J.A. de Mora. La brillantez del poeta onubense Manuel José de Lara vuelve a refrendarse con la consecución de un nuevo premio, esta vez internacional, de poesía. El Ciudad de Pamplona alcanza su XVI edición con letras grabadas por la creación de este prolífico autor de Huelva. Entre 409 aspirantes Lara se ha alzado ganador en la modalidad de castellano -también existe la de euskera, a la que se han presentado quince autores- con el poemario ‘Retrato Apócrifo‘.
Según informa el Diario de Navarra en este certamen, de carácter internacional, cuatro de cada diez obras presentadas en la modalidad de castellano han llegado desde fuera de España. En concreto, 249 proceden de distintas comunidades autónomas y 160 de otros países. Argentina, con 36 obras presentadas, y Cuba, con 34, encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos de México (20), Colombia (14), Perú (10) y Venezuela (10). En menor proporción el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona también ha recibido obras de Chile, Ecuador, Canadá, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Andorra, Bolivia, Costa Rica, Francia, Mozambique, Portugal y Suecia.
En la concesión del premio Ciudad de Pamplona, el jurado ha recalcado que ‘Retrato apócrifo’ es un libro “donde la poesía brilla con luz propia, con un lenguaje accesible para todo tipo de lector, nos habla de verdades personales que hace universales a través de la palabra”. Asimismo, destaca que se trata de un libro “con oficio y muy bien cuajado por su autor, en donde brillan de manera especial los poemas meta literarios”.
El onubense Lara, cuyo padre y hermano son también reconocidos creadores de poesía, es profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Huelva y académico de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.