Redacción. En la mañana del viernes 2 de septiembre ha tenido lugar la toma de posesión del nuevo Comandante Naval de Huelva, el capitán de navío Federico Ruiz Pedreira que releva en el puesto al Capitán de Navío Mariano Ugarte Romero. La ceremonia, celebrada en la Comandancia Naval, estuvo presidida por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.
Al acto de toma de posesión asistieron autoridades civiles, militares y representantes de la sociedad onubense.
El Comandante Naval ejerce las funciones de representación institucional de la Armada en Huelva, proporcionando el apoyo necesario a las unidades de la Armada que atracan en su puerto, y colaborando en el conocimiento del entorno marítimo y operaciones NCAGS (Cooperación Naval y Guía para el Transporte Marítimo) en aguas de Huelva.
Acerca del nuevo Comandante Naval
El capitán de navío Federico Ruiz Pedreira nació en Vitoria (Álava) en 1965. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1986. Ha servido como oficial en numerosos buques: Fragatas «Extremadura», «Andalucía» y «Almirante Juan de Borbón», así como en el Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano». Ha mandado el Patrullero «Bergantín» y ha sido Segundo Comandante de la Fragata «Álvaro de Bazán» y del Portaaviones «Juan Carlos I».
En tierra ha estado destinado en la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada, en la 31 Escuadrilla de Escoltas, en la Jefatura de Personal del Cuartel General de la Armada y en la NATO School en Oberammergau (Alemania), donde ejerció como profesor.
Su último destino antes de su nombramiento como Comandante Naval de Huelva ha sido el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, en Rota. ?Ha participado recientemente en diversas misiones en el exterior, un año como observador militar de la ONU en Colombia, y dos veces como Jefe de Estado Mayor del FHQ de ATALANTA, en aguas del Océano Índico. Especialista en Energía y Propulsión y en Guerra Electrónica, es Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Está casado y tiene dos hijos.