HBN. Casi coincidiendo con la reciente celebración del ‘Erasmusdays’, el IES San Sebastián de Huelva ha recibido a profesores y profesoras de cuatro países de la zona más oriental de nuestro continente. En concreto de Turquía, Macedonia del Norte, Grecia y Lituania.
El programa Erasmus+ KA226 ‘We are ready for digital Word‘ ha sido coordinado en Huelva por la profesora del centro Carmen Fernández Nevado. El origen de esta iniciativa se vincula con el punto de inflexión que ha supuesto la etapa pandémica en cuanto a la ‘brusca’ necesidad que provocó una aceleración en la transformación digital, muy en particular en los ámbitos educativos.
La educación a distancia se convirtió entonces en imprescindible. Y entendiendo como eje formativo a los profesores es evidente que estos han de adecuar herramientas y métodos a los requerimientos de la evolución.
El principal grupo objetivo del proyecto ‘We are ready for digital Word‘ son los profesores y profesoras de los centros escolares. Ellos participan directamente en las actividades de aprendizaje y enseñanza en forma de intercambio de buenas prácticas, planificadas tanto de forma virtual como presencial a lo largo del mismo para utilizar las tecnologías educativas de forma competente.
Las actividades del proyecto se centran en el uso de las tecnologías web 2, la codificación robótica, las herramientas de educación a distancia y su aplicación, la realidad virtual y artificial. Inicialmente se concibió el proyecto solo para profesorado debido a las circunstancias de la pandemia. No obstante el alumnado participa en eventos, talleres, presentaciones y en las nuevas metodologías aplicadas en el aula.
En paralelo se realiza una labor de divulgación dentro y fuera del centro. Se hace partícipes a profesorado, alumnado, padres y madres, resto de la comunidad educativa, empresas. Esta actividad transnacional desarrollada en Huelva crea una importante oportunidad para el intercambio de buenas prácticas. Permite que un público más amplio se beneficie de los resultados del proyecto al globalizarlo.