Redacción. La Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, recorrió ayer domingo, 14 de mayo, el entorno del Santuario Diocesano presidiendo un rezo comunitario y público del Santo Rosario en rogativas por «el don de la lluvia», convocado por el obispo, Santiago Gómez.
El pasado 26 de abril el obispo de Huelva escribió una misiva en la que pedía «al Señor» implorando «el don de la lluvia» y en la que resaltó los «diversos perjuicios que trae consigo la sequía que estamos padeciendo». De este modo, invitaba la los feligreses a unirse a la rogativa por la lluvia de este domingo.
Por su parte, la Hermandad de la Cinta invitó a todas las parroquias de la ciudad a participar en el rezo de rogativas, en cuyas representaciones se integrarán las comunidades parroquiales, las hermandades de gloria y penitencia, y todos los movimientos laicales que las conforman, con el objetivo de que sea un «acto conjunto de toda la comunidad cristiana de Huelva».
Precisamente, estas, junto a la cuadrilla de costaleros de la Virgen, quienes porten durante el recorrido a la Virgen, y mostrar así «el carácter comunitario y eclesial del acto de oración». Dado el carácter de rogativa del acto, la Virgen de La Cinta será dispuesta en unas sencillas parihuelas, siguiendo la estética tradicional que ha adoptado la hermandad en las distintas procesiones de rogativas de las que se tiene memoria.
El recorrido se desarrolló por los distintos espacios que conforman el Santuario Diocesano del Conquero. Partiendo desde el interior del templo, continuará por el Claustro y la Plaza-mirador, siguiendo por el Paseo de la Procesión de los Marineros, introduciéndose en los Jardines del Santuario, donde tras llegar al Cinerario de los Devotos y el Triunfo de la Santísima Virgen hasta volver al templo.
El cortejo de la Patrona, alumbrándola con cera, estaba formado por los hermanos mayores y presidentes de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad, de las que es Protectora la Virgen de la Cinta.
El acompañamiento musical de cada misterio estuvo a cargo del Coro de Campanilleros de la Virgen de Cinta, y el lugar del rezo de cada misterio (Cruz de los Ángeles, Azulejo del Paseo de la Procesión de los Marineros, Cinerario de los Devotos, Triunfo de la Virgen y Monasterio de las RR.MM. Oblatas) estaba indicado por la presencia de los Simpecados de distintas hermandades.
De este modo, la hermandad hizo un llamamiento a los hermanos y devotos de Nuestra Señora de la Cinta, y al «pueblo cristiano» de Huelva en general, para que se sumen a la iniciativa del obispo, y participen «confiados en el poder de la oración», para que, «con la mediación de la Santísima Virgen, Dios nos envía pronto el don de la lluvia».