Dejar de sacrificar los intereses de Huelva por los de otras provincias, la propuesta de Por Huelva

Foto: Edith. Joaquín de la Torre
Fotos: Edith.

Cristina Morales. Se acercan las elecciones municipales del próximo 28M y los diferentes partidos que concurren a las mismas ya están inmersos en la campaña. En esta ocasión, vamos a conocer un poco más un partido joven, con poco tiempo de vida política, pero que se abre camino con fuerza. Por Huelva ha ido ganando poco a poco adeptos por su discurso nacionalista en el que el eje fundamental es la lucha por los intereses de Huelva, por las necesidades de capital y provincia que no llegan a solucionarse.

Joaquín de la Torre
El ingeniero Joaquín de la Torre encabeza la lista de Huelva. /Foto: Edith.

Para ello, hemos mantenido una entretenida charla con el candidato a la Alcaldía de Huelva capital de la formación, el ingeniero onubense Joaquín de la Torre, un enamorado de su tierra pero que es consciente de sus carencias y que cómo podría llegar a convertirse en una verdadera potencia, dejando así su eterno papel de diamante en bruto. Comenzamos:

– ¿Qué margen de mejora tiene Huelva?
– A nosotros nos interesa toda la provincia de Huelva, no se puede trabajar de forma separada municipios y capital, muchas de las necesidades nos afectan a todos y hay que trabajar de manera coordinada. Lo más urgente para Huelva es mejorar las infraestructuras, la falta de comunicación que existe, no solo con el exterior, sino entre nuestras comarcas. Esto hace que los municipios estén aislados y que Huelva, en sí misma también lo esté. Muchos de los problemas que tenemos vienen de ahí, de la falta de infraestructuras, como la baja inversión privada, el paro, no abarcar mayor número de turistas, etc.

Joaquín de la Torre
Se definen como un partido que mire por Huelva. /Foto: Edith.

– ¿Cómo conseguiría Por Huelva esta mejora?
– El bipartidismo está matando Huelva, el hecho de que los partidos que gobiernan en los diferentes municipios no se coordinen nos perjudica, hay que remar a una y además se necesita un partido que sea nacionalista, en este caso que mire por Huelva y que no se rinda a superiores, a nivel andaluz o nacional, que luche por Huelva y por sus intereses, por salir de este abandono. Lo que pasa es que no somos capaces de defender y poner en valor lo que tenemos, a beneficio de los onubenses. Desde Por Huelva proponemos numerosas actuaciones tanto del punto de vista local y provincial, en diferentes ámbitos como la sanidad, medio ambiente, empleo, etc. Hay que dinamizar la economía pero para eso necesitamos una serie de infraestructuras que atraigan la inversión privada. Si la inversión pública no ha hecho su trabajo la privada no se queda aquí, necesitamos atraer a inversores, que la gente venga a Huelva y a las diferentes comarcas. En el sector de la sanidad igual, necesitamos que nuestra sanidad esté coordinada y que todos los municipios tengan garantías sanitarias, que vivas donde vivas tengas buen acceso a la sociedad, esas cuestiones atraen también a los inversores. Deberíamos tener a menos de 30 minutos un centro sanitario y a menos de 30km poder acceder a una vía de alta capacidad.


Puerto de Huelva

Conseguir infraestructuras para Huelva es para ellos el primer paso. /Foto: Edith.

– ¿Cuál sería el eje de vuestra campaña?
– Desde por Huelva conseguiríamos todo esto negociando y comenzaríamos por la inversión pública, que atrae a la privada. La clave es la ITI (Inversión Territorial Integrada) lo que nos daría a Huelva capital y provincia la capacidad de crear un proyecto a 15/20 años vista. Consiste en una inversión durante 10 años de la UE para territorios con alta tasa de desempleo, abandono escolar, problemas de cobertura sanitaria, de infraestructuras… esa es la clase de financiación que necesita Huelva, una ITI, que la concede el Gobierno de España, la eleva a Europa y esta es la que da el dinero.

Es el eje de nuestra campaña, la hemos solicitado ya dos veces y no nos hacen caso, sin embargo sería la solución que Huelva necesita. Es un trabajo, porque hay que justificarla desde los diferentes ámbitos, todo cuenta para justificar que Huelva la necesita.

Aspiran a conseguir representación este 28M. /Foto: Edith.

En Huelva lo que ocurre también es que falta planificación, faltan profesionales que elaboren proyectos urbanísticos, no improvisar, como se ha hecho siempre aquí y como se está haciendo ahora con la peatonalización del centro, hacer algo sin una planificación previa. Esto lo que hace es matar el centro y llevar a la ruina a los comerciantes de la zona. El centro necesita una bolsa de aparcamientos, lugares donde la gente pueda aparcar, que no solo vaya la gente que vive allí, que el centro esté lleno de vida y de gente que pueda acceder. Además de eso necesitamos un centro más atractivo, que se mantengan las señas de identidad de Huelva, que se le de importancia a sus cabezos, a sus restos arqueológicos… no inventar, sino respetar lo que tenemos y resaltarlo. Un aspecto importante también es la vegetación, que los grandes parques de nuestra ciudad no sean desiertos. Nosotros tenemos atractivo, no hay que crearlo, el problema es que está oculto.

– ¿Destacarías algo positivo del la legislatura del equipo de gobierno actual?
– Lo único que destaco, porque todo lo demás no lo comparto porque veo mucho populismo y poca planificación, es la reducción de la deuda municipal en estos 8 años. Eso si es algo a destacar pero que es gracias a María Villadeamigo Segovia, que lo consiguió en su papel como segunda teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva. A ella la dejaría además en su cargo, en el área de hacienda. Pero a día de hoy, si no fuese candidato y no existiera Por Huelva, yo no votaría a ninguno, no me representan.

Necesitamos sacar el onubensismo siempre, defender nuestra tierra y no sacarlo solo cuando alguien nos insulta o se mete con algo de Huelva. Que en estas elecciones gane PP o PSOE nos demostrará que el onubense no tiene orgullo por su tierra, que no lucha por ella, porque llevan décadas ninguneándonos y seguirá siendo así.

Por y para Huelva. /Foto: Edith.

– ¿Qué le traería de positivo a los onubenses votar a Por Huelva?
Pues que el voto iba a ser útil, votar a otros es regalar el voto, nosotros lucharemos por Huelva sin estar coartados por entes superiores a nivel provincial, regional o nacional. ¿Por qué tenemos que aguantarnos sin aeropuerto? Nos han convencido de que teniendo el de Sevilla no nos hace falta, pero sí: atraería turismo, inversiones y mejoraría las exportaciones… Sabemos que nos beneficiaría pero estos partidos acatan las órdenes de los de arriba, nosotros no nos conformaríamos con eso, lucharíamos y nos sentaríamos con los grandes para poner nuestra tierra dónde se merece. Basta ya de que los intereses de Huelva queden enterrados por las necesidades de otras provincias, hay que luchar por lo nuestro y nadie podrá decirnos que no somos solidarios, solo miraremos por lo nuestro, porque si no nadie lo hará.

Ejes de la campaña electoral

Estas son algunas de las medidas que contempla Por Huelva para la capital:

  1. Auditar las cuentas y facturas pendientes de pago para conocer el balance del Ayuntamiento de cara a los presupuestos actuales, y conocer el gasto disponible para 2023.

  2. Crear una oficina técnica para diseñar proyectos y solicitar subvenciones europeas de cara cubrir las necesidades del municipio:

    1. Completar el Plan de la vivienda abandonado por la Junta en 2009 y que afecta a barrios como Alcalde Diego Sayago, Hispanidad o Verdeluz.

    2. Modificar el Plan de Ordenación Urbano y Movilidad de la ciudad de cara a adaptarlo a las nuevas necesidades y retos de movilidad y espacios sostenibles.

    3. Regular y fomentar la instalación de renovables para el autoconsumo

  3. Financiar la recuperación de la empresa de Aguas de Huelva para el municipio y poder bajar el recibo del agua un 30%. No podemos consentir que Huelva sea la 4º o 5º ciudad con el agua más cara de España, mientras se reparten dividendos a final de año con su socio de gestión.

  4. Paralizar la licencia de obras del “proyecto “Restore” e implicar al Gobierno de España y a Europa en la búsqueda y definición de una solución definitiva a este problema que han generado la inacción y permisividad de los grandes partidos que nos han gobernado durante 40 años.

  5. Regular o cumplir la normativa cultural para proteger todos los restos arqueológicos y podamos buscar financiación para ponerlos en valor. Bonificaremos hasta el 90% el ICIO y hasta el 50% el IBI de las edificaciones afectadas por el patrimonio cultural.

  6. Plan Juvenil. Dotar de edificios, viveros de empresas, para fomentar la creación de empleo y aprovechar sinergias. Negociar becas y prácticas remuneradas con las principales empresas

  7. Exigir presupuestos de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, a las grandes empresas del sector químico para invertir en proyectos de desarrollo y servicios para la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva