S. D. El gran duelo onubense en la Liga EBA tuvo un claro y justo vencedor. Fue el Ciudad de Huelva, el equipo visitante en este caso, que impuso su ley desde el primer momento y se apuntó la victoria ante un Huelva Comercio-CDB Enrique Benítez superado por su rival (59-80).
Pedro Vadillo y los suyos hicieron una excelente lectura de la situación. Dicen que no hay partido perfecto, pero lo del Ciudad de Huelva pudo asemejarse. Conocedor de los puntos fuertes de su rival, se empleó a fondo para minimizarlos, y no sólo lo consiguió, sino que lo superó: 40-43 en rebotes.
Claro que la victoria del Ciudad de Huelva se fragua en su defensa, que complicó los tiros de sus rivales -otro de sus puntos fuertes-, hasta dejarlos, por citar unos números, en 1 de 17 en triples, contando con que el lanzamiento acertado fue el último y con el partido decidido.
Víctor Nickerson -23 puntos, 6 rebotes y 22 valoración-, y Chemari Morales -11 puntos, 15 rebotes y 21-, números en mano, destacan. Sin olvidar a Fran Cárdenas -“aquí mando yo” pudo decir en cualquier momento-, ni a Fede Ristori, cuyos números pueden no destacar en las estadísticas, pero se portó como un campeón en eso que llaman ‘intangibles’.
Puede que el 4-0 de salida llevara a engaño a los de ‘casa‘. Porque de ahí al final del primer cuarto se vieron superados por tierra, mar y aire por el Ciudad de Huelva, en el que ya Nickerson empezó a mostrar una versión excelsa: 12-26.
Con esa renta y con la defensa que en todo momento aplicó el cuadro ‘forastero’ el marcador siguió siendo favorable al equipo de Pedro Vadillo, que se marchó al descanso con un claro 27-41.
Los mejores momentos del Huelva Comercio se vivieron en el tercer cuarto. Los de Gabriel Carrasco apretaron las clavijas tras el descanso y, poco a poco, sin prisa pero sin ninguna pausa, llegó a bajar de la frontera de los diez puntos (42-50, a falta de 3:23). Un tiempo muerto a tiempo y el acierto de Juanma Cebolla apagó el incendio y volvió a dar alas a su equipo: 45-61.
En el último acto el Huelva Comercio -jamás se entregó aunque no estuviera cómodo- buscó de mil maneras meterse de lleno en la pelea. Fue imposible, no fue su día en el tiro, y jamás pudo poner en apuros a un rival crecido y que por si fuera poco siguió a lo suyo- defensa y rebote- para cerrar el choque con el incontestable triunfo (59-80), que le deja como único equipo que ha ganado los diez partidos que ha jugado como líder invicto del grupo DB de la Liga EBA. Lo dicho, carbón para el Huelva Comercio; oro para el Ciudad de Huelva.
HUELVA COMERCIO, 59 (12, 15, 18 y 14): Alberto Artiles (9), Godwin Boahen (7), Antonio Moreira (0), Edmond Koyanouba (4), Aziz Fadika (12) -cinco inicial-; Juan José Morales (4), Mark Hetor (6), Wasim El Otmani (10), Cameron Gaines (4), Alejandro López (0), Ángel Cañas (3).
CIUDAD DE HUELVA, 80 (26, 15, 20 y 19): Víctor Nickerson (23), Víctor Pérez (0), Fran Cárdenas (10), Chemari Morales (11), Fede Ristori (8) -cinco inicial-; Javi Montaner (0), Raúl Postigo (6), Juanma Cebolla (14), Christian Seguí (2), Pape Sow (6).
Árbitros: Juan Jesús Betanzos García y Sebastián Fierro Suero. Eliminados por cinco personales Mark Hetor y Antonio Moreira, del Huelva Comercio; y Pape Sow, del Ciudad de Huelva.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada en el grupo DB de la Liga EBA disputado en el Pabellón Municipal Andrés Estrada de Huelva.