Ana Rodríguez. Desde la antigua Grecia nos llegaba la frase del poeta Juvenal «Mente sana en cuerpo sano». Unas palabras que todos hemos utilizado en alguna ocasión para referirnos a la necesidad de cultivar a la par mente y cuerpo. Sin embargo, si Juvenal viviera en nuestros días bien podría haber formulado dicha frase al revés, «Cuerpo sano en mente sana», sobre todo si hubiera estudiado, como lo hacen en la actualidad muchos profesionales de diferentes ramas, lo que se ha venido a llamar la descodificación.
La descodificación es un método de curación que parte de la base de que el origen de cualquier enfermedad se halla en una emoción bloqueada, escondida, negada o ignorada y concluye en que, una vez descodificado el síntoma, es decir, cuando se localizada y libera esa emoción, el curso de la enfermedad se frena e incluso desaparece.
Este interesante método es el tema de la conferencia para todos los públicos que la doctora Pilar Gómez, experta en descodificación, ofrecerá el próximo viernes, 13 de septiembre, a las 19.00 horas en la sala Conquero del albergue juvenil de Huelva capital bajo el título ‘El arte de la descodificación aplicada a la enfermedad’.
Pilar Gómez es licenciada en Medicina, con más de 30 años de experiencia profesional. Trabaja en Santiago de Compostela, es médico homeópata y experta también en acupuntura.
Como explica la conferenciante, «el conocimiento de que lo psíquico influye en lo físico viene de hace miles de años. Las antiguas civilizaciones ya lo intuían, lo sabían, pero no podían corroborarlo. Ahora sí se puede, gracias a la fusión del conocimiento intuitivo de años atrás y el campo de la descodificación biológica«. En este sentido, la doctora afirma que ya existen «mapas y conocimiento registrados» que demuestran que el método sobre el que hablará en Huelva funciona.
Aunque la descodificación no está aceptada ni reconocida dentro de la medicina tradicional -salvo en Cuba-, su aplicación se ha extendido por todo el mundo, siendo mejor acogida en el ámbito de la psicología y las terapias alternativas.
Gómez destaca que este método curativo es complementario y no sustitutivo a la medicina tradicional: «la descodificación puede ayudar a curar a una persona, acelerar o ser una parte de su proceso de curación, pero eso no quita que, si le duele un brazo, se tome un medicamento que le alivie o se hagan las pruebas pertinentes hasta que sane completamente. No es un tratamiento único, sino una ayuda al tradicional, una mejora del mismo, que contribuye a que los problemas de salud se resuelvan antes«.
Desbloquear una emoción, afirma la experta, «provoca, a nivel biológico, movimientos energéticos en la persona, llegando a hacer que los síntomas desaparezcan». Como ejemplo, la doctora comenta el caso de un niño de siete años con infecciones de garganta de repetición: «cada lunes lo tenía en la consulta con el mismo síntoma. Cuando empecé a hablar con él, descubrí que el pequeño tenía un problema con sus compañeros de colegio, que le quitaban la pelota cuando jugaban en el recreo. Él no se defendía porque su madre y su profesora le tenían dicho que no se peleaba ni pegaba a los compañeros. Entonces, le propusimos una nueva norma: que la próxima vez que le intentaran quitar la pelota, él la defendiera. Así lo hizo y, desde entonces, las infecciones de garganta desaparecieron».
En este caso concreto, la emoción escondida del niño era el miedo, el pavor que le inspiraban sus compañeros de colegio. Literalmente, «no podía tragar la situación», pero el enfrentarse a sus temores y ver y afrontar el problema de otra manera, con otra perspectiva, hizo que la emoción se liberara y su garganta sanara.
Asimismo, es interesante destacar que existe una especie de ‘tabla correlativa’ entre síntomas y posibles emociones bloqueadas que los provocan. Como indica la doctora Gómez, «las contracturas en la espalda están relacionadas a la sensación de no conseguir lo que uno quiere, no lograr algo y, además, llevarlo como una carga. Un dolor en la rodilla se vincula a una situación de sometimiento o humillación, a alguien que está desmoralizado porque siente que vale menos de lo que vale».
Una técnica para averiguar el origen del problema es pararse a pensar desde cuándo tenemos el síntoma y qué estaba pasando -y sigue pasando- en nuestra vida que haya podido provocarlo. Como es lógico, en este saco no pueden meterse lesiones provocadas por accidentes que, evidentemente, son la causa del padecimiento que se sufre.
Los expertos en descodificación centran sus esfuerzos en ayudar al paciente a localizar su emoción escondida y a liberarla. «Les ayudamos a ver las cosas desde otro punto de vista para acepten esa situación, para que la entiendan y afronten de forma distinta. Lo bonito de todo esto es que, con la palabra, los gestos, la comprensión, etc. puedes convertirte en el espejo donde se mira tu paciente y hacer una gran labor«, asegura Gómez.
La descodificación despierta gran interés entre homeópatas, fisioterapeutas, terapeutas, etc. porque puede ser un método que les ayude en su trabajo. Es por ello que, además de la charla en Huelva, y otra que ofrecerá al día siguiente en el albergue juvenil de Sevilla, la doctora está organizando un curso de iniciación en nuestra provincia que impartirá los día 8, 9 y 10 de noviembre.
Hasta entonces, si les interesa el tema pueden comenzar por asistir a la conferencia gratuita del día 13, donde la doctora Gómez volverá a poner sobre la mesa, como ya hicieran los griegos, la unidad del cuerpo y la mente.
2 comentarios en «La descodificación, un método curativo basado en desbloquear emociones escondidas»
Dra: Pilar Gomez me da mucho gusto que salio usted cuando busque sobre este tema. Quiero saber mas a cerca de La descodificacion de la mente. Quiero saber si existe algun curzo que yo pueda tomar para unirlo a mi carrera de ayudar a los demas. Creo totalmente el la descodificacion de los patrones mentales ya que yo tambien creo 100% que donde primero se crea la enfermedad en en la mente y que sin ningun trabajo previo en la mente(subconciente) no hay una real sanacion. Yo ayudo a personas a bajar de peso, pero trabajo con sanacion de emociones, pero cuando escuche este terminologia de Descodificar, senti y percivi que es algo aun mas profundo y me gusto!Vivo en EU. Con Amor y Gratitud, Beatriz Pirez. .. GRACIAS
Hola! Yo quería saber si ahora o próximamente se va hacer un curso de descodificación de la mente, gracias.