La razón de que Huelva sea el reino de las playas vírgenes de España

Playa de Castilla en Matalascañas. / Foto: Edith.

JdeB. Casi el 40% de las playas vírgenes de la España peninsular están en la provincia de Huelva. Y más del 70% de las andaluzas. El dato, referido a kilómetros de costa inmaculados, es espectacular. La provincia onubense se destaca de forma impresionante, siendo la coruñesa la que le seguiría en un posible ranking, pero con menos de la mitad que aquella.

Otras variables otorgarían aún más valor a la costa de Huelva, si cabe, como la finura y blancura de su arena y la anchura de las playas, con una inmensidad sin paragón en el litoral español.


Festival de Cine de Huelva

Para hacer este análisis hemos considerado como playas vírgenes a aquellas que no tienen carreteras inmediatamente detrás, ni edificaciones, ni cultivos. Añadimos a ello que posean una extensión mínima de 500 metros. En Huelva los tramos costeros que consideramos más a poniente con estas características son la playa de Isla Canela que linda con el Guadiana -2 km.-, la de La Gaviota en Isla Cristina -1,5 km.-, la de Isla Cristina a Urbasur -4 km.- y la de Nueva Umbría -12 km.-.

En la zona llamémosle central están la playa de Los Enebrales -2.4 km.- y la que transcurre desde los bajos de Punta Umbría a la base del Espigón Juan Carlos I -7 km.-. Y más al sur se encuentran los increíbles parajes entre Mazagón y Matalascañas -24 km.-, y entre esta última y la Punta de Malandar -23 km.-. Nada menos que 76 kilómetros de playas vírgenes dentro de los límites provinciales. Un tesoro que hay que cuidar con esmero.


Puerto de Huelva

Siguiendo hacia el este en la costa española, la provincia de Cádiz cuenta con 27 kilómetros de vírgenes en total, Málaga y Granada con un escaso kilómetro cada una y Almería con dos. En la costa levantina quedan unos 11 kilómetros, y en la catalana 25 kilómetros, correspondientes sobre todo al Parque Natural del Delta del Ebro.

Si dirigimos la mirada al norte de España, como comentábamos, es en la provincia de La Coruña hay mayor número de playas vírgenes. Son cuatro las que tienen una significativa extensión, Carnota -5,5 kms-, Baldayo -4,6 kms-, Calabar -2.8 kms- y la playa de Mordomo -2,4 kms-.

En Asturias hay, con las características que hemos definido, nueve kilómetros de playas. Tiene una media de extensión de un kilómetro por cada una de ellas. En Santander son igualmente unos nueve kilómetros de playa, siendo la de Oyambre, con 4 kms., la más extensa. El País Vasco, que tiene unos acantilados maravillosos y grandes espacios naturales, sin embargo no cuenta con playas vírgenes destacadas.

Si tenemos en cuenta precisamente la extensión de los tramos de playa vírgenes, en el ranking las tres primeras de España están en Huelva. Son los situados a derecha e izquierda de Matalascañas y la playa de Nueva Umbría, en la flecha de El Rompido. La provincia onubense es, sin duda, el mejor lugar para intentar ‘perderte’ en la playa.. y conseguirlo.

 

Huelva, reino de las playas vírgenes en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva