La UNIA plantea una aproximación a la Atlántida desde el punto de vista científico

Con el filólogo y antropólogo José Orihuela Guerrero.

0
345
Atlántida
Comparte esta noticia

Redacción. El filólogo y antropólogo José Orihuela Guerrero publicará su teoría sobre la ubicación de la capital de la mítica Atlántida, quien la sitúa, precisamente, en el Golfo de Cádiz. Una teoría que, además, será debatida junto a la de muchos otros expertos en un Curso de Verano de la UNIA.

Entre el 25 y el 28 de julio se va a impartir en la Sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), bajo la dirección del propio José Orihuela Guerrero, el curso de verano titulado ‘La Atlántida: Bases para una Aproximación Científica a su Estudio’.

En declaraciones a Europa Press, Ojeda ha asegurado que se trata de «debatir las posibilidades de todo tipo que puede conllevar un análisis riguroso y siempre con el método científico de este relato, teniendo en cuenta su obvia relación con el Golfo de Cádiz y por tanto con las actuales provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla».

Asimismo, Orihuela expondrá en este curso su propia teoría, que verá la luz muy pronto en forma de libro, ya que lleva muchos años estudiando esta mítica civilización, aunque «lo importante no es saber dónde está, sino sí existió realmente».

Además, se reunirá expertos en diferentes teorías que aportarán «siempre desde el punto de vista del método científico» su aportación, e incluso habrá personas que «aseguran desde la ciencia que la Atlántida no existió».

En este sentido, el investigador ha subrayado que «hipótesis hay muchas, hay 200 ubicaciones distintas, unos dicen que están en la Antártida, otros que en África o en Sumatra», pero Platón, «que es la fuente primaria, decía que estaba más allá de las estelas herácleas, es decir, en el Estrecho de Gibraltar».

Precisamente, Orihuela ha basado su teoría en los textos originales y ha buscado «similitudes con hechos históricos objetivos y documentados» de este modo, el investigador ha extraído «43 indicadores de las escrituras de Platón para conectarlos con una serie de hechos históricos objetivos y ninguno de ellos refuta la hipótesis que mantengo».



Así, pone de ejemplo que en las escrituras de Platón dice que «los atlantes atacaron el Mediterráneo oriental y destrozaron todo menos Atenas y hay un hecho histórico que podría corroborarlo, que es la invasión de los pueblos del mar en el siglo XIII antes de nuestra era».

En este sentido, Ojeda ha explicado que las últimas teorías, entre las que se encuentra la suya, sitúan el epicentro de la Atlántida, Atlantis, en el Golfo de Cádiz, ya que «el texto de Platón así lo describe».

Precisamente, una de las primeras aclaraciones que realiza es diferenciar entre el imperio, que sería la Atlántida, y el epicentro o capital, que se llamaba Atlantis.

«La Atlántida, si Platón dice la verdad, era una talasocracia, un imperio marítimo, cuyo epicentro o capital estaba en algún punto entre Cádiz y el Algarve, pero que luego contaba con tierras hasta Creta e incluso podría haber llegado a América, pero si ese centro estaba en Cádiz o en Huelva aún no tenemos pruebas de ello», ha detallado el investigador.

Así, según ha detallado Orihuela, Platón describió que Atlantis se hundió «en una noche terrible después de grandes temblores», por lo que «no podría ser un continente», sino, en su opinión, «una isla fluvial, y, además, el movimiento sísmico encajaría con el Golfo de Cádiz, ya que de lo que hablaba era de un tsunami, los cuales azotan a estas costas desde hace milenos».

Asimismo, Orihuela ha asegurado que lo que hace Platón según su hipótesis, «no es más que describir la evolución de la civilización que hubo en el Atlántico, pero eso sí, sin nada de ultra tecnología ni otros mitos que se han ido confeccionado a su alrededor».

Por otro lado, critica que todo el «misticismo» originado sobre esta civilización se ha debido a «los malentendidos suscitados, como el pensar que se trataba de un continente en medio del océano o que se situaba en la Antártida, pero de todo ello se han escrito cientos de libros que ha ido alimentando estas mentiras».

Asimismo, el investigador ha subrayado que la «importancia» de estudiar la Atlántida es «fundamental a nivel antropológico» porque se trata de la «historia de Europa y del Mediterráneo», pero ha habido «muchos prejuicios e ideas equivocadas sobre lo qué es una civilización a lo largo de la historia y eso ha afectado a la hora de estudiar a este pueblo».

Además, otro dato importante para el antropólogo es que «si existió esa civilización, esta pudo ser la que pusiera en contacto a América con el Mediterráneo», ya que «las similitudes entre ambas culturas son evidentes». Al respecto, Ojeda ha asegurado que en su publicación ha incluido «81 isomorfías que conectan ambas tierras».

En cuanto a las últimas teorías sobre su posible ubicación en Doñana, el profesor ha reiterado que «como Platón habla de círculos concéntricos, cosa que tampoco sabemos si es cierto, todo se ha convertido en una especie de búsqueda del tesoro», por ello, «cada vez que hay un sitio con círculos, se sitúa la Atlantida». No obstante, desde su punto de vista las investigaciones realizadas en el Parque Natural «no coinciden con Atlantis».

De este modo, este curso contará con ponentes como Diego González Batanero (arqueología), Juan Antonio Morales González (geología), José Ruiz Mata (ensayista y escritor), Ana María Vázquez Hoys (historia antigua), Georgeos Díaz-Montexano (filología), Antonio Penadés Chust (historiador y periodista) y Manuel Pimentel Siles (editor y escritor).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here