Redacción. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido una reunión de trabajo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para analizar la situación de los regadíos del Condado onubense y avanzar en los pasos ya dados por el Ejecutivo para hacer realidad el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial que demandan desde hace años los agricultores de la zona.
En esta reunión de trabajo han participado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el presidente de la CHG, Manuel Romero; el comisario de Aguas de la Confederación, Rafael Álvarez; y el parlamentario andaluz por Huelva, Manuel Andrés González.
Entre las conclusiones de ese encuentro, sobre las cuales aún no se han pronunciado los propios regantes, se ha acordado propiciar una reunión específica en Madrid con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la Declaración de Impacto Ambiental que tramita el Ministerio y que es necesaria para llevar a cabo el trasvase de agua superficial a los regantes del Condado.
“Este es un proyecto compartido con la Junta de Andalucía y es fundamental que la Junta concluya la tramitación del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana para que el Ministerio pueda elaborar una DIA definitiva y que no esté condicionada”, ha recalcado el subdelegado.
Por su parte, el presidente de la CHG se reunirá en breve con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, cita solicitada hace tan sólo unos días por regantes y agricultores tras la manifestación que tuvo lugar el pasado 28 de agosto por las calles de la capital onubense.