El Meeting Empresarial Multisectorial concluyó con una sesión de networking y un debate sobre la economía onubense

Francisco José Martínez y Mari Paz Díaz moderaron el debate.
Francisco José Martínez y Mari Paz Díaz moderaron el debate.
Francisco José Martínez y Mari Paz Díaz moderaron el debate.
Francisco José Martínez y Mari Paz Díaz moderaron el debate.

Ana Rodríguez / Mari Paz Díaz. El Meeting Empresarial Multisectorial ‘Huelva tiene vida después de la crisis’, celebrado este 20 de septiembre en Punta Umbría, se ha cerrado con una doble actividad en la que los 200 empresarios que han acudido al encuentro han podido participar activamente.

Por un lado, una sesión de networking en la que los asistentes se han repartido en diferentes mesas en función de su sector de actividad y, durante algo más de una hora, han podido presentarse, charlar e intercambiar tarjetas con el resto de miembros de su mesa. Ello ha supuesto para muchas empresas una gran oportunidad para darse a conocer, relacionarse con otras entidades de su mismo sector y establecer contactos de los que puedan surgir posibles negocios futuros.



En paralelo a esta sesión, en otra sala se ha abierto un espacio de reflexión y debate sobre la economía onubense que ha sido conducido por el ex rector de la Universidad de Huelva y catedrático de Economía Financiera, Francisco José Martínez, con el apoyo de la periodista de Huelva Buenas Noticia, Mari Paz Díaz.

El catedrático en Economía Aplicada de la UHU, Francisco José Martínez.
El catedrático en Economía Aplicada de la UHU, Francisco José Martínez.

Martínez ha hecho un análisis de la economía de Huelva, “una de las pocas provincias andaluzas y españolas que está bien organizada”, ha afirmado, ya que en ella se dan los tres sectores: primario, secundario y terciario.


Puerto de Huelva

“Nuestra economía se basa en una buena agricultura, de hecho los países que se desarrollaron en los siglos XIX y XX fueron los que tenían un excedente agrícola que les permitía tener dinero para invertir en los demás sectores”, indicó el catedrático. Martínez destacó que el sector agrícola onubense ha sabido cambiar y adaptarse, sin embargo, tiene una “asignatura pendiente, la transformación de los productos, algo en lo que algunas instituciones están trabajando, pero hay que seguir. Tenemos que ser capaces de transformar nuestros productos y de regar nuestros campos, si hacemos esto, mejorará la economía”.

En cuanto a la industria onubense, ligada tradicionalmente a la minería y la industria básica, el economista afirmó que “Huelva es un gigante energético. Hemos apostado por la energía cuando ha caído en el mercado, pero eso no significa que en el futuro no sea el motor de la economía”.

El ex rector de la UHU puso de manifiesto la capacidad para producir energía eléctrica para un grupo importante de población en España y Portugal que posee Huelva, teniendo mucho que decir en energías como la eólica, la solar, la de ciclo combinado o las renovables. En este punto, también mencionó Martínez la oportunidad que supone la deslocalización de la industria y que Huelva podría aprovechar en su beneficio.

Asistentes al encuentro empresarial.
Asistentes al encuentro empresarial.

Finalmente, el economista habló de los servicios que “han ido creciendo y especializándose, pero no somos aún capaces de competir con el macrosector. No hemos sabido vender nuestra potencialidad natural o turística, así que en este sector sólo nos queda crecer”.

Algunos de los problemas que localiza Martínez en el turismo onubense son la desaparición de los campings; la menor apuesta por los apartamentos turísticos; la ausencia de oferta de ocio asociada, debido a que tenemos “un montón de islas”, en relación al aislamiento de los núcleos turísticos, principalmente costeros, etc. “son factores que nos impiden que nos desarrollemos en este área”, explicó el catedrático.

Antes de abrir el debate, Francisco José Martínez concluyó diciendo que “seguimos siendo una provincia diferente y especial porque estamos orientados al exterior: en la agricultura exportamos mucho, casi todo lo que producimos; también en la industria y en el turismo cada vez más. Por eso la crisis internacional nos ha afectado a nosotros más que al resto. Ha llegado más tarde pero nos ha golpeado más fuerte. Sin embargo, nuestra economía tiene muchas potencialidades y nuestra provincia va a ser de las que salgan más reforzadas de la crisis”.

Intervenciones. Al hilo de lo que había comentado Francisco José Martínez, el gerente de AIQBE, Juan Manuel Díaz del Valle, aseguró que la caída de la producción en Andalucía en los últimos 10-12 años ha sido enorme, por lo que se hace más necesario que nunca una apuesta por la industria, ya que las regiones más ricas de España son aquellas en las que el componente industrial en el PIB es mayor, entendiéndose que existe una correlación entre industria y riqueza.

Juan Manuel Díaz del Valle participó en el debate.
Juan Manuel Díaz del Valle participó en el debate.

De una forma global, Del Valle comentó que “Europa está comenzando a hablar de reindustrialización, teniendo en cuenta que una zona sin industria no puede subsistir porque el resto de sectores económicos necesitan de la industria”.

El gerente de AIQBE hizo referencia al pasado Informe de Sostenibilidad de AIQB, donde se pone de manifiesto que la industria onubense aportó 175 millones de euros al capítulo de Servicios y Suministros, una cifra algo inferior a la de 2011 debido a la sentencia que impedía que se continuara con los vertidos en las balsas de fosfoyesos, lo que provocó el cierre de Rhodia y Foret. Una cuestión que está obligando a las empresas de Huelva a comprar el ácido en Marruecos. Un descenso que estuvo paliado por la ampliación de la Refinería de Cepsa y los buenos resultados de Atlantic Copper.

De esos 175 millones de euros, un total de 112 millones de euros se quedaron en empresas de Huelva, de los que, por ejemplo, 67 millones se dedicaron al subcapítulo de Mantenimiento.

Para concluir, Díaz del Valle apostó por la potencialidad de Huelva, donde en la industria tiene unas enormes posibilidades debido a la posición estratégica del Puerto de Huelva de cara a nuevos mercados, como América del Sur o Asia. Todo ello en una provincia como Huelva, donde la sociedad y los servicios tienen experiencia en el ámbito industrial, sin olvidar que la formación universitaria está dirigida a este ámbito.

Asistentes al MEM.
Asistentes al MEM.

Posteriormente tomó la palabra José Luis Marín, secretario general de Asaja, para quien la presencia de la asociación a la que representa en este Meeting era fundamental debido a la importancia que tiene la agricultura en la provincia de Huelva. Por ejemplo, Huelva es una potencia en los productos rojos y en el sector forestal, sin olvidar el cerdo ibérico y sus derivados.

La agricultura –según puntualizó Marín- está favoreciendo mucho a la economía de Huelva, aunque tenga cuestiones que resolver, como dar una solución a que existan un excedente de agua, pero con menos de 30.000 hectáreas de riego, una cifra muy inferior a la de otras provincias como Sevilla, con más de 200.000.

Por este motivo, el secretario general de Asaja abogó por la realización de las infraestructuras necesarias para paliar esta situación, tales como la Presa del Andévalo, la Presa de Alcolea y poner solución a la reivindicación de los agricultores del Condado ante el cierre de los pozos.

Además, otros asuntos de cara al futuro agrícola onubense son la mano de obra, que con el tiempo se irá resolviendo al ser uno de los puntos que genera más costes en estos cultivos; las exigencias sanitarias y los productos que llegan a nuestros mercados procedentes de otros países debido al fenómeno de la globalización.

Para terminar, José Luis Marín quiso hacer una reflexión como onubense, porque “Huelva es un pasillo al estar incomunicada con Cádiz y con Badajoz, por lo que sólo se puede ir a Portugal o Sevilla. Y, por ello, debemos luchar todos por esta tierra para evitar que le hagan daño desde otras provincias, como por ejemplo puede ocurrir con el dragado del río Guadalquivir para acoger grandes barcos en Sevilla, cuando de forma natural eso nos corresponde al Puerto de Huelva y Cádiz, sin olvidar las grandes consecuencias medioambientales que ese proyecto puede tener”.

El secretario general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez.
El secretario general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez.

El secretario general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez, comentó que Huelva basa su economía en tres sectores o pilares diferentes, como son la industria química, el sector agroalimentario y el turismo. En el primer caso, “Huelva tiene una posición consolidada, fuerte y no nos podemos permitir su pérdida”, aseguró Martínez.

En el ámbito agroalimentario, Huelva no ha entrado todavía en este aspecto en la crisis, pero está en un momento fundamental en el que debe seguir apostando por la industria de transformación (productos de IV y V gama) “para no quedarse atrás, porque sólo así podrá seguir siendo líder mundial en el exterior. Y, por ello, desde la Cámara de Comercio estamos trabajando en este sentido”.

Por su parte, el turismo sigue siendo la eterna promesa, una promesa que no podrá realizarse hasta que no lleguen las infraestructuras, de ahí que desde la Cámara de Comercio de Huelva se apueste por un aeropuerto en la provincia, “porque tenemos que apostar porque los turistas lleguen rápido a su lugar de destino”.

Otro aspecto fundamental para economía provincial es el hecho de que Huelva es la segunda provincia de Andalucía en exportación, “aunque debemos tener en cuenta que si se quitan los datos del Polo Químico, nos quedamos en una posición muy inferior porque en estos datos no computan sectores como la fresa o el turismo”.

En general, para Arsenio Martínez, el tejido empresarial onubense es pequeño, al contar con muy pocas empresas, muy lejos de provincias como Jaén, donde existen 10.000 empresas, “una despoblación empresarial que se debe, en parte, a que contamos con uno de los mayores espacios protegidos de Europa”.

Antonio de la Vega cerró el debate
Antonio de la Vega cerró el debate

El turno de palabra lo cerró el director general de la Fundación Atlantic Copper, Aurelio de Vega, quien se refirió a Huelva como una provincia con una economía equilibrada y competitiva.

Y, en sentido, invitó a los presentes a reflexionar sobre el hecho de que siempre se acusa a Huelva de adolecer de una industria transformadora, “pero si no existen unos productos básicos, una industria básica es imposible realizar esa transformación. Por ejemplo, sin fresas no se pueden hacer productos de IV y V gama”. Por ello, en Huelva es posible el desarrollo de los diferentes sectores, al ser compatible y posible dentro de una estructura económica equilibrada.

Con todo, Aurelio de Vega apostó por la necesidad de generar el clima propicio para mantener ese equilibrio y desarrollo, con lo que se logrará buenos resultados.

 Los promotores del Meeting Empresarial Multisectorial recalcan la necesidad de sumar fuerzas en la inauguración del encuentro
 José Carlos Díez: «Tenemos que ir a la exclusividad y la diferenciación de marcas sobre la base empresarial y lo que sabemos hacer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva