HBN. El Ayuntamiento de Huelva presentó para este 2022 más de 80 propuestas culturales de gran nivel pensadas para despertar el interés del público local, pero también para reimpulsar la economía y el turismo de la ciudad. Muchas de ellas ya se han celebrado, como los típicos conciertos veraniegos que ya llegan a su fin, pero algunas de las fechas marcadas en rojo en el calendario todavía están por llegar y lo harán a partir de principios de septiembre.
Uno de los eventos ya celebrados y que es de especial mención es la séptima edición del Festival de Flamenco de la ciudad. Se celebró a finales de junio y contó con una de las artistas del momento en España, Soleá Morente, todo un referente de este género que mantuvo una charla-coloquio. También ya para el recuerdo quedan las Fiestas Colombinas, las grandes fiestas del municipio amenizadas con la música de Texas o Fangoria, entre muchos otros grupos invitados.
Despidiendo el verano con música
A principios de septiembre, del día 6 al 8, se celebrarán las Fiestas de Cinta en dos escenarios en esta ocasión: La Orden y La Merced. Cabe destacar la comunión de estilos musicales que se darán cita y con Dvicio como cabeza de cartel. A los madrileños los acompañarán El Columpio Asesino, Paco Candela y Los Zigarros. Todo terminará con un espectáculo piromusical que se celebrará, por primera vez, en el Paseo de la Ría.
Ya cerrando el verano cabe destacar la apertura de temporada del Gran Teatro y del auditorio de la Casa Colón, con más de 30 propuestas que quieren poner en valor el talento local y el atrevimiento. Uno de los primeros conciertos que se escucharán será por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que se incluirá en la programación de Otoño Cultural Iberoamericano, en esta edición dedicada a Argentina.
Otro de los eventos a comentar es el que protagonizará Cristian de Moret, vecino de 34 años de la localidad, el 24 de septiembre, presentando su segundo disco Caballo Rojo en el Gran Teatro de Huelva. Estamos hablando de una de las figuras emergentes del nuevo flamenco, característico por la mezcla de este estilo musical con otros géneros como el rock, el jazz, la música electrónica o ritmos latinos.
Más cultura para despedir el año
Los amantes de la literatura también tendrán programación adaptada a sus gustos. El 30 de septiembre se interpretará la clásica zarzuela El Barbero de Sevilla a cargo de la Compañía de Teatro Lírico Andaluz, mientras que el 8 de octubre será el turno de Luisa Gavasa y Jolís con pinceladas literarias en combinación con la Chanson francesa. Para los más pequeños, el sábado 15 de octubre se representará De la Tierra a la Luna, una adaptación de la conocida novela de Julio Verne.
Una propuesta que no deja a nadie indiferente es la que protagoniza el irlandés Peter Crann con su Otoño Folk, que se celebrará el viernes 21 de octubre. Se trata de un espectáculo de música folk irlandesa con grandes dosis de humor y ritmo. Un día antes, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva volverá la carga con una atrevida propuesta de la mano de Pere Vicalet, compositor y artista digital DJ.
En Huelva también hay sitio para los clásicos. Miguel Ríos actuará el 4 de noviembre en el auditorio de la Casa Colón para presentar El blues de la tercera edad, el último disco del granadino. Al día siguiente, será el turno de la ópera Tosca de Puccini, en el Gran Teatro, con la colaboración de la Ópera Nacional de Moldavia. Dos registros muy diferentes que transmiten una alta dosis cultural.
Para terminar el año, ya en diciembre, cabe destacar una nueva sesión del Ciclo Sesión Huelva. Moreira, músico onubense residente en Barcelona, presentará un nuevo disco, Me cuesta decir la verdad, con referencias como Bon Iver, Andrew Bird o Sufjan Stevens. Esto será el 1 de diciembre, mientras que el día 15 la clásica banda Visión Sonora celebrará su décimo aniversario de Oxígeno.