RFB. La creación inagotable del artista onubense Manuel Garrido Palacios vuelve a dejarnos una obra para disfrutar. En esta ocasión conjugando su pluma con las instantáneas del también académico de la Norteamericana de la Lengua, Gerardo Piña-Rosales. Es esta institución, correspondiente de la Real Academia Española, la que edita ‘Imaginerías’, reciente publicación en la que las visiones fotográficas de Piña-Rosales son «devueltas abriendo una infinidad de posibilidades» por Manolo Garrido, tal como afirma en la introducción del libro el propio linense afincado en Nueva York.
Hablamos de disfrutar y esa experiencia se produce desde las primeras páginas de la obra, desde el mismo prólogo ‘A manera de aldaba’ que titula Daniel Raúl Fernández. El profesor californiano, docente de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, nos recrea con una reflexión inicial sobre el concepto práctico de prólogo en una obra y los gustos.
Pero, sobre todo, destaca el prologuista el valor de ‘Imaginerías’ como un gran resultado –un buen libro– que para él resulta inédito. Suscita la curiosidad porque, alabándolo de fondo sin reservas, resalta su singularidad, su ‘rareza’. «Yo, por mi parte, les diré que nunca había leído –o más bien vivido, pues los buenos libros se viven más que se leen– un libro así, o, por lo menos, no exactamente así» -afirma Daniel-.
Lo dicho, el prólogo en sí mismo ya merece el disfrute -no la pena- y es una verdadera antesala de lo grande que viene después. Fernández considera que Manuel Garrido Palacios «responde a la libertad creativa del fotógrafo con la misma moneda, moneda proteica y destellante lanzada al aire que nos muestra una cara distinta con cada vuelta. Sus textos no son pies de foto ni glosas; no aspiran a explicar ni a describir las fotografías, ni mucho menos pretenden completarlas o redondearlas. Sabe reconocerlas por lo que son: acertijos, enigmas, preguntas sin respuestas. Son, en una palabra, deseo puro, y el deseo, como nos enseñó Luis Cernuda –tan andaluz como Piña-Rosales y Garrido Palacios–, es una pregunta cuya respuesta nadie sabe«.
En las 150 instantáneas que versa el escritor onubense encontramos un abanico de temas, colores, pensamientos, vidas, que Garrido alquimia con su extraordinario y virtuoso dominio del lenguaje, de la captación, de la interpretación. La música de la palabra, la voz de Manuel Garrido Palacios introduce en la percepción de Piña-Rosales un desenlace -o muchos- pleno.
El escritor, con natural y hábil reserva, no señala ninguna de las 150 como preferida, «de 150, destaco 150. Ya está en nuestras mentes la siguiente obra«.
A la pregunta del origen de la iniciativa Garrido Palacios señala que surge «de conversar dos viejos amigos. Gerardo ama la fotografía, se expresa através de ella soberanamente. Yo puse voz a 150, con lo que formamos una especie de guión cinematográfico como otras colaboraciones que hemos hecho en las publicaciones de la Academia, de la que él es ex-director, y yo un miembro más«.
La verdad es que a nosotros nos ha encantado ‘Imaginerías’. Todas son grandes fotografías pero, como en gustos la diversidad es el sentido, una puede llamarnos la atención más que otra o viceversa. Por eso la doble perspectiva de esta singular edición, fotográfica y literaria, amplía las posibilidades imposibilitando prácticamente que cada composición no sea un feliz descubrimiento.
Manuel Garrido nos comenta que la colección ‘Pulso Herido’, a la que pertenece la obra, tiene mucho de su origen en nuestro insigne rocianero Odón Betanzos. Ante lo que entendemos como algo complejo le preguntamos si esta labor le ha costado trabajo, sobre la base de que cada imagen es un mundo. Nos responde que «cualquier imagen es un mundo. Con la palabra hay que entrar en ellas e imaginar qué vida hay dentro. En cuanto a si me costó trabajo, mi abuelo murió de minero, a los 47 años. Siempre consideré que lo que él hizo si que era trabajo. Esto ha sido un placer«.
Nosotros pensamos que lo que es un placer es conversar con Manuel, y leerlo. Un destacado y consagrado onubense en la esfera de las letras y de la creación audiovisual. Y esa vibración artística y humana que siempre genera su interlocución se observa, sin duda, en el gran libro que ha publicado la Academia Norteamericana de la Lengua Española: Imaginerías.
Semblanzas de los autores, que aparecen en el libro:
Gerardo Piña-Rosales
Nació en La Línea de la Concepción (Cádiz, España) en 1948, y emigró a Marruecos en
1956. Hizo estudios superiores en el Instituto Español de Tánger, en la Universidad de
Granada y en la Universidad de Salamanca.Ya en NuevaYork (donde reside desde 1973),
se graduó por el Queens College de CUNY y se doctoró en el Centro de Estudios Graduados de esa misma Universidad con una tesis sobre la literatura del exilio español de
1939. Desde 1981 hasta 2017 (año de su jubilación) fue profesor de literatura española
en la City University of New York. Es Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que dirigió de 2008 a 2018; correspondiente de la Real Academia Española; de la Academia Panameña de la Lengua; de la Real Academia Hispano
Americana de Ciencias, Artes y Letras, y de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Adicionalmente a su producción académica, entre sus obras de ficción destacan las novelas Desde esta cámara oscura (2006) y Los amores y desamores de Camila Candelaria
(2014); y El secreto de Artemisia y otras historias (2016). En la actualidad, trabaja en una
ambiciosa novela ambientada en el Estrecho de Gibraltar. Junto a su pasión por la literatura, Piña-Rosales ha cultivado desde muy joven la fotografía. En sus escritos, las
fotografías no son meras piezas ancilares de la escritura, sino que poseen validez por
sí mismas. Una parte de su amplia obra fotográfica se recoge en la web https://www.
pinarosales.com
Manuel Garrido Palacios
Escritor y realizador, nace en Huelva, en 1947. A partir de su formación en dirección cinematográfica ha dedicado su actividad a la de guionista y director de televisión (NHK
de Japón, WDR de Alemania, TVE España). Sus series televisivas llevan la marca de la
tradición popular: “Raíces”, “Todos los juegos”, “La duna móvil”, “El bosque sagrado”, “La
Primavera en Doñana”, “Rasgos”, entre otras, y se han visto reconocidas con diferentes
premios nacionales e internacionales. Entre sus libros de narrativa se cuentan: El clan
y otros cuentos: relatos (Palma de Mallorca: Calima, 1998), Viaje al país de las leyendas
(Valladolid: Castilla, 1997), Noche de perros: relatos (Sevilla: AR.Abelardo Rodríguez Ediciones, 1999), Retablillo del aprendiz y el maestro (Fuenteheridos: Libros de la Huebra,
2000), El abandonario (Palma de Mallorca: Calima, 2001), Dos historias de amor (Biblioteca española y americana, Editorial Corona del Sur, 2001), El hacedor de lluvia, (Palma de Mallorca: Calima, 2006). https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Garrido_Palacios.