Redacción. No pudo ser el record de algo más de 72 horas, quedándose a 12 del objetivo inicial pero Juan Bautista Gil ha conseguido la segunda cifra más alta de este reto, con 60 horas, muy por encima de récords anteriores, como los del canario Francisco Alonso (25 horas), el primero de Noé Bonillo (33 horas), o el vallisoletano Gregorio Pérez (40 horas). Queda por tanto la cifra del valenciano Bonillo pendiente aún de superar.
Un reto personal pero también una iniciativa para recaudar fondos para ayudar a dos comedores sociales en Huelva, para la Asociación de Donantes de médula ósea para niños ‘médula-te’ y para Dolmen Animal. Nada menos que 256 kilogramos ha cortado el sanjuanero, con solo descansos de media hora cada seis. Una prueba física y mental extremadamente exigente.
La iniciativa ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y otras firmas comerciales y estaba previsto que concluyese este sábado 29 de abril en torno al mediodía. El desenlace se adelantó a la una de la madrugada, al desistir Juan Bautista agotado por el esfuerzo y la falta de sueño. Hasta entonces los onubenses han podido acercarse a presenciar como Juan Bautista cortaba jamón, así como también adquirir platos de este manjar de la gastronomía onubense a un precio simbólico de 5 euros, con la referida finalidad solidaria.
Entre los hitos alcanzados por Juan Bautista en este desafío al récord se encuentra el logro de haber cortado 148 kilogramos de jamón en las 32 primeras horas de su pugna Guinness. Esta distinción se suma a numerosos premios y reconocimientos. Entre otros, casi 40 premios nacionales, un premio internacional y dos Guinness World Récords por el plato de jamón y el bocadillo de jamón más grande del mundo.
A lo largo de estos dos días y medio se han personado en la plaza XXII de Octubre de la capital numerosos ciudadanos, amigos y caras conocidas a animar al brillante cortador, campeón y orgullo de Huelva.
Enhorabuena, Juan Bautista Gil, cortador de jamón de Huelva.