de Trabajo y el Consejo de Navegación y Puerto apoyados desde la Autoridad Portuaria de Huelva.

Juan Antonio Millán Jaldón,
Presidente de la Asociación General de Transporte y Autónomos
AGTA Andalucía de CAESAS de CEPES-Andalucía y federada en FENADISMER .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here