Redacción. Uno de los cursos más llamativos de la programación de la UNIA en La Rábida para este verano ha sido el relativo a la Atlántida. Un concepto mitológico sobre el que, en principio, solo se puede intentar realizar un análisis histórico a partir del relato clásico. Durante cuatro días ponentes con distintos perfiles han participado en la Sede Iberoamericana de La Rábida en el curso dirigido por el filósofo y antropólogo José Orihuela Guerrero.
El objetivo del evento ha sido debatir las posibilidades de todo tipo que puede conllevar un análisis riguroso y siempre con el método científico de este relato. Teniendo en cuenta su obvia relación con el Golfo de Cádiz y por tanto con las actuales provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Antes de iniciarse el curso Orihuela había declarado que «lo importante no es saber dónde está, sino sí existió realmente».
Culminada su celebración, entre el 25 y el 28 de este mes de julio,los participantes han realizado una declaración aceptada por todos, para este controvertido tema. Además de su director, el citado Orihuela Guerrero, han formado parte del cuadro de ponentes y debatientes Georgeos Díaz-Montexano, Diego González Batanero, Juan Antonio Morales González, Antonio Penadés Chust, Manuel Pimentel Siles, José Ruíz Mata y Ana María Vázquez Hoys.
El curso organizado en la Rábida ha llevado por título “La Atlántida: Bases para una Aproximación Científica a su Estudio”, ha finalizado con las siguientes
conclusiones:
«El relato sobre la Atlántida que Platón transmite en los diálogos Timeo y Critias merece las siguientes consideraciones:
- Dada su enorme repercusión en la cultura de nuestra civilización durante los últimos veinticinco siglos, merece ser considerado y reconocido como un elemento de gran relevancia en tanto que Patrimonio Inmaterial.
- Que el relato bien pudiera albergar una realidad geohistórica y cultural, por lo que proponemos que se fomenten los estudios científicos con carácter interdisciplinar acerca del mismo.
- Adquiere una especial relevancia en nuestros días dada la preocupación sobre la incidencia de las variaciones del entorno ecológico y climático en la sociedad actual.»