Integrar el Museo en proyectos educativos, potenciar su imagen y crear nuevos espacios, retos de Pablo Guisande

0
205
Pablo Guisande, José Fiscal y en la presentación del primero como nuevo director del Museo de Huelva.
Pablo Guisande, José Fiscal y en la presentación del primero como nuevo director del Museo de Huelva.
Pablo Guisande, José Fiscal y Zarza en la presentación del primero como nuevo director del Museo de Huelva.
Pablo Guisande, José Fiscal y Zarza en la presentación del primero como nuevo director del Museo de Huelva.

Redacción. La Junta de Andalucía trabajará para que el Museo de Huelva se convierta en un espacio abierto a la sociedad y con vocación para toda la provincia, una “institución de referencial para quien pretenda realizar una aproximación fidedigna, didáctica y amena a la cultura, la historia o el arte”. Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, durante el acto de presentación del nuevo director, Pablo Guisande, en el que también ha participado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza.

Fiscal ha destacado la brillante labor desempeñada por la desaparecida Juana Bedia, anterior directora, quien fue “acreedora de elogios y reconocimientos tanto por quienes son usuarios, habituales u ocasionales, de esta instalación como por parte de los trabajadores de la casa”.

El delegado del Gobierno ha subrayado que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía en el ámbito de la cultura radica en “potenciar, rentabilizar y acrecentar los espacios e instituciones museísticas, incorporando nuevos modelos de gestión más participativos, utilizando las nuevas tecnologías tanto en su actividad como en la promoción de la misma”. “Es por ello que –añade- el Museo Provincial de Huelva tiene como reto seguir configurándose como un espacio dinámico, vivo, atractivo; formar a las generaciones futuras en el reconocimiento de su patrimonio como seña de identidad”.

Por su parte, el delegado de Educación ha recordado la marcada vocación pública de la institución y ha agradecido a Pablo Guisande, “su compromiso e ilusión ante este  reto profesional, en un momento en el que  la sociedad demanda un mayor acercamiento de las instituciones a la ciudadanía”.



Pablo S. Guisande.
Pablo S. Guisande.

Tras realizar un recorrido por la historia del Museo desde su fundación en 1920 y por las secciones del mismo –Arqueología y Bellas Artes-, el director ha expuesto las estrategias para revalorizar y dinamizar este patrimonio cultural, entre las que se encuentran: la integración del Museo y sus colecciones en los proyectos educativos de los centros escolares; potenciar la imagen de este espacio como servicio público ante la sociedad onubense y sus visitantes, así como el apoyo a la creación de nuevos espacios museográficos y la musealización futura de yacimientos arqueológicos y monumentos.

En la sección de Arqueología, destacan los elementos procedentes de los conjuntos dolménicos de La Zarcita y El Pozuelo, los ricos ajuares de la necrópolis orientalizante de La Joya, los materiales de origen fenicio y griego documentados en las excavaciones urbanas de la capital, y los objetos cerámicos y metálicos de origen tartésico a través del beneficio minero-metalúrgico de las minas onubenses, con yacimientos tan importantes como Tejada la Vieja (Escacena del Campo) o Niebla. La colección de materiales mineros de época romana procedentes de Riotinto, completa este ámbito.

La sección de Bellas Artes, acrecentada mediante depósitos procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), se ha visto aumentado también con la incorporación de obras provenientes tanto del marco institucional como de donaciones particulares. Destacan los conjuntos expuestos del pintor nervense Vázquez Díaz y de Plástica onubense, conjunto que recoge la historia de la plástica onubense, desde los alumnos de la antigua Escuela de Bellas Artes de principios del siglo XX hasta la actualidad. Sobresalen también las obras de José Caballero, la mayoría adquiridas por la Junta de Andalucía y alguna, como ‘Premonición del verano’, donada por un particular; y las donaciones de artistas locales como Mateo Orduña Castellanos, Granado Valdés, Castro Crespo, José María Franco o Juan Manuel Vidal, entre otros.

Tras la presentación, los asistentes al acto han asistido a la reapertura de la sala del Museo destinada a Pintura del Siglo XX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here