HBN. No existe una fórmula mágica para crear una relación sana y duradera entre un hombre y una mujer. Cuando empiezas a hablar de una relación sana entre un hombre y una mujer en una familia, es decir, de confianza mutua, apoyo, amor y desarrollo conjunto, inevitablemente te encontrarás con alguien que te dirá que estás equivocado o que no existe tal cosa, etc.
Qué responder a esto… Muchos psicólogos afirman que antes de entablar una relación seria y construir la felicidad personal, debes ser inicialmente feliz por ti mismo, sin importar nada ni nadie. Aunque esta es la norma psicológica, es paradójica. Sigamos leyendo para ver hasta qué punto es real.
La esencia de la relación entre un hombre y una mujer
El antiguo pensador griego Platón escribió una hermosa leyenda sobre el origen de los diferentes sexos en los humanos. Según esta leyenda, los dioses los crearon con dos caras y cuatro brazos y piernas. Con el tiempo, los humanos se volvieron tan arrogantes y orgullosos que los dioses se enfadaron mucho con ellos y decidieron castigarlos.
Los dioses cortaron a toda la gente por la mitad para que cada persona tuviera sólo una cara y dos brazos y piernas. Entonces los dioses los colocaron en el suelo, de modo que cada persona tenía que caminar constantemente mirando hacia arriba, buscando a su otra mitad.
Del mismo modo, todos los seres humanos están en constante búsqueda de su otra mitad. Todos tenemos un deseo instintivo y natural de completarnos con otra persona, de encontrar a esa persona con la que nos sentiremos completos y felices.
Sí, no se puede discutir con la naturaleza, pero ¿qué pasa si por alguna razón una de las mitades está constantemente deprimida e infeliz tanto dentro como fuera de las relaciones? ¿Tiene esa persona alguna posibilidad de establecer una relación sana? La respuesta es no, porque es imposible construir algo sano y feliz sobre la infelicidad.
Esta persona debe aprender primero a vivir consigo misma, a quererse, a cuidarse, a valorarse, a confiar en sí misma para poder dar eso a los demás. Y aquí es donde mucha gente se equivoca. Piensan que lo primero que tienen que hacer es encontrar una persona, y sólo entonces se sentirán realizados y felices.
¿Qué es la confianza?
La confianza en la pareja es un sentimiento de completa paz, una relación abierta que se construye sobre la confianza en la honestidad e integridad de la otra persona hacia ti. Al principio de una relación, es decir, cuando se está enamorado, la confianza se establece inicialmente sobre la base de la atracción física, el romance y los buenos sentimientos. Con el tiempo, si la relación continúa, esta confianza se construye sobre los resultados, es decir, sobre lo que la otra persona te ha dado y lo que habéis construido juntos.
Desgraciadamente, hay muchas parejas en las que la fase de enamoramiento termina y luego la rutina se impone y la confianza se va al garete. Esto lleva a la sospecha y ¡hola Google! ¿Como saber si mi novia me engaña? O las mujeres se obsesionan con entrar en el teléfono de su cónyuge para leer su correspondencia.
Y aquí volvemos al hecho de que todo proviene en primer lugar de nosotros mismos. Pero, ¿por qué ocurre esto, porque antes de la relación, eras feliz por tu cuenta independientemente de las circunstancias?
Es muy sencillo. Espacio personal. Muchas parejas se olvidan del espacio personal. La confianza total sólo puede construirse con total seguridad. Si os peleáis, os humilláis verbal o físicamente, creáis un ambiente inseguro y muchos problemas que llevan a la destrucción de la relación. Además, tienes un deseo constante de controlar a tu pareja. No te fijes en tu pareja, no controles su vida, vive la tuya. Así no te perderás a ti mismo ni a la persona con la que quieres construir un futuro feliz.
Principales diferencias entre un hombre y una mujer
Hablemos ahora no sólo del equilibrio interior y de la armonía con nosotros mismos, sino de lo que nos hace diferentes, hombres y mujeres. Hay diferencias significativas entre la forma de pensar de los hombres y las mujeres… especialmente cuando se trata de relaciones.
El problema es que a menudo ambos miembros de la pareja ni siquiera son conscientes de estas diferencias. Esto significa que se irritan fácilmente cuando su pareja no hace lo que ellos esperan que haga.
Por ejemplo, una mujer puede compartir sus problemas con un hombre simplemente porque quiere aliviar su estrés, no quiere soluciones prefabricadas. Si un hombre le da consejos en lugar de escucharla, inconscientemente se sentirá molesta porque espera que el hombre se comporte de otra manera.
Así que intenta ver las diferencias como una oportunidad de aprender algo sobre la naturaleza humana en general y también sobre la naturaleza específica de tu pareja. Entender las diferencias puede ayudar a aceptar y amar a la persona que tienes al lado.
Conclusión
En resumen, si quieres tener una relación sana con un hombre o una mujer, presta atención a los siguientes factores:
- Aprende a vivir contigo mismo, a quererte, cuidarte y valorarte. Esto le ayudará a transmitir lo mismo a su pareja.
- Respeta el espacio personal de los demás.
- Sea consciente de las diferencias entre hombres y mujeres. Aprende a ver las diferencias como una oportunidad para aprender sobre la naturaleza humana en su conjunto.
- No dude en acudir a un psicólogo, es una gran medida de prevención tanto para la pareja como para usted.
Esperamos que este artículo le inspire a crear relaciones saludables y felices. ¡Cuéntanos cómo te va en los comentarios!