J.A.M. Llamarse Cinta en Huelva. Una Advocación arraigada en los onubenses pero que a la hora de poner nombre a los recién nacidos vive una cierta decadencia. Antaño la gama nominal común para los niños y niñas que llegaban a este mundo en España era reducida. Ahora se ha ampliado muchísimo, máxime con la existencia de más de cinco millones de extranjeros en el país, por menos de un millón que había, por ejemplo, en el año 2000.
Se sabe que en España hay dos focos principales de Cintas, Huelva y Tortosa. En ambas localidades el patronazgo determina esa tradición de poner el nombre de la Virgen a las niñas. Las leyendas respectivas indican que en Huelva fue un zapatero de Gibraleón el que promovió como agradecimiento la erección de una ermita -de ahí que el Niño de la Virgen esté desnudo pero con zapatos-; y en Tortosa un sacerdote que recibió de la Virgen una cinta.
En términos relativos es en Huelva donde hay más Cintas como nombre no compuesto. El INE identifica en nuestra provincia 570 Cintas. Tarragona, provincia en la se encuentra Tortosa, cuenta ligeramente con más en términos absolutos, 651, pero mucho menos relativamente teniendo en cuenta que allí hay un 54,6% más de población. La provincia que sigue a ambas es Barcelona, pero a distancia. Puede explicarse por la emigración, tanto de una como de otra.
En Huelva fueron las décadas de 1960 y 1970 aquellas en las que más niñas se bautizaron como Cintas, prácticamente la mitad de las que hoy viven en nuestra provincia. Tienen la mayoría , por tanto, entre 43 y 62 años. En las décadas más recientes, las de 2000 y 2010, se han registrado en Huelva 45 y 21 Cintas, respectivamente.
En Tarragona es la década de 1930, con 122, la que más se destacó en cuanto a nacimientos de niñas que fueron llamadas Cinta. Por tanto ahora superan los noventa años. Un dato curioso cuya razón desconocemos.
La edad media del conjunto de las españolas que se llaman Cinta es de 51,1 años. Las Cintas, con presencia fundamental en Huelva y Tarragona, como hemos indicado, se reparten en 17 de las 52 provincias españolas, y 5 nacidas en el extranjero.
Ahora bien, el análisis no sería correcto si no contemplásemos los nombres compuestos. En el resto de España son Maria Cinta y Ana Cinta los más comunes. En Huelva se añaden a estos, Cinta Rocío y Rocío Cinta, combinaciones que comenzaron a ponerse de moda a partir de la década de los setenta.
Si sumamos al singular ‘Cinta’ los compuestos los datos nos dicen que en España hay 8.277 Cintas, de las que 2.609 corresponden a nuestra provincia. En Huelva, como en otros lugares, hay más Marías Cintas que Cintas. En concreto, en la provincia onubense hay 1.593 Marías Cintas. Al igual que para el Cinta ‘a secas’, en Tarragona hay más en términos absolutos pero menos en relativos. Diez de cada mil mujeres nacidas en Huelva se llaman Cinta o algún nombre compuesto con el de nuestra patrona. Esperemos que cambie la tendencia en Huelva para este bonito nombre de mujer.